domingo, 28 de julio de 2019

Cadena de plagios entre Nirvana, Killing Joke y The Damned.

Nirvana


Los diferentes plagios o posibles plagios de canciones que ha habido a lo largo de la historia, tiene hoy aquí un capítulo más con la canción de Nirvana Come as you are, del mítico Nevermind de 1991. El riff que hace el bajo en el principio de la canción despertó la inquietud de una banda de post-punk británica, Killing Joke, que había editado en 1984 el single Eighties, que luego iría en su disco Night time de 1985. Los miembros de la banda inglesa alegaban el parecido del riff como plagio, pero decidieron no demandar a Nirvana por infringir derechos de autor, ya que su cantante Jaz Coleman en una entrevista admitió que los miembros de Nirvana le confesaron abiertamente que habían tomado ese riff, y que con eso le bastaba, el admitirlo por la banda de Seattle. 

Killing Joke


Pero la auténtica realidad es otra, ya que Killing Joke no demandó a Nirvana porque ese riff, era a su vez otro evidente plagio del tema Life goes on del grupo The Damned de 1982 de su disco Strawberries, lo que ocasionaría que Killing Joke debía pagar royalties a The Damned y saldrían perdiendo, con el consecuente escarnio público. De hecho Killing Joke es curiosamente una banda citada siempre por todos los grupos de grunge como muy influyentes, desde los propios Nirvana a Soundgarden y demás. Dave Grohl colaboró en el decimotercer álbum de Killing Joke, otro dato para el anecdotario.
En cuanto a los temas el de The Damned es un medio tiempo, cuyo riff en cuestión es más que evidente que es el original. La de Killing Joke es un tema de punk con gran contenido social, y cuyo riff está hecho con la guitarra. Y la de Nirvana... pues que os voy a decir... no necesita presentación.
Gracias a Marybeatle.

The Damned


Os dejo con los tres temas en orden cronológico, primero Life goes on de The Damned de 1982.




Luego el Eighties de Killing Joke de 1984.





Y por último el Come as you are de Nirvana de 1991.

6 comentarios:

  1. Gracias a ti por haber hecho una exposición tan clara y precisa.

    Lo que me asombra es el mínimo esfuerzo por disimular o disfrazar el famoso riff, pues ambas bandas mantuvieron el tono original de la canción. Algo muy cantoso, nunca mejor dicho...

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marybeatle1971: Bueno, se hace lo que se puede.

      Si, desde luego disimularon poco, aunque Nirvana fueron muy claros y no lo escondieron diciéndoselo a los de Killing Joke (creo que hasta les mandaron postales de Navidad). Pero creo que lo peor de todo es que realmente a quien plagiaban, quizás sin saberlo, era a The Damned.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Lástima que no sirvió para revalorizar a The Damned, una banda con discografía intachable... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ice Garmendia: Pues al parecer a quien si le vino bien la historia fue a Killing Joke, revalorizando el disco donde estaba el tema y vendiendo más.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy interesante, Savoy. Otro caso similar es el del riff de "The Next Big Thing" de los Dictators, tomado por los Ramones en "I Just Want To Have Something To Do", por Hanoi Rocks en "Mental Beat" y por Turbonegro en "Get It On". O el de "Rock 'N' Roll Singer" de AC/DC, cogido por los Cult en "Wild Flower" y por TSOOL en "Distorted Child".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Nunca se deja de aprender, desde luego y mira de los que comentas, el primero es bastante conocido, pero de el segundo no había oído nunca nada, tomo nota.

      Abrazos.

      Eliminar