sábado, 16 de abril de 2011

Yeah Yeah Yeahs - Fever to tell (2003)




Yeah Yeah Yeahs es una banda neoyorkina que practica un rock crudo alternado con garaje y punk. Este trio está compuesto por Karen O, cantante y pianista, el guitarrista y teclista Nick Zinner y el batería Brian Chase. La voz de Karen destaca entre gritos, melancolía, chillidos y aullidos, además de incorporar sonidos sintéticos y de samplers.







A parte de este disco tienen dos más y un par de EP's, y en todos ellos las influencias en la cantante que provienen claramente de PJ Harvey, de la primera Patti Smith, pero también de Debbie Harry y sus Blondie más rockeritos, teniendo fuerza y empaque en sus tonos vocales, pero con un estilo muy marcado. Os recuerdo mi devoción por los trios, he aquí otro.







Este disco en concreto comienza con Rich, una pieza de rock-punk con toques siderales al principio, y un ritmo de guitarra y batería muy potente. Date with the night es una pieza de ritmo muy rockero, con arrebatos de distorsión y una batería muy presente, la guitarra va y viene. Man es un corto tema donde ritmos y fuerza son descomunales. Tick es otra pieza corta y acelerada de gran impacto, con batería y guitarra muy presentes, además de la voz de Karen sumergida entre ellos. Black Tongue (Serpiente negra, para aquellos extraviados del lenguaje) es una pieza en la que Karen O destaca de manera tremenda con su voz, chillidos, grititos y demás (seguro que le asustaba la serpiente). Pin tiene un ritmo gracioso al principio, que varía a ráfagas distorsionadas, estilo Sonic Youth (gran influencia del grupo, como no) y un ritmo potente. Cold light bebe del rock más clásico, con contínuos trozos de distorsión entrelazados, me recuerdan a los Led Zeppelin cuando se ponían pesados... No no no es quizás la canción más elaborada del disco con un principio casi de balada que se va encolerizando poco a poco, con riffs distorsionados de guitarra y sólos de batería en la parte final. Maps fué la canción que más sobresalió del disco en su momento, además de single y que tiene un ritmo de batería (me recuerda a los Pixies) que empieza abriendo la melodía a la entrada de voz y guitarra con punteos curiosos. Y control es un tema de sonidos raros y sincopados al principio, que siguen a lo largo de la canción, es un tema a medio tiempo al estilo Yeah Yeah Yeahs, un gran tema. Modern romance cierra el disco, el tema más diferente del mismo y la vez el más pausado y lisérgico. Luego, después de un espacio de silencio hay un tema oculto, casi de toma desechada.







Os dejo con el vídeo de Maps, que espero os guste.




22 comentarios:

  1. Hombre, había leido sobre ellos y tenía cierta curiosidad (eso de Yeah, yeah...). Tendría que darles otras escuchas. El tema Maps no está mal, aunque los imaginaba con otro sonido, la verdad.
    Vamos a ver...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Disfrute Don Paco, este grupo le hará tener una Semana Santa de lo más movidita. Es un disco potente, le gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amo The Yeah Yeah Yeahs!...La portada de ese disco es GENIAL!...Y es una banda que me recompensa despues de ver toda esa porqueria en MTV!...Me quedo diciendo "Despues de todo el presente musical no esta tan mal"...Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Paulina Rocks a mi me parecen un grupo muy bueno, y por supuesto que tiene su propio estilo y pasa completamente de MTV's e historias parecidas. Pues claro que si, el presente musical está muy bien, si eliminas lo malo, y te quedas con lo bueno.
    Un beso amiga hippie mexicana.

    ResponderEliminar
  5. Me ENCANTAN los Yeahs, son sublimes. Pero si me tengo que quedar con uno me quedo con el Show Your Bones del 2006, de los más escuchados en estos años sin duda.

    Puro Rock And Roll!

    Saaaludos!

    ResponderEliminar
  6. Bien Bitelino, amigo. A mi el Show your bones también me gusta mucho, pero la crudeza y lo visceral que es este primero me enganchan mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, son de lo mejor que he escuchado en buen tiempo, jeje. Este y sus otros discos son excelentes tambien, pero de Fever to Tell, Maps destaca enormemente.
    Yeah(x3).
    See ya!

    ResponderEliminar
  8. Yo los descubri con el video de Gold Lion, me encantaba el misticismo que encierra dicho tema, y tenia bastante tiempo que he querido indagar mas en ellos, ya se me habia olvidado que lo tenia que hacer, Maps es buenisima, creo que mi favorita de ellos, gracias por el recordatorio.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver...

    *Tom/Shine: Bueno, amigo, coincidimos pues. Maps, es una gran canción, pero el disco entero me gusta.
    Un saludo Yeah(x3).

    *Miguel: Gold Lion fué un single muy bueno del Show your bones. Bueno, pues aprovecha a indagar con este disco, amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Los escuche ayer y no me entusiasmaron... pero hoy ya me parecen buenos. Los dejo un rato por aquí mientras escribo algo.
    Un besote Lord.

    ResponderEliminar
  11. Menudo temazo es este Maps, va de más a menos, la voz de ella es maravillosa y nos propone una mezcla de elementos musicales, entre electrónicos y guitarreros, que es una pasada. Tomo nota sobre el disco, pinta muy bien!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. aaaawww yeah yeah yeaaahs!!jajajaja... me encanta este grupo! especialmente su inteligente manera de evolucionar disco a disco, me dejan perpleja! veo que los comparas mucho con otros grupos y señalas claras influencias...yo todavía no me he atrevido porque me parece que es uno de los grupos actuales con un sonido más original!

    y karen...maravillosa!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no les he escuchado discos completos, he de decir que, por los temas que les he escuchado, no logran gustarme. No sé cómo explicarlo, pero probablemente se deba a la voz de Karen O, que no es muy de mi agrado...

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que si montaba un grupo sería tipo yeah Yeah Yeahs! muy buenos! :) y divertidos!

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Vamos por partes...

    *Kamikaze: Poco a poco, es como los buenos vinos, que entran poco a poco. Un beso.

    *Atticus' daughter: Bueno, además de tomar nota aprovecha el enlace si quiere. Son un muy buen grupo.
    Un beso.

    *Lizard Queen: Pues si, evolucionan disco a disco de una manera muy especial, y son únicos.
    Un beso.

    *Hombre Mojón: Ya digo, no es grupo que entre a la primera, pero si te metes a fondo les acabas pillando el punto.
    Un abrazo.

    *Oceanchild Julia: Bueno, pues apúntame para el grupo, que yo tocaba la batería hace unos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta como te puedes imaginar. No aporta mucho nuevo en base a esas influencias que tan bien detallas pero me proporciona un bienestar emocional en estos momentos de necesidad. Recibe mis brazzzzzos por ello.

    ResponderEliminar
  17. Querido Subdirector General, sabría que serían de su gusto. Me alegro, sobre todo, de que en esos lunes que tan mal le sientan le proporcione bienestar esta entrda, nada me alegra más a mi.
    Reciba usted brazzzos de vuelta hermano.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaba más el sonido crudo de esta época que el nuevo como bailongo que llevan, ojalá hagan una vuelta a los orígenes.

    Un gran disco escondido detrás de una portada...desconcertante..

    ResponderEliminar
  19. DISTORvISION: Muy bienvenido a éste mi espacio de música, debate y humor. Si, yo prefiero también el sonido de los dos primeros discos, pero hay que reconocer que saben evolucionar.
    A mi la portada me gusta, habla de canciones del disco... je, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Disfruten aquí:
    http://www.mediafire.com/?4afbbklaoiej0ak

    ResponderEliminar
  21. buena por el disco saludos!!!!!
    ALS!rock y muralla!

    ResponderEliminar