viernes, 14 de mayo de 2021

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XIX)


Seguimos haciendo capítulos de esta mítica sección y ahora tocan tres temas realmente especiales que fueron con el paso del tiempo muy machacados. Empezamos en 1974 con una banda norteamericana que empezó con un nivel altísimo en sus primeros trabajos, y en cuyo segundo álbum había un tema que luego fue masacrado en radios y televisiones durante años y años, por otro lado tenemos a una banda neoyorkina con componentes estadounidenses y británicos que en 1984 lo petaron con una balada que no dejó de sonar por todos lados y por último acabamos con una banda también americana que sonó y sonó con un tema del año 2000 que fue utilizado de sintonía en una compañía de móviles.

Lynyrd Skynyrd - Sweet home Alabama (1974)


La banda de Jacksonville, Florida, Lynyrd Skynyrd, editó su segundo trabajo en 1974, Second helping, un excelente disco que quedaría marcado por uno de sus singles, el machacado Sweet home Alabama, pero incluía enormes canciones aparte de esa. Es el primer disco donde hay tres guitarras y la formación era Ronnie Van Zant a la voz, Gary Rossington a la guitarra, Allen Collins a la guitarra, Ed King tocaba guitarra, bajo y hacía coros, Billy Powell a los teclados, Leon Wilkeson al bajo y coros y Bob Burns a la batería.
Sweet home Alabama es un himno en toda regla y una gran canción, pero su machaqueo ha sido tal, que incluso han conseguido que sea odiada. Es una de esas canciones que todo el mundo conoce aunque no le guste el rock. El productor del disco fue Al Kooper, el cual se oponía a incluir este tema en el trabajo, ya que no acababa de estar convencido del potencial de la pepita de oro que tenía entre manos. Al final entre presiones de la propia banda y la discográfica que apremiaba con los plazos, dio su brazo a torcer, en este caso la razón estaba en la propia banda.

Os pongo el Sweet home Alabama de nuevo.






Foreigner - I want to know what love is (1984)


La banda angloamericana Foreigner, editó en 1984 Agent Provocateur, un trabajo que volvió a situarles en la cima de ventas, pero que incluía una balada que sería ya para siempre su tema más recordado, I want to know what love is. Esta espectacular canción tiene a su cantante Lou Gramm como gran protagonista ya que luce como nunca, dominando varios registros a la perfección y en la que el coro góspel del final la convierten en un temazo. El problema es que durante una época sonaba por todos lados, radios, televisiones, taxis, estadios de fútbol, etc., y la quemaron a base de bien.

Os dejo con el tema y vídeo de I want to know what love is.





The Dandy Warhols - Bohemian like you (2000)



A mucha gente puede que le suene este grupo, a otra mucha más gente todavía este single, pero os aseguro que la canción la habéis escuchado. Este grupo de Portland, Oregón, EEUU, editó su primer trabajo en 1995 (Dandy's rule, ok), pero no fué hasta el 2000 con Thirteen tales from Urban bohemia, del cual se sacó este single, donde empezaron a tener cierta repercusión.
La banda está liderada por Courtney Taylor-Taylor a la voz y guitarra, y le acompañan Zie McCabe a los teclados y bajo (esa chica tan maja de la última foto y que en directo anima mucho el cotarro), Brent Deboer (si, si, como aquellos hermanos holandeses futboleros) a la batería y Peter Holmström a la guitarra solista.
En este single que os presento hoy, el tema Bohemian like you, quedará marcado porque fué el soniquete de Vodafone durante bastante tiempo, pero a parte de ese dato insignificante, el tema se puede decir que les salió bastante comercial, pero que sin duda tiene mucho gancho. Como es obvio, sonó hasta en la sopa. Sus influencias van desde los Beatles, a los Beach Boys y desde The Velvet Underground a My Bloody Valentine y en este tema salen a relucir varias de ellas. Ritmo rápido, buenos cambios, voces a coro muy logradas y un estribillo pegadizo. Me encanta ese comienzo, que va de menos a más, con el teclado humeante de fondo.

Os dejo con el tema y vídeo de Bohemian like you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario