domingo, 3 de abril de 2011

Sex Museum - United (2006)


  
Y hablamos de una de las bandas que son santo y seña del rock madrileño y de este pais. Esta banda formada a mediados de los 80 en el barrio de Malasaña, es una de las más longevas dentro de nuestras fronteras, y como muy bien dice Fernando Pardo, siempre han ido contracorriente, como los salmones. En los 80 en España, se llevaban el pop en castellano y la estética de la movida, sin embargo lo suyo era el rock, y encima en inglés, apuesta muy arriesgada en aquel momento.




Se autoprodujeron su primer LP, cosa impensable en aquella época, e iniciaron un camino muy dificil, ajeno a modas, pero que les fué curtiendo sobre los escenarios, dónde son unos auténticos animales escénicos. La banda ha tenido diversas formaciones, pero se mantienen 3 originales, Fernando Pardo a la guitarra, su hermano mayor Miguel Pardo a la voz y Marta Ruiz al órgano (Hammond, Vox), piano y secuencias, y desde hace ya años se han afianzado Roberto Lozano "Loza" a la batería y Javi Vacas al bajo. Estos dos últimos, con Fernando, tienen además el proyecto paralelo con Los Coronas (Marta grabó el primero).



Su estilo nada entre el hard rock, con influecias de Deep Purple, AC/DC, herencia total de los 70, retazos garajeros, y algún que otro sonido funk y pop. En este disco de 2006, titulado United que nos ocupa, caben todos esos estilos, y por primera vez en su carrera entraron en las radiofórmulas, casi de casualidad, gracias a haber introducido la canción I enjoy the forbidden en un anuncio de la tele.


El disco en si, comienza con Ghost without a will, pieza hard-rock, con sección rítmica casi de funk, riffs incendiarios de guitarra y voz en estado de ebullición. I've lost my faith (in you) sigue mostrando ese hard rock con influencia de los AC/DC setenteros o los Deep Purple de esa época, con estribillo pegadizo y Miguel enorme. Madrid, una canción dedicada, como no, a nuestra ciudad, a la que amamos y odiamos a la vez, tiene guitarras enredadas, estribillo pop y aire garajero. Mother nature es una canción de aires ambientales y atmosféricos, el teclado me recuerda a Procol Harum e inclusive a los Módulos (que tanto le gustan a Don Paco, y a mi también), a la vez suena lúgubre o siniestra la pieza, pero con ese toque psicodélico tan de ellos. I won't back vuelve al hard rock, con riff de guitarra estupendo, siguiendo las influenias setenteras. The Distance (Despedida a la francesa) es una pieza cálida en la que destaca el teclado, buen contrapunto al ritmo endiablado del disco. I enjoy the forbidden se convirtió en el Hit del disco y que les salió popera, con estribillo muy cantable con el teclado de Marta también exultante y un sólo de guitarra muy bueno. Outrageous woman es una vibrante canción de funk-rock de aire también setentero. Talk about the good times domina con el teclado saltarín y humeante, y es una canción divertida y desenfadada. Something for real es una canción completamente liségrica, que me recuerda de una manera tremenda a los Doors (al The End pero acelerado) y con la guitarra genial y la voz también destacada. El disco acaba con la versión de Unidos, de Parálisis Permanente una canción que habla de siameses y con esa paranoia efervescente y los teclados dominando, una excelente versión. Quizás, el único grupo que tenía algo que ver con ellos de la movida.


Os dejo con el vídeo de I Enjoy the forbidden y con una entrevista en Rockola.Fm a Fernando Pardo dónde explica la trayectoria del grupo y más cosas sabrosas.




14 comentarios:

  1. La verdad es que suenan potentes. Muy completos, voces, guitarras, teclado, sección rítmica. Nivelazo. Qué bueno descubrir a grupos españoles así de buenos y tan poco conocidos. Y sí, me suenan esas notas con el teclado en la introducción (tal vez por lo del anuncio).
    Gracias por la invitación a su degustación, Mr. Truffle. Un abrazo modulado.

    ResponderEliminar
  2. Qué grandes los Sex Museum. Los vi unas cuantas veces en Zaragoza en los ochenta y primeros noventa.

    Tenían, entonces, un sonido garajero y rockero muy bueno. Su LP Independence era una obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sawoy por el enlaze Seguramente y por su hazaña de cantar en ingles en esa epoca de la que haces referencia y su independencia discografica no esta para nada mal ,suenan muy bien y celebro que se la haya abierto las puertas a la masividad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Grupo ejemplar en el estudio, matador en directo (en Madrid se comió a Social Distortion hace no mucho, por ejemplo). El anterior al que comentas, "Speedkings", era el más hard de sus trabajos, quizá también el mejor. "United" es buenísimo, y el último "Again & Again", también. Buena y necesaria reseña, Savoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes... como dijese Jack el Destripador...

    *Don Paco: Me alegro de descubrirle a un gran grupo. Si puede verlos alguna vez en directo, se le quedará la boca abierta, es probablemente el mejor grupo español en directo que haya visto.
    Otro abrazo modulado.

    *Alcorze: Muy bienvenido a mi rincón de música, debate y humor. Pues si, en directo, son matadores y suelen acabar con versiones tremendas. Del Independence tengo una anécdota muy buena, me lo pasaron en cinta (un buen amigo mio peluquero) y fué un descubrimiento para mi hace años.
    Un saludo.

    *Luther Blues. Antes de nada, echo de menos su foto, hace tiempo que no la veo. Como digo, si puede ver a Sex Museum en directo son tremendos. Bueno lo de las puertas abiertas a la masividad, fué sólo un momento puntual, de hecho creo que sólo 4 nos hemos enterado de que han sacado disco nuevo.
    Un abrazo.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Que nombre más largo tiene usted, je, je, je. Pues si, amigo, grupo ejemplar en todos los sentidos, por su trayectoria, estilo y sus directos matadores y espídicos (también se comieron con patatas a Fu Manchú, hace 4 ó 5 años). Si Speedkings es muy hard-rock, pero a mi United me parece más variado. Again & Again me parece el más diferente, aunque sólo lo he oido una vez. Era de cajón hacerles un post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Grupo emblemático. Solo tengo sus dos primeros álbumes, y este tema del video me ha gustado. El uso que hacen de los teclados me encanta. Los vi en el turborock ultimo junto a Redd Kross y Hoodoo Gurus, y me quedé flipando del buen estado de forma en que se hallan. Recibe brazzzos.

    ResponderEliminar
  7. Querido Subdirector, no esperaba menos de usted. Pues estamos a la inversa, por la senda secreta de los brazzzzooosss necesito esos dos primeros discos, ya le digo que el Independecne sólo lo tengo en cinta y no muy bien.
    Para el próximo festival en comunión ténganme en cuenta, please.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre y mis dos apellidos, nada más y nada menos, que son muy bonitos, por cierto, ja ja ja. Ya había leído lo de Fu Manchu en algún lado. El "Again & Again" es delicioso, me tiene muy enganchado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y bien bonitos que son Don Gonzalo. Si, el Again & Again es que lo pillé hace 2 semanas y ya le digo lo tengo oido sólo una vez, pero esta semana le debo un par de escuchas, además es muy posible que caigan en la pinchda del sábado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?2kva3yvkvq940v3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecen increíbles
      ¿Podrías resubir?
      Graciaaaaaaas

      Eliminar
    2. Anónimo: Pues volveré a intentarlo, pero me harta que me chapen los enlaces cuando lo que hago es promocionar al grupo porque son cojonudos.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Han sido un gran descubrimiento, los vi por primera vez en Tomelloso este pasado sábado y me ha parecido lo mejor que he visto en directo en años. Me parece que a ellos les gusta ser algo desconocidos, como un grupo solo para gourmets. Buen artículo.
    Carlos San Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Carlos San Gil, muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Tomelloso es el pueblo de mi padre, seguro que fue en la maravillosa Sala Beat, y fue aquello la leche.
      Sex Museum es un grupazo de tomo y lomo, pocos les tosen en éste país y parte del extranjero. Han teloneado, por ejemplo a Fu Manchú y se los comieron con patatas.

      Un saludo.

      Eliminar