lunes, 31 de octubre de 2016

Concierto Bantastic Fand, Madrid, Sala El Intruso, 30-10-2016


Anoche cerré un fin de semana increíble (en muchos y diferentes sentidos) en la Sala El Intruso, donde nos esperaba una banda a la que tengo enorme cariño y que tiene un estilo fabuloso que se acrecenta mucho en sus directos, que son de una factura tremenda. Bantastic Fand, este grupo cartagenero-almeriense, se agarró los machos con 7 miembros para tocar en los estrechos márgenes que el diminuto escenario de la Sala Intruso les otorgaba. Y desde luego se amoldaron de manera tremenda, aunque como luego me comentaría Nacho Para, su líder, no lo pasaron nada bien sobre el escenario, pero su profesionalidad les hizo salir victoriosos.


Gonzalo Aróstegui Lasarte, Javier de Gregorio, Addison de Witt, Joserra Rodrigo, Alber Young y demás autoridades blogero-musicales, fueron mis acompañantes en una velada realmente especial. Su estilo, en el que se mezclan influencias de Bob Dylan, Neil Young, el rock americano setentero de la costa oeste, y en definitiva ese rock-country-blues donde muchos creen que están, pero sólo unos pocos saben demostrarlo, les sienta como anillo al dedo, en una formación perfectamente compensada, donde hay dos guitarras eléctricos excelentes, un teclista sobradísimo, una sección rítmica brutal y en donde todos los miembros cantan o hacen coros.


Tocaron temas de sus dos trabajos hasta la fecha, es decir de su último Welcome to desert town de que cayeron Anymore, Can't you see, Givin' up the battle, Find the door, Desert town, When she came to the city, Down the river y Everyboy's rockin'. De su primer disco Strong enough to refuse pudimos escuchar Far from home, Calling o What can I say?. Todos estos temas sonaron a gloria bendita, con esta formación que suena de maravilla y donde cada músico tiene su momento de gloria.


En cuanto a las versiones las hubo variadas y de gran calidad, como siempre Bob Dylan dominó, y se escucharon If you gotta go go now, Love sick (un tanto diferente a como la hacían hasta ahora), Hazel y Most likely you go your way... De Stephen Stills sonó Love the one you're with, el Southern Man de Neil Young que fue simplemente bestial y un momento alucinante fue cuando Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos y amigo personal de Nacho Para de la infancia, se subió a interpretar el Cold Turkey de John Lennon.

Tracklist

Os dejo con Most likely you go your way... interpretado en un ensayo, donde canta Fernando, el guitarrista solista.


Teenage Fanclub - Thin Air (2016)


El nuevo álbum de Teenage Fanclub, cuyo título es Here, es realmente bueno. Como ya dije en su momento, es muy difícil llegar al nivel que mostraron en la década de los 90. El disco es muy agradable, tiene melodías estupendas y su primera cara es de muy buen nivel, ese powerpop que sólo ellos saben facturar. Uno de esos temas situados al principio es Thin Air, en concreto en el segundo lugar, después del primer single, y es una absoluta delicia, de esas canciones de pura melodía donde los juegos de voces te ganan desde el segundo uno.


Os dejo con el vídeo de Thin Air.


domingo, 30 de octubre de 2016

Lou Reed - Coney Island Baby (1975)


En 1975 Lou Reed estaba en una época de mucha creación, después de haber roto moldes en 1974 con Rock 'N' roll animal y ese mismo año editara Metal Machine Music y grabaría Coney Island Baby que saldría editado a primeros de 1976, año en el que posteriormente también caería Rock and roll heart.
Pero centrándome en Coney Island Baby, que es uno de mis discos favoritos de Lou Reed, se cerraba con el tema que daba título al disco es una pieza lánguida pero preciosa, lenta pero arrebatadora, donde los punteos de guitarra acompañan el fraseo de Lou, una pieza de romanticismo cadencioso brutal. Qué mejor tema que este para una tarde de domingo ¿no?


Os dejo con Coney Island Baby.

Concierto 091, Madrid, Sala La Riviera, 29-10-2016


Ayer por fin pude ver a los 091 como me gusta, en una sala amplia, con amigos como Addison de Witt y Javier de Gregorio, con los que compartí bebercio y comercio antes de lo que se nos avecinaba, como hace la gente de clase y categoría. Las caras de satisfacción desde el principio, durante y al final del concierto, y como no, los comentarios gloriosos, dan fe de que vivimos una noche muy especial. Lo decíamos, hemos visto muchos conciertos de todo pelaje, cada uno con su mochila de directos más o menos cargada, pero lo de anoche directamente pasa a formar parte de la lista de mejores conciertos para la posteridad. Habrá un antes y un después, sin duda alguna.


Los granadinos han denominado a esta gira de reunión "Maniobra de resurrección" y bendita resurreción, porque esos viejos temas de mediados de los 80 hasta mediados de los 90 merecían ponerse al día y sobre todo ser interpretados como dios manda, con un sonido apabullante y una banda que está en estado de gracia y con el poso que da ser todavía mejores músicos con el paso del tiempo.
Mucha gente ha conocido ahora a los Cero, y me parece genial, yo también en su día llegué tarde, y gracias a una canción que estaba en una cinta de coca cola de promoción, con grupos extranjeros... y allí estaban ellos con un temita... canela en rama... me puse a buscar y encontré a una bandaza genuina como pocas. Tanto los que los conocemos de antiguo, como los que llegan ahora a ellos, estábamos anoche en La Riviera, todos juntos saboreando.


Pero que nadie dude una cosa, anoche disfrutamos de un SEÑOR CONCIERTO DE ROCK AND ROLL. Desde la primera hasta la última canción, estos cinco MÚSICOS nos pusieron patas abajo. Se puede decir más alto, pero no más claro. Casi dos horas y media de absoluta grandeza, de una de las mejores bandas que ha parido este país. Es de esos conciertos que no quieres que acaben nunca, porque lo estás pasando tan bien, que no deseas en ningún instante que aquello se pare y dure sin parar. Como si se tratara de una orgía u orgasmo interminable, los Cero anoche partieron la pana en la capital y su leyenda no para de crecer.


En cuanto al repertorio... bueno... un escándalo. A las notas de Ennio Morricone y su tema para la película de Sergio Leone traducida aquí como Hasta que llegó su hora, se iniciaba la fiesta con Palo Cortao, ese instrumental con el que comienzan todos los directos. A partir de ahí y una detrás de otra cayeron Qué fue del siglo XX, Zapatos de piel de caimán (maravillosa), El deseo y el fuego, Esperar la lluvia, Escenas de guerra, Este es nuestro tiempo, Tormentas imaginarias, Nada es real (qué temazo por dios), En el laberinto, Nubes con forma de pistola, Esta noche, El baile de la desesperación, Huellas, Si hay tormenta, La noche que la luna salió tarde, Otros como yo (memorable), Sigue estando Dios de nuestro lado, Un cielo color vino, La torre de la vela (gloriosa) y La Calle del viento.


Hubo dos tandas de bises, en la primera cayeron La canción del espantapájaros, Nadie encuentra lo que busca y Todo comienza a girar. En la segunda Como acaban los sueños y La vida que mala es (final apoteósico) junto a Fuego en mi oficina de aquel primer vinilo de 1983. Creo recordar que este fue el tracklist entero, espero no dejarme ninguna, aunque seguro que alguna se escapa.
Cánticos de "Cero, Cero..." "Mucho Cero, Mucho Cero ehh ehh..." resonaban mientras se despedían José Antonio García (El Pitos) que cantó como los ángeles y hacía percusiones y tocó armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica y acústica, Tacho González a la batería, Víctor García Lapido a la otra guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo.


Os dejo con el vídeo que avanza el directo de mayo en Granada y donde se escucha Qué fue del siglo XX, segundo tema de anoche.


sábado, 29 de octubre de 2016

Muse - New kind of kick (2016)


El nuevo single de Muse, sacado aposta para Hallowen, es una versión de The Cramps, de una cara B de su single The Crusher de 1981, perteneciente al disco Psychedelic Jungle de la mítica banda comandada por Lux Interior y Posion Ivy. En el vídeo el trío Muse aparecen vestidos acordes al asunto, pintados con las caras y trajes negros, mientras Matt Bellamy luce un tupe gigante de aire psychobilly. 
La versión me parece acertadísima, como muchas de las que ha hecho esta banda inglesa, suena a punk-rock con ese toque psychobilly de sus paridores, además de la voz psicodélica.


Os dejo con el vídeo, súper cachondo.


091 - Huellas (Maniobra de Resurrección-En directo) (2016)


Maniobra de resurreción es el título de la gira que ha vuelto a reunir este año a la mítica banda granadina 091. Con motivo de la exitosa gira, ha salido editado en CD+DVD el concierto celebrado el 14 de mayo en la Plaza de Toros de Granada, doble disco glorioso que suena excepcionalmente bien. Ahora parece que todo kiski los conoce, en su momento en los 90 eran sólo grupo de culto, eso si, con fanáticos seguidores, si ahora les llega el reconocimiento, bienvenido sea.
Hoy tocan en Madrid, en un escenario bastante más grande que la otra vez en Marzo, donde los dos días de Joy Eslava se agotaron en minutos. Esta vez la cita es en La Riviera y aquí si acudiré, después del aperitivo de una hora que me dieron en el Festival Mad Cool en junio.
De los temas que disfrutaré, me quedo con Huellas, himno absoluto del disco Tormentas imaginarias de 1993. Allí estaremos Addison de Witt venido de Bilbao, Javier de Gregorio y un servidor, si todo sale bien.


Os dejo con el vídeo de Huellas tal y como sonó en Granada en Mayo.

viernes, 28 de octubre de 2016

Sidonie - Carreteras infinitas (2016)


Sidonie, el trío barcelonés, ha editado disco nuevo en este 2016 que lleva por título "El peor grupo del mundo" en el que hacen un homenaje a su manera, a todos aquellos grupos españoles con los que comparten cartel en festivales o sencillamente les gustan y a todos los años que llevan "on the road". Ellos, como bien hacen en reconocer, primero son fans, y así lo manifiestan, y eso se traslada a sus canciones. Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi han hecho un disco de pop, puro y duro, cosa que no debe sorprender, ya que desde que se pasaron al idioma castellano, los tiros han ido por ahí. Poco o nada queda ya de aquella época de sitares y psidodelía donde competían con Deluxe o Sexy Sadie. 
El título del álbum, viene de una primera actuación en la Sala Apolo de Barcelona, donde todo salió mal y el público fue muy hostil, a partir de ahí casi abandonan, ya que se sentían como el peor grupo del mundo, pero se unieron más que nunca y tiraron para adelante y aquí siguen.
Uno de los temas de adelanto es Carreteras infinitas, donde no se cortan en la letra e incluso nombran a esos grupos que les gustan, como Lori Meyers o Los Planetas.


Os dejo con el vídeo de Carreteras infinitas.


Concierto Xoel López, Madrid, Sala La Riviera, 27-10-2016


Anoche pude disfrutar otra vez del músico gallego Xoel López en el final de su gira del disco Paramales. Para él, como bien dijo en algún momento del concierto, tocar en la sala La Riviera de Madrid es muy especial, desde que en aquel mítico concierto de 2007 que cerraba una época con su proyecto Deluxe, el público acuñó el cántico "Xoel, Xoel, Xoel..." paralelismo del "Oé, Oé, Oé..." tan típico de aquí. Por si fuera poco, anoche hizo un concierto de dos horas en el que repasó casi en su totalidad Atlántico y sobre todo Paramales, sus dos últimos discos ya como Xoel López, más algunos pocos temas de Deluxe.


La banda que acompañaba a Xoel, que tocaba guitarra y cantaba, y que estaba perfectamente conjuntada era una sección rítmica perfecta de batería y bajo, más dos percusionistas que hacían segundas voces, y Charlie Bautista a los teclados. Él hace tiempo que se define como un artista libre, y a fe que eso lo demuestra en sus directos. Sus dos álbumes en solitario son de onda bastante folk, y mezcolanza con varios estilos, pero en vivo alcanzan un aire más rockero por momentos. Lo de ayer fue un viaje musical, en el que hubo momentos para bailar, otros para quedarte embobado, y otros para soñar despierto.


En cuanto al tracklist, un repaso en toda regla, así de Paramales cayó el disco entero, y sonaron Patagonia, Yo sólo quería que me llevaras a bailar, A serea e o mariñeiro (con anécdota de como la compuso en Buenos Aires un día de mucho calor), Antídoto, Caracoles (demasiado diferente al disco, me gustó menos), Un año más (momentazo del concierto), Todo lo que merezcas (la mejor sin duda ayer en interpretación), Yo vi un hombre desaparecer, Laberinto, Sol de agua (brutal, así de claro), Almas del norte (bestial), Ningún hombre, ningún lugar y como primer bis La casa hace ruido cuando no estás.
De Atlántico cayeron Hombre de ninguna parte, Por el viejo barrio (Plegaria), Caballero (tremenda), El asaltante de estaciones, Tierra y De piedras y arena mojada.
De Deluxe sonaron Ver en la oscuridad de Fin de un viaje infinito y la que cerró el directo como segundo bis, Historia Universal (El amor no es lo que piensas).
Gracias a Pablo Camuñas.


Os dejo con uno de los temas que más me gustaron ayer en la interpretación en vivo, tal como sonó en la Joy Eslava un año atrás, ese Todo lo que merezcas, glorioso.


jueves, 27 de octubre de 2016

3 años sin Lou Reed.


Hace hoy justo tres años fallecía Lou Reed, el gran músico neoyorkino, transgresor, visionario, innovador, poeta descarnado de las calles de su ciudad, compositor siempre inquieto y descomunal, tanto con la Velvet Underground como en su carrera en solitario.
De todos es sabido que sus años con la Velvet fueron casi de culto, poco o nada reconocidos en su día, si lo fueron por gente intelectual de la época como Andy Warhol, y músicos que siempre los tuvieron como referente, uno de ellos sin duda fue David Bowie o también Iggy Pop.
Reed siempre se adelantó a su tiempo en la elección de los temas sobre los que hablaba. La música popular se puso a su altura cuando aparecen los punks, entre mediados y finales de los 70 del siglo XX, pero sus temas ya eran únicos, ya fuese entre guitarras distorsionadas o suaves melodías, cantando sobre cosas desasogantes y sórdidas que otros nunca se atrevían a hablar.


Su carrera en solitario es practicamente una cátedra. Transformer en 1972, producido por Bowie, Berlin de 1973, Coney Island Baby de 1975, Rock and roll heart de 1976, Street Hassle de 1978 y ya en los 80 ese mítico New York de 1989, o en los 90 el brutal Magic and Loss.
Su último disco fue Lulu con la banda californiana Metallica, otro discarral.
Pero yo hoy le quiero recordar con uno de mis temas favoritos de Magic and loss, uno de mis discos favoritos del neoyorkino. Un álbum donde recordaba a dos amigos muertos de cáncer, el proceso de su deterioro físico y su angustia, su pena y su culpa por quizás no haber estado en algunos momentos presente. El tema es Warrior King donde las guitarras suenan, mientras Lou despacha la letra y habla del rey guerrero, que en el fondo casi todos los somos... electricidad y rock and roll.


Os dejo con la interpretación en el programa de Letterman en 1993.


Wolfmother - Far away (2009)


En el año 2009, la banda australiana comandada por Andrew Stockdale, osea Wolfmother, editaba su segundo trabajo de estudio, Cosmic Egg, el huevo cósmico, una muy buena continuación de su primer y espectacular trabajo homónimo de 2005. Evolucionando en su sonido y con tintes psicodélicos más acentuados, el grupo dio amplitud a su paleta, teniendo dentro del álbum variedad de ritmos, no sólo había temas rockeros, sino también medios tiempos e incluso alguna balada. Es el caso de Far away, un baladón hasta entonces no facturado en esa onda por el grupo, de una melodía y un estilazo impecable, aparte de que Andrew la canta de vicio.


Os dejo con el vídeo de Far away.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Muse - Revolt (2015)


Siguen saliendo singles de Drones, el último álbum de Muse del año 2015. Revolt es el que acaba de ver la luz, con sonido de sirenas al inicio, un medio tiempo de aire más pop que rock, que derrocha calidad. En el vídeo, se habla de un mundo apocalíptico en 2025 dominado por los drones, y que como cualidad distintiva, está grabado en 360º. El vídeo es realmente impactante y se ve una hipotética lucha entre humanos y máquinas, algo que en muchas películas se barruntaba, pero que hoy, parece más cercano que nunca, y entre medias aparece el trío interpretando el tema.


Os dejo con el tremendo vídeo de Revolt.

Vigésimo programa de radio de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial David Bowie Parte III (1989-2016)


Ayer salió al aire el vigésimo capítulo de Música Sideral, de la mano y voz de Dj Savoy Truffle, vuestro siervo musical de la noche, en la plataforma Transporte News Radio. En esta ocasión he dedicado la hora de programa a la figura de David Bowie, el músico británico, en lo que es una tercera parte y última de la trilogía que le he dedicado.
Esta última sección abarca desde 1989 hasta 2016.


Se pueden escuchar canciones de sus dos discos con Tin Machine, I y II, de Black Tie, White Noise, Outside, Earthling, ...Hours, Heathen, Reality, The Nex Day y Blackstar. Un recorrido por la última época del Duque Blanco, la más transgresora en muchos casos y la menos conocida.


Os dejo con el programa.

martes, 25 de octubre de 2016

Billy Idol - Cradle of love (1990)


En el año 1990 Billy Idol publicó su cuarto trabajo de estudio, Charmed life, que daba por cerrada su etapa ochentera, aunque musicalmente el álbum seguía tenía esencia de esa década totalmente. Aparte de la extraordinaria versión de L.A. Woman de los Doors, el disco tiene singles realmente potentes, como Cradle of love, canción que salía en la banda sonora de la película The Adventures of Ford Fairlane. Su videoclip tuvo premio MTV a mejor vídeo para una película y estaba dirigido por david Fincher.
Tema rockero, clásico del estilo de Idol, donde su voz destaca siempre. 


Os dejo con el vídeo de Cradle of love.


Undécimo programa de Dj Savoy Truffle en Cebollas Verdes.

Savoy Truffle este blogero apasionado de la música, algo chalado e insistente, y que a la vez es Dj donde le dejan pinchar y que sigue ampliando fronteras allá donde tienen las orejas abiertas, más allá de los barrios musiqueros y míticos de Madrid, ha hecho su decimotercera incursión (fuera de mi programa) en las ondas hertzianas de la radio, en esta ocasión... si amigos y amigas, repito en el maravilloso programa dirigido por mi gran amigo Mariano Arias, alias Dj Sónico, "Cebollas Verdes" por undécima vez, en la emisora radio Ritmo Getafe (99.9 FM). El programa versa en esta ocasión de una cuidada selección acerca de temas post-veraniegos, y realmente otoñales.


Los grupos y artistas de los que hablo son The Scruffs, Bruce Springsteen, The Long Ryders, Mudcrutch, The Jayhawks, Ezra Furman, Iggy Pop & Josh Homme, The Mergers, The I Don't Cares, Mamá (aportación del conductor del programa), 091 y Chencho Fernández.
Espero que sea del agrado de todos y todas aquellos que les deis al play, o bien lo descarguéis para escuchar en tablets, ipads, móviles, incluso el coche o naves intergalácticas.


Os dejo con el programa.

lunes, 24 de octubre de 2016

The Verve - Sonnet (1997)


Vuelvo estos días a recuperar ese mítico disco de The Verve, su mejor trabajo para mi, aquel Urban Hymns de 1997, lleno de grandes y enormes temas. Probablemente es uno de los mejores discos de música británica, no del todo englobable dentro del llamado Britpop, ellos iban por otro lado, de la década de los 90.
Uno de los temas más melodiosos y armónicos del álbum, que es una delicia compositiva, es Sonnet, donde los adornos son realmente perfectos, una joya.


Os dejo con el tema y el vídeo de Sonnet.


Wilco - Locator (2016)


Otra banda que ha sacado disco en este 2016 son los americanos Wilco, comandados por Jeff Tweedy. El líder hizo en 2014 un álbum con su hijo mayor, Sukierae, bajo el nombre de Tweedy (Jeff+Spencer). Hubo gira de ambos y en julio de 2015 y por sorpresa publicaron Star Wars, un álbum lanzado sin previo aviso, que era regalado digitalmente para quien lo quisiera. Aquel era un disco de sonido crudo, fuerte y eléctrico. De esas mismas sesiones surge Schmilco, pero aquí cambia el tono radicalmente, canciones acústicas y casi cantadas al oído en susurros.
Uno de mis temas favoritos es Locator, donde lo dicho queda reflejado y su cadencia me encanta.


Os dejo con el tema Locator.


domingo, 23 de octubre de 2016

Green Day - Revolution Radio (Live at KROQ) (2016)


El nuevo álbum de Green Day sigue sonando en mi reproductor, y la verdad es que como ya dije en su momento, sin ser su mejor trabajo, recupera cosas de su verdadero estilo, y por momentos es realmente divertido y ameno, que muchas veces es lo que se busca en un álbum, que te entretenga y te divierta. El tema que da título al disco, Revolution Radio, es un pelotazo de punk-rock, con tintes algo comerciales, pero verles interpretar este tema en vivo a la banda, me hace querer volver a verlos en directo, porque me lo pasaré pipa otra vez.


Os dejo con la interpretación en vivo en KROQ de Revolution Radio.


Paul McCartney - Too much rain (2005)


Llevamos unos días que no para de llover, y falta que hacía, pero claro no viene espaciada sino a borbotones, es demasiada lluvia en tan poco tiempo. Enseguida se me vino a la cabeza el tema de Paul McCartney Too mucha rain, de su gran disco del año 2005 Chaos and creation in the backyard. Una delicia compositiva con piano y guitarra acústica, que te eleva a los altares, de esas canciones donde un Beatle como él demuestra que es un maestro de la composición por los años de los años.


Os dejo con el tema Too much rain.


sábado, 22 de octubre de 2016

Mark Knopfler & Willy Deville - Storybook love (1987)


En el año 1987, Mark Knopfler editaba la banda sonora de la película La Princesa Prometida, una de mis favoritas de siempre, y que intento ver siempre en las cercanías de mi cumpleaños o el mismo día. Esa película me encanta, pero también su extraordinaria banda sonora, que acababa con el único tema cantado, en este caso por Willy Deville, en un tono reposado y que le venía de lujo al mítico cantante de Mink Deville, y cuya carrera en solitario andaba explotando en aquellos días, ya que ese mismo año saldría su primer disco sólo.


Os dejo con este maravilloso tema llamado Storybook love.