jueves, 14 de abril de 2011

Control, film de Anton Corbjin (2007)





Cuando vi esta película tenía los dos discos de Joy Division, Unknown pleasures y Closer, más un recopilatorio llamado Permanent. Digo esto, porque me gusta si es posible claro, tener toda la documentación musical que pueda a mi alcance, antes de ver una película que habla de una banda y en este caso en concreto de su líder Ian Curtis. El film que llevó a cabo el famoso fotógrafo y habitual retartista de personajes célebres, director de vídeos musicales de Depeche Mode, U2, etc., Antono Corbijn, y que aquí se puso a los mandos de la realización de su primera película, y para mi con bastante acierto.






Corbijn repasa la historia de Curtis desde 1973, cuando era un jóven adolescente hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980, en blanco y negro y como una sucesión impecable de fotogramas. La película está basada en la biografía escrita por su ex-mujer que repasa todos los acontecimientos y detalles que marcaron la intensa vida de Ian Curtis, hasta su suicidio a la temprana edad de 23 años. Fué un vocalista peculiar, con movimientos espasmódicos sobre el escenario, en los directos de Joy Division, cosa que Sam Riley (actor que interpreta a Ian Curtis) lo borda, como toda su actuación, además de ser un referente como banda de finales de los 70 y del llamado post-punk, influyendo a muchas bandas posteriores. La banda era de Manchester, ciudad que aquí está muy bien enfocada como la ciudad gris y triste que era a finales de los 70. No seré yo el que mitifique a los muertos antes de tiempo, pero hay que admitir que en este caso hablamos de un gran líder y de un gran grupo. También en la película quedan reflejados claramente los problemas de ataques epilépticos que sufría Ian Curtis, y que desembocaron en su muerte precoz.
La banda sonora es excepcional, con temas de David Bowie, New Order (la banda que formaron los 3 miembros restantes), Buzzcocks, Iggy Pop, Sex Pistols, Roxy Music, etc...


Os voy a poner varias escenas de la película con algún comentario.


1.Principio de la película.
Cuando Ian acaba de comprar en vinilo el Aladdin Sane de Bowie en 1973, y se va directamente a su habitación a oirlo, ese Drive in Saturday maravilloso, y más tarde el Jean Genie, no tenía malas influencias el chaval. Luego vienen sus amigos, y él le birla la novia a uno de sus amigos, la que al final sería su mujer y se van a ver un concierto de David Bowie, ahí es nada.







2.La primera actuación en televisión interpretando Transmission.
Impresionante parte de la película, en la que consiguen tener la primera actuación en un programa de televisión. Luego llegan el primer contrato y tal y tal... También empiezan los primeros problemas de Ian y sus ataques.








3.Parte de la película con más actuaciones en directo y la relación que mantiene Ian Curtis con su amante belga, además de que los problemas de los ataques de Ian eran ya muy frecuentes en los directos.









Y ahora os dejo con un vídeo de She's lost control en directo de los auténticos Joy Division, para que veais lo buena que es la interpretación de los actores. Para los que la hayais visto el recuerdo, para los que no, estais tardando en verla.


31 comentarios:

  1. Me encanta esa pelicula, el blanco y negro le sienta perfecto y para que decir...el desarrollo, como que uno se compenetra con Ian y sus dolencias..

    un imperdible absolutamente, me gusta cuando muestran la historia de She lost control o cuando Ian y su esposa van caminando y se presenta el quiebre con Love will tear us apart de fondo impecable..

    buenisima entrada para este dia invernal en santiago

    Saludos señor trufa..!!
    =D

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gran pelicula, imprescindible para cualquier amante de los Joy Division, o de la musica en general, podria decir... Estoy de acuerdo en destacar el gran papel de Sam Riley como curtis, lo borda.

    ResponderEliminar
  3. A ver amigos...

    *Panxo: Ya somos dos amigo chileno. Bueno, tanto como decir que nos compenetramos con las dolencias de Ian no, por lo menos en mi caso, eso es muy jodido. La película no tiene desperdicio alguno, y el primer vídeo me encanta porque eso de ir a comprarte el vinilo recién salido e ir a oirlo a casa con gusto y tranquilidad casi se ha perdido.
    Me alegro de haberte amenizado el día invernal en Santiago de Chile.
    Un saludo Panxo.

    *iaGo: Estoy deacuerdo, cualquier aficionado a la música en general debería verla. Yo soy más fan de Joy Division después de que viese esta película. Y la verdad es que Sam Riley está de Óscar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy enamoradisima de esta pelicula! de hecho al final me la he comprado en dvd! xD me encanta, los actores lo hacen genial! me compre el libro en el que esta basado la pelicula (que es el libro escrito por la mujer de ian). para mi, una de las mejores escenas es una en la que sale ian de casa y va por la calle hacia su trabajo y se enciende un cigarrillo y luego se ve la palabra Hate escrita en su chaqueta.

    http://www.youtube.com/watch?v=rzydaKKaMbg

    me encanta ademas que esté en blanco y negro. hace que su vida te parezca mas gris, o el lugar o algo, no se.

    besotes!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, sí vi otra pero me pareció bastante peñazo y la dejé por la mitad. De Control, me han hablado muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa película para incluso los que no le guste Joy Division, y a la que le dediqué un post en su día. Pincha aquí si te apetece leerlo. Como bien dices la banda sonora es también espectacular. Aprovecho el presente para reivindicar tipos como Ian Curtis, más humano que muchas estrellitas de postín. JOY DIVISION FOREVER!!!

    Brazzzos por Mr.Curtis.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de perder una apuesta conmigo misma... pensé que MyDearBigger Johnny Dibud habría sido el primero en comentarte este post, el primero...casi antes de que lo hubieras publicado! jajajaja y he perdido jajajaja
    La ví hace poco... se lo debía a quien menciono hace un par de líneas... y no me defraudó, como nunca, seguir su consejo....
    Achuchones Messié... monamour... moncherie...

    ResponderEliminar
  8. Los Joy Division siempre me encantaron,tengo la pelicula desde que salio y aun no la he visto!!!
    mañana lo hag!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Toda pelicula que aborde un tema como este es saludable ,paralo que no lo conocieron es una buena oportunidad para acercarse al universo Division ...
    Un abrazo Sawoy

    ResponderEliminar
  10. Puffff qué cargadito viene esto...
    Por partes como dijera Jack el Destripador...

    *OceanChild Julia: Bueno, yo en cuanto pude me la compré en dvd en su momento porque tenía la sensación de que me iba a gustar, y no me decpcionó, sino que me entusiasmó. Yo no llegué a comprarme el libro de su mujer cornuda, lo reconozco. En cuanto a lo del blanco y negro está hecho aposta y como digo en el texto del post intanta ambientar y con muy buen resultado el Manchester gris y oscuro de finales de los 70. No he puesto más escenas como la que dices, porque sería un post demasiado largo, pero también está muy bien la que dices.
    Besos.

    *J.M.B.: Amigo, como decía al final del post... está tardando, le gustará, estoy convencido.
    Saludos.

    *Johnny Dibud: Querido Subdirector, debería pues haber revisado su post antes de meterme en camisas de once varas, le daré mi respuesta. Estamos de acuerdo, esta película le puede gustar a fans de Joy Division y a gente que no conozca el grupo, pero claro una vez vista se hacen fans casi seguro todos ellos... je, je, je.
    Brazzzos por Mr.Curtis pues.

    *India: Monamour, ¿como tu por aquí? Creía que me habías abandonado como a los zapatos viejos (que diría Sabina). Pues hombre hacer caso a Johnny Dibud te puede dar muchas satisfacciones, entre ellas ésta, claro.
    Besos trufados.

    *TSI-NA-PAH: Dios mio, lo suyo si tiene delito, tenerla desde que salió y no haberla visto, corrija eso inmediatamente, se lo recomiendo de verdad.
    Un abrazo.

    *Luther Blues: Efectivamente amigo, es una gran oportunidad de entender el desarrollo corto del grupo y los problemas de Ian Curtis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhhhhh,qué ataque más gratuito a mi corazón... jaaaaajajajajajaja (es una frase hecha de alguna peli, creo, que usa un amigo mío)
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  12. No me digas que te he atacado a tu corazón... India!!! Mon Amour... es que creía que ya no me querías... como no venías...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No te voy a queré?! Pero estoy un poco alejá... de todo.
    Achuchones... compártelos, sí?

    ResponderEliminar
  14. Ummm entonces India comparto achucones, pero sólo si son pechito con pechito, ¿Vale? Besos.

    ResponderEliminar
  15. jaaaajajajajjaja por mí no hay problema jajajajjaa total, puede que usemos la misma talla tú y yo... jaaaaaajajajja

    ResponderEliminar
  16. Ufff no sabía que ibas sin sujetador, hija, eso hará que el roce sea mucho más atractivo, porque yo no uso sujetador... no exageres India que seguro que tienes pechos bonitos.
    Achuchones (ahora bien escrito) con roce de pechito con pechazos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. madre mía! q tensión sexual primaveral se respira por aquí!

    peliculón, por otra parte!!! y me gusta que hayan escogido control como título, porque me parece que she´s lost control es el temazo de los joy division...

    te dejo aquí una cover que me parece aún mejor que la original! (los fans se me echarán encima) pero va más con mi estilo oscuro y rockero...

    http://www.youtube.com/watch?v=EQGIk2YEwJw

    ResponderEliminar
  18. Nada, nada, tranquila Lizard Queen, estab vengándome de la India por no aparecer por aquí, je, je, je... poniéndola colorada, o por lo menos intentándolo.
    Me ha gustado esta versión de Girls Against Boys, oscura, y rockera, si señorita. Pero lo siento, para mi no es mejor que la original, porque ¿donde está ese bajo saturado que empieza la canción y esa guitarra cortante y esa voz de Ian? No, no, buena versión, pero no supera la original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. jejejeje perra vieja no se pone colorada jaajajjajajajaja y menos por ir sin sujetador ;P

    ResponderEliminar
  20. Ummm India, eres de las que te gusta poner patas arriba al personal con ropajes transparentes... je, je, je...
    Besos y achuchones de esos que nos gustan a ti y a mi...

    ResponderEliminar
  21. Es una pelicula a la que todavia me tengo que poner al tanto, creo que hare lo mismo que tu, hasta que termine de escuchar todo su material me la pondre a ver, solo me falta el closer..

    saludos!

    ResponderEliminar
  22. Este sí que era un punkarra no?
    O esta película habla de Aute.
    Besote.

    ResponderEliminar
  23. Uy, perdón. ¿Se puede? Espero no interrumpir, seré breve. A mí también me impresionó la película, en TODOS sus aspectos. Y todos los retratados.
    Continuad...
    No es por nada, pero yo tampoco uso sujetador.

    ResponderEliminar
  24. Vamos a ver...

    *Miguel: Bueno, puedes verla si tienes el Unknown pleasures, de todas formas, es que justo en esa época me hice con el Closer, que me faltaba y el recopilatorio aquel, así que era el momento. Si la peli se estrena en España cuando lo hizo en el resto de Europa, es decir en 2007, me hubiese pillado a medias.
    Un abrazo.

    *Kamikaze: Joé, Kamikaze, va a ser que a Ian Curtis le faltaba alguna cresta pero por lo demás digamos que era la época post-punk (leéte el texto, leches). Y aquí de cantautores españoles todavía no hemos hablado...
    Besos.

    *Don Paco: Tranquilo, no se preocupe, he puesto a la India en su sitio, por tardar tanto en aparecer, pero son juegos primaverales, para animar el patio... nada más. Me tranquiliza que usted tampoco use sujetador, aunque no albergaba dudas en su caso.
    Me alegro de que le gustase la película, estamos deacuerdo pues.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ni que decir tiene que me dejo maravillada esta película, como también en su día 24hours party people que también comentamos en woody jagger (publicidad, jeje).
    Anton Corbijn, ha sabido extraer con su buena fotografía y con su sensibilidad la esencia. De matrícula y de obligado visionado.
    Mr.trufa te noto primaveral!!! besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues ya somos dos Vinti. La otra película que comentas no la he visto, pero si tu la recomiendas, me la apunto.
    Miraré el enlace, y te cuento.
    La verdad es que el director para mi gustó captó la esencia del grupo y del ambiente que le rodeaba.
    Bueno, si es primavera, pero lo fundamental no cambia.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Creo que antes de con su música debería empezar con su discografía.. pero bueno, por lo que a mi respectan son un poco... pché! jeje

    Saaaludos!

    ResponderEliminar
  28. Amigo Bitelino, este es un grupo fundamental en la historia de la música, siempre me gustaba Love will tear us apart cuando la ponían en los garitos, pero cuando los descubres de verdad te das cuenta de que eran un grupazo y con esta peli, los veneras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. sorprendida de que no hayas visto 24 hours party people!!

    ResponderEliminar
  30. Es una película que hizo que incluso valorara más o tuviera una visión más amplia de la banda. Es decir, después de verla Joy Division me gustó aún más. Me encanta el estilo sombrío y desolador tan típico de Corbijn (si uno se pone a ver sus casi legendarias fotos de Depeche Mode uno puede notar cierto estilo). Por momentos sentía que realmente estaba viendo a los Joy Division y no a un grupo de actores. Las actuaciones son de 10, al igual que el soundtrack. También una parte que me encanta es cuando Ian comienza su relación con la amante belga (Shanik si no mal recuerdo) y suena Warszawa de Bowie en el fondo.

    ResponderEliminar
  31. Bueno Lizard Queen, no tardará en que la vea, la Semana Santa es muy larga. Besos.

    Hombre Mojón, creo que nos pasó los mismo, después de ver la película adminarmos más a Joy Division, y si realmente parece que estás viendo al grupo auténtico, eso da mucho valor a la interpretación de los actores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar