sábado, 9 de abril de 2011

Concierto Los Tiki Phantoms + The Wildebeests + Lord Rochester, Madrid, Sala Charada, 8-4-2011





Ayer fuí testigo de un festival de lo más interesante en la Sala Charada (era la primera vez que iba allí), en el que se pudo disfrutar de 3 grupos diferentes y que aportan cada uno de ellos algo a su estilo.
En primer lugar salieron Lord Rochester, la banda escocesa paralela de Russ Wilkins de los Wildebeests. Con guitarra cuadrada estilo Bo Diddley, batería dirigida de manera peculiar por Siberian Tim (tocaba con maracas la caja, como oyen) y Lady Muck al bajo (una chica muy escocesa) este trio factura un rhythm & blues de mucha clase. Su sonido influenciado por el malogrado Bo Diddley, bebe además de la crudeza del sonido Chess de finales de los '50, y por si fuera poco, el batería en algunas canciones abandona las baquetas y las maracas, y toca el violín dándole ese toque tan de pub, que a mi me encantó. Un grupo a tener muy en cuenta por su originalidad, buena presentación en directo y simpatía. El concierto de este combo, fué corto, pero muy intenso, ya se sabe "lo breve si es bueno, dos veces bueno".







Después le tocó el turno a los ya curtidos en mil batallas Wildebeests. Este trio comandado por Russ Wilkins, con John Gibbs (que fuese miembro de los Kaisers) al bajo y Lenny Helsing a la batería despacharon su garaje y rock de una manera tremenda. El concierto fué a más y realmente enganchó al personal allí presente, de hecho hizo bailar a más de uno, porque ya se sabe que cuando ésta música te entra en el cuerpo, ya no sale de ti, estás enganchado. Actuación de mucho empaque, caída de móvil de Russ incluida, calidad y prestancia. Dejaron el pabellón alto para rematar con la banda de las calaveras.






Y los cabeza de cartel eran los catalanes surferos venidos de ultratumba, llamados Tiki Phantoms. Dispongo de sus 3 álbumes, pero era la primera vez que los veía en directo y he de decir que su apuesta es muy enérgica en directo, el sonido es bueno, el rock-surf lo practican con finura, pero además acarician más estilos y consiguen que el público baile, se entregue y el concierto se convierta en una auténtica fiesta.







Muchas veces me quejo de grupos que no se mueven en el escenario, no es el caso de los Tiki Phantoms, ni mucho menos, en la Conga se bajaron abajo y bailaron con nosotros a la vez que tocaban, realmente divertido. Como se puede ver en el tracklist, despacharon canciones de sus 3 discos, Vulcan, Bala de plata, Jíbaros, Pulpo, Cuerda floja, etc... y nos hiceron sacarlos para los bises dónde realizaron una versión muy acertada de la canción ochentera de A-Ha (aquellos suecos guaperas) de Take on me, muy surfera claro. Lo que deben sudar estos 4 chicos debajo de sus máscaras, que no abandonan en todo el recital.






Os dejo con el vídeo de Lord Rochester, de la canción Lady Luck, en directo, para mi el auténtico descubrimiento de la noche de ayer, para que os hagais una idea.

 

13 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustaran los tres grupos. Tienen los ingredientes para hacer pasar un buen rato. Curiosa cómo suena la caja con las maracas (es bastante más usual de lo que puede parecer) de Lord Rochester. Por cierto, ¿llevaste la careta para los Tiki?
    Un abrazo marchoso.

    ResponderEliminar
  2. Hi Truffle: Crónica calentita.

    Lady luck es tema propio o versión? Suena totalmente a Bo Diddley. Hay muchos temas con ese nombre pero ninguno de ellos es parecido.

    Ta luegorllll!

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver amigos... que me voy a pinchar... je, je, je.

    *Don Paco: Pues eso de tocar la batería con las maracas lo había visto pocas veces, ya ni me acordaba. Llevé la careta para los Tiki, pero como nadie se la puso, tmapoco lo hice yo... me fallaron los acompañantes anoche y estuve remiso.
    Un abrazo.

    *Beatman: Y tan calentita, fué anoche. Creo que es un tema propio, pero no lo puedo asegurar, porque ese EP no lo pillé, me alicaté un 7" de los Wildebeests y el único largo de Lord Rochester.
    Hasta luego Lucarrrrllll.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tienen buena pinta, sobre todo los últimos que por al descripción me los imagino estilo Los Coronas o así.

    La guitarra rectangular me parece horrible oye, con lo bonitas q son las Gibson! jeje por cierto, y tan escocesa la chica, blancucha y con coloretes.. a saber las birras que tumbó!

    Saaaludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues si, amigo Bitelino, los Tiki Phantoms van en la onda de Los Coronas, pero visualmente aportan más, aunque a mi Los Coronas técnicamente me parecen perfectos e insuperables.
    Bueno, a mi lo de los modelos de guitarra me parece que depende bastante del tipo de sonido que quieras hacer, entonces te conviene más una u otra y también del tipo de estilo, para ese estilo Chess me parece muy adecuada.
    La Chica escocesa estaba muy, pero que muy potable, Bitelino, para haberla puesto más colorada todavía.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. jajaja ay sí? Yo había entendido típica escocesa como algo peyorativo!

    Esas son las típicas tias q las tienes que conquistar más en la barra que con la labia! jeje

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la conquisté comprándole el cd del grupo, porque con el idioma no sé yo si la hubiese conquistado, eso si, la dejé bien contenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. My Din, las bandas 'nuevas' que me encuentro cada vez que visito tu blog son excelentes (Tiki Phantoms, XD, que divertido nombre)
    See ya!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro, Tom/Shine, de que le gusten estas bandas, pero son realmente buenos grupos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esperamos con ilusión y esmero ese trabajo de los Lord Rochester. Sabiendo de donde salen y que son escoceses con estilo no me lo quiero perder.

    La siguiente visita larga de los Wildebeests será algo a no perderse, digno de calzarse unos botines y corbata fina.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy 61 & 49 lo que hubiese disfrutado usted el viernes, caguen!!! Ilusión y esmero fué lo que no faltó en ninguno de los 3 grupos, se lo puedo asegurar.
    En esa siguiente visita larga de los Wildebeests tendré que alicatarme el vinilo que se me escapó del tenderete, debido a que sólo había uno y no quería ver a los Tiki Phantoms con él en la mano...
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  12. Joer, el tema es Bo Diddley total como apunta arriba el Sr.Beatman. Mola. No paras. Si el Sr.Equivalente a 110 se calza corbata eso puede ser la bomba. Recibid brazzzzos.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente querido Subdirector, influencias claras de Bo Diddley como también había apuntado un servidor en el texto de la crónica. Se hace lo que se puede. Pues si, ver al señor 110 con corbata, francamente no me lo pierdo y si es con peluquín, menos todavía.
    Un brazzzo.

    ResponderEliminar