lunes, 11 de abril de 2011

Las mejores versiones (IX) Niños Mutantes - Grandes éxitos de otros (2007)


Os hablo hoy de un grupo granadino que tiene una historia un tanto peculiar, no son otros que los Niños Mutantes. Grupo que empezara su carrera musical allá por 1998, y que a finales de 1999 grabase un EP titulado Versiones Autorizadas que les daría un éxito inesperado, y que años después, en 2007 se extendió a éste Grandes éxitos de otros.



Este grupo tiene discos con canciones propias excelentes, a destacar, El sol de invierno de 2002 y Las Noches de insomnio de 2010, por ejemplo, pero cuando hacen versiones son realmente mágicos, porque como ellos dicen, se complican la vida, no hacen la típica versión rápida y para pasar el rato, sino que se rompen los cuernos para darle su sello personal, de hecho dicen que hay canciones ajenas que las han trabajado más que ninguna canción mutante. Hay versiones que las cogían y las volvían a abandonar, porque son realmente complicadas, es lo que tiene hacer versiones con esmero.



De éste disco en concreto del que he de decir me gustan todas, he elegido 4 que para mí son excepcionales por muchos motivos. La primera es Como yo te amo de Raphael. Todos sabemos quien es Raphael y como interpreta sus temas, es un pedazo de artista, pero aquí Juan Alberto Martínez, voz y guitarra del grupo canta como los ángeles, le da ese toque diferente que consigue realmente elevar esta tema a los altares, si ya no lo estaba. Acompañan Nani Castañeda a la batería, Miguel A.Haro al bajo y Andrés López a la otra guitarra. La segunda es un tema de Roberto Carlos, el mítico brasileño que tanto ha gustado a generaciones enteras y es un homenaje en el caso de éste grupo a todos los años que llevan juntos, que son más de 10. La versión es una puesta al día rockera de la original y extraordinaria con los mismos protagonistas de la canción anterior.
La tercera es una versión de Nadie te quiere ya de Los Brincos, un tema excelente de aquel mítico grupo que los Niños Mutantes hacen renacer, con ese teclado genial y una interpretación fantástica. Esta es una de esas canciones que aparecieron en aquel primer EP de versiones y que regrabaron para este disco. Aquí la otra guitarra corre a cargo de Manuel Requena.
La última es una versión de los Zombies de Leave me be, canción que es una de mis favoritas de siempre, y que ellos interpretan fielmente con la voz de Juan Alberto a un gran nivel. Manuel Requena repite aquí con la otra guitarra.


Os dejo con el vídeo de "Como yo te amo" y que disfrutéis.

13 comentarios:

  1. Me gusta este grupo y la versión de Perdido en mi habitación de Mecano, me chifla, creo que incluso la mejoraron.
    besiños!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo Bolboreteira... Pues si, a mi también me gustan mucho y en directo no digamos ya...
    La de Mecano también es muy buena, ya digo que me gustan todas, aunque eso de que hable en femenino (en la letra original) le quita algo de chispa, creo.
    Besoides.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la de Nadie te quiere ya. No tanto la de Como yo te Amo.---

    ResponderEliminar
  4. Ayyy Lizard Queen prefieres las canciones de desamor a las de amor... quien lo diría... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este grupo me genera sensaciones variopintas dependiendo del tema. Me gustaron algunas de su último disco, después los vi en directo y me decepcionaron. Siempre me resulta agradable escuchar covers y este tema de Raphael me parece ideal para canturrearlo al practicar sexo o al ducharse después de haberlo practicado. Saludos, brother of melody.

    ResponderEliminar
  6. Tiene su punto esto de las versiones. He hecho cientos (cientos) de ellas y, como estos Mutantes, siempre he procurado darle nuestra propia visión (como en la de These boots are made for walking). Conozco el tabajo de este grupo y me encanta, tanto versioneando como con sus propios temas. Buen grupo.
    Espero que te fuera bien con tus pinchazos de DJ. (Por lo menos, compruebo que has sobrevivido, jeje).
    Un abrazo.
    PD: El 19 de Junio tenéis en el foro a Ron Sexsmith (tenemos una versión "desnuda" de Secret Heart), apúntalo, no te lo vayas a perder.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver...

    *Johnny Dibud: Veo que la primavera a entrado a tope en ese cuerpo garajero... je, je, je. Querido Subdirector, esta cancionaca se presta para todo, para el moemento del acto, para el después, e incluso para los preliminares... De todas maneras a mi en directo, me encanta este grupo, no sé que no le moló cuando los vió... hermano.
    Brazzzos primaverales.

    *Don Paco: Antes que nada, ya que ha coincidido con el Subdirector e este espacio, le nombro Ministro Beatlemano de My Kingdom for a Melody, título este que merece de sobra, en correspondecia a su adopción.
    Si la verdad es que los Niños Mutantes son un buen grupo, para mi han ido de menos a más, y ahora se desenvuelven muy bien.
    La pinchada muy bien, puede ver lo que pinché en comentarios del post del anuncio.
    19 de Junio apuntado queda, véngase y vamos los dos... je, je, je.
    Un abrazo Ministro.

    ResponderEliminar
  8. Pues, a pesar de la enorme responsabilidad que contraigo, acepto encantado el cargo.
    Lo de Sexsmth, si tuviese las notas finales preparadas, esas son fechas delicadas, iría seguro. Sería genial ir juntos.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, versiones españolas!!
    Así me gusta, así me entero de que va sin tener traducir...
    Esta es muy buena. Voy a por las otras.
    Ya veo que bien el pinchazo.
    Me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver...

    *Don Paco: Era lo menos que podía hacer, usted se merece eso y mucho más. ¿No será usted profesor de música? Es verdad, finales de junio... exámenes!!! Ayer precisamente vi que Ron Sexmith ha sacado disco nuevo, vendrá a presentarlo.
    Un abrazo.

    *Kamikaze: Me alegro que te gusten estas versiones. Disfrútalas.
    Bueno, "el pinchazo" suena mal, yo más bien diría "la pinchada"... je, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pinchada, jajja es lo que quería decir... vale!

    ResponderEliminar
  12. Bien Kamikaze, así me gusta... je, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?6yy7m2b2p5a4hjp

    ResponderEliminar