miércoles, 20 de abril de 2011

Mando Diao - Ode to Ochrasy (2006)


Os hablo hoy de esta banda sueca, de Borlänge, que practica un rock and roll con influencias sesenteras y algunos toques setenteros también. El grupo lo forman Björn Dixgärd (cantante y guitarrista), Gustaf Norén (cantante, guitarrista y percusiones), Samuel Giers (batería), Carl Johan Fogelklou (bajista) y Mats Bjorke (órgano, que entró en 2003).


De sus 5 discos más el último Unplugged del año pasado, este es particularmente el que más me gusta. Ochrasy es el nombre inventado por la banda para referirse a las horas inmediatamente posteriores a un concierto, la fiesta posterior y las extrañas reuniones nocturnas con personajes peculiares antes de que amanezca. Es un mundo propio, algún lugar entre el sueño y la realidad. Esto fué la idea que originó el título después de una larga gira de su anterior trabajo. Hubo varios problemas durante la grabación, cambio de productor incluido, pero el resultado final, quizás bajo mi punto de vista sea el más compacto de su carrera. En directo es un grupo que cuando sueltan hits rockeros están muy bien, pero cuando tocan lentas baja bastante el nivel, algo que deberían corregir, además de una actitud un tanto "chulesca", por lo demás hacen buena música.


El disco empieza con Welcome Home, Luc Robitaille con ritmos de guitarras y batería con bajo potentes, y las voces de Björn y Gustaf que practican un juego de voces muy interesante, en las que una veces lleva uno la canción y otras el otro. Killer Kaczynski es la canción que fué el primer single del disco, canción rápida y furiosa con sus contratiempos bien marcados y una melodía muy marchosa. Long before rock and roll fué la gran joya de este disco en cuanto a impacto como single y como buena canción, un rock an roll en toda regla dónde ambos cantantes se compenetran a la perfección con coros muy buenos. The Wildfire (If it was true) es una canción a medio tiempo que empieza dominada por el órgano, que va de menos a más para acabar dominado las voces de los cantantes y las guitarras. You don't understand me es una de las canciones mejor rematadas del disco, gran melodía, impresionante sección rítmica y enormes voces como siempre en un destacable estribillo. Tony Zoulias (Lustful life) es más oscura pero rockera a la vez, con gran empaque toda ella y punteos buenos de guitarra.  Amsterdam es una gran canción a medio tiempo, donde las guitarras nos recuerdan a aquellas canciones del oeste estilo Morricone, con un destacable órgano de fondo, es una canción épica. TV & Me es una canción de toque sesenteros a más no poder (¿muy Beatles de Hamburgo?), con grandes guitarras, y base rítmica espectacular además de un estribillo muy llamativo y el toque sencillo del órgano como arrope. Josephine es una balada tranquila que hace de contrapunto al tono rockerito del disco. The New boy es otro tema de tónica lenta donde hay apoyo de sección de cuerda. Morning paper dirt vuelve al ritmo rockero inevitable de todo el disco, donde la batería va a mil por hora y los coros son muy buenos. Good morning, Herr Horst es una tremenda pieza muy pomposa, de aires antíguos, y con ese estribillo para que todos lo cantemos. Song for Aberdeen es posiblemente la canción más festiva y de pub del disco, como si nos estuviésemos tomando una copa con ellos mientras tocan en plan acústico-rockero esta pieza de buenas voces. Ochrasy es un tema acústico dónde casi en plan Blackbird explican esas noche inacabables... silbidos incluidos.


Os dejo con este vídeo de ellos tocando el Long before rock and roll en directo.

19 comentarios:

  1. Sin más, los adoro uno de mis grupos preferidos. Que ganitas de verlos en concierto.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran grupo. Una gran disco (el que más me gusta de la banda). Y una gran canción la de Before rock 'n' roll.
    Me gustaría verles en directo...

    so play me some form 1954...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, mi grupo favorito en cuanto a los 10 últimos años. Ninguno de sus Lp's me ha defraudado. Rock'n'roll sin complicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Dios mio qué rapidez Bolboreteira... no me has dejado ni colgar el enlace... jarrlll. Bueno, compartimos gustos pues. Te recuerdo que van a venir por benidorm, creo.
    Besos.

    Anastasia: Coincidimos pues, en que éste es su mejor disco... cuando quieras los vamos a ver...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Será más bien cuando ellos quieran venir...

    ResponderEliminar
  6. Uno de sus mejores discos, estoy de acuerdo, quiza el mejor. Pero todos sus discos tienen temazos... El mejor estar entre este y el primero, para mi,por que a veces lo pongo, y ms gusta de principio a fin...

    PD: Por ser puntilloso, son 5 los discos que tienen, ademas del unplugged ese ultimo... jeje

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas el mejor disco de la banda.

    Lo malo es lo de siempre, es salir un grupo de esta índole, y ya ponerles le etiqueta de sucesores de Oasis, Beatles etc.


    Estupendo post! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me considero mas inculta musical... esto no puede ser!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes...

    *Uri: Pues si, hay que admitir que no se complican mucho, aunque tienen algún bajonazo.
    Saludos.

    *Anastasia: Muy bien, cuando ellos lo decidan... claro.
    Besos.

    *iaGo: Bueno, pues coincidimos también. El Give me fire tiene también buenos momentos.
    No sé, a mi me salen 5 (Bring 'Em in, Hurricane Bar, Ode To Ochrasy, Never seen the light of day, y Give me fire) y el Unplugged el sexto. Me habré colado.
    Un saludo.

    *Alex Noiser: Yo no soy mucho de poner etiquetas, pero si que tienen influencias claras.
    Saludos.

    *Ana Pepinillo: Bueno, nunca es tarde para culturizarse... je, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. grupazo!!!!!! me encntan! hace un par de años los vi en Lisboa y la verdad esque el directo muy bueno! no paré de bailar y cantar!! con suerte volvere a verlos este año... :)

    y tengo que decirlo: ay oma que ricos!!!!!! xD

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos son, para bailar hasta reventar ...
    Nos dejaron colgados en Barcelona, con las entraditas en la mano y en la puerta del Razzmatazz ... Björn se nos puso enfermo. Eso fue en 2009 y todavía estamos esperando que vuelvan ... un coitus interruptus en toda regla, querido.

    Palabra de verificación: oonst. Esto quiere decir "jódete" en sueco SEGURO ;-)

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, chicas que os habeis puesto nerviositas perdidas... je, je, je...

    *OceanChild Julia: Bueno, pues yo los he visto si no recuerdo mal 2 veces, una a ellos sólos y otra de teloneros de Franz Ferdinand, y si ya te digo cuando rockean muy bien, pero a veces meten unas lentas que no pintan mucho. Pero en general muy bien. Pues lo mismo coincidimos para verlos.
    Un beso.

    *Salamandra: Muy bienvenida a éste mi espacio de música, debate y humor, supongo que eres otra Másqueperra más... Si, aquí en Madrid también nos dejaron tirados para La Riviera, pero bueno, vuelven bastante por aquí.
    Bueno, espero que esa palabra sueca no vaya dirijida a mi...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Grupazo, Savoy. No sé si el mejor disco (mejor que el Give me fire), pero muy bueno. Y el tema del vídeo, temazo.
    Bueno, te dejo. Hoy estoy con una copa de más...(qué golazo de Cristiano!)
    Abrazos de campeones (aunque hay que reconocer que han sabido PERDER muy bien...) ¡Yuhu!

    ResponderEliminar
  14. Bueno Don Paco, a cada uno le gustará uno, pero no sé, a mi este me parece el más completo.
    Campeones, Campeones, Oé, Oé, Oé!!!
    Tiene mucho mérito lo de anoche (No he escuchado decir a Guardiola anoche, lo de que el Madrid es un equipo muy potente y el mejor de la historia... aynsss), y si han sabdio PERDER, ya le daremos caña a Bitelino cuando vuelva, no está mal teniendo en cuenta que nos iban a golear...
    Abrazos blancos.

    ResponderEliminar
  15. Que fuerte lo de estos chicos y además son guapetones... :D mozalbetes pero nadie es perfecto XDDDDD

    Qué pasa? ha habido partido? He visto alguna alusión por ahí en los blogs..
    No habrá sido para tanto!!!
    Qué habéis ganado a los casados?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Ya sé quien jugó el partido :(
    Y sé el resultado 1-0
    No me ha llevado mucho tiempo descubrirlo jajajjaja
    No tengo remedio...

    ResponderEliminar
  17. Lo siento, Savoy.
    El comentario que te he hecho no era para tu blog... tenía varias páginas abiertas y me he liado.

    Coincido con Don Paco... Este no será si será mejor qeu el give me fire... pero esta canción es un temazo.
    Un azul

    ResponderEliminar
  18. A ver, a ver...

    *Kamikaze: Veo que sólo te han gustado en el terreno sensual, de lo musical no opinas...
    Y el partido fué ayer, con un final muy de mi agrado.
    Besos.

    *Efectos Especiales: Me acuerdo cuando Andrés Montes le llamaba así un tal Petrov que tuvo el At.Madrid... je, je, je. No te preocupes, tu comentario ha quedado acorde con el de Kamikaze.
    En cuanto a Mando Diao que es lo que nos ocupa, ya digfo a mi particualrmente es el disco que más me llega, pero es sólo mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?slr3yi6cesp136y

    ResponderEliminar