lunes, 4 de noviembre de 2019

Michael Kiwanuka - Kiwanuka (2019)


He de admitir que ha sido con este tercer trabajo con el que he caído rendido por fin a Michael Kiwanuka, recién editado el nuevo disco titulado Kiwanuka. Hablamos de un músico que se toma con calma lo de la edición de sus trabajos, este es el tercero en 7 años, ya que sobre él recaee ya cierta presión por la calidad de su obra. Y se titula Kiwanuka, el apellido de este tipo de nacionalidad británica y origen ugandés, que después de haber mostrado un lado más folk en el primer álbum, con toques soul, en el segundo si que se adentró más en el terreno soul, pero también con una perspectiva rock, un disco que volviendo a él últimamente he apreciado mejor. En este nuevo disco Michael se adentra en terrenos donde se siente muy a gusto, es decir, música funky, soul e influencias de música africana, y esa música de onda setentera, hecha mucha de ella por gente de color.
Pero hay que reconocer algo, yo aparte de mi ceguera con su trabajo, veo una tonalidad de matices muy ricos en este artista, eso en el plano vocal, pero encima es un guitarrista descomunal. A todo esto añadir que la producción es exquisita y los detalles en los temas son miles, y se aprecian con muchas escuchas.


You ain't the problem con ritmos de percusiones africanas abre el trabajo, para que entren esos teclados sesenteros y el soul que lleva dentro, fue el primer single del disco y ya deja claro que hay una composición de muchos kilates y encima te hace menear el esqueleto, brutal. Rolling con su riff de guitarra y su tremendo ritmo de bajo es una canción entusiasta, pero perfectamente producida, donde se van incorporando elementos en cada escucha. I've been dazed tiene algo de lisergia, unas voces femeninas que hacen el contrapunto perfecto y una bellísima melodía donde su voz es la gran protagonista. Piano Joint (The King of love) viene precedida de una intro con teclado y voces femeninas, para luego escuchar ya el tema en si de ritmo despacioso, con una sonoridad funky, jazz y soul, que nos muestra otra cara más del músico, una canción soberbia. Another human being es una pieza instrumental donde parece que el arpa y el teclado se entrelazan. Living in Denial nos devuelve quizás a los setenta, siguiendo por terrenos que le gusta tocar al músico, en este caso con ambientes agradables.
Y vuelve a repetir el esquema de intro y luego tema con Hero, una joya incontestable, con ese inicio acústico y el riff de la eléctrica hasta que entra su voz y la melodía brutal, un clásico inmediato sin duda alguna. Hard to say goodbye es el tema más largo del trabajo, con un inicio oscuro, pero donde las nubes se despejan y aparece una luminosa composición, con otra producción tremenda y conformando una pieza de cambios de ritmo enorme, y eso que no parece explotar, se queda en el medio tiempo glorioso. Final days tiene funk, jazz, incluso algo de hip-hop, pero todo mezclado hacen de este tema una maravilla pop, para mi otra auténtica joya del álbum, donde la producción vuelve a sobrecoger, y un bajo que te está marcando en todo momento cada tramo de la canción. Interlude (loving the people) es eso, un interludio entre mastodónticos temas que no aporta mucho. Solid ground me recuerda a Radiohead en su inicio, pero claro entra la voz de Michael y parece un ángel, esa manera de cantar que casi te susurra su suavidad es gloria, temazo de tomo y lomo que te vuelve a dejar dado la vuelta con otra producción con arreglos orquestales incluidos, vaya pasada. Light cierra esta discarral, con inicio acústico, una canción ligera y llevadera que te mece y te deja una buena sensación.


Michael Kiwanuka me ha convencido y de qué manera, en este disco alcanza cotas que ya había dejado asomar antes, pero que aquí han salido a la luz ya de manera espectacular.

Os dejo con You ain't the problem en vivo en el programa Later... with Jools Holland.

2 comentarios:

  1. Tengo una asignatura pendiente con este artista y, por lo que leo y escucho, esta puede ser una muy buena oportunidad para iniciarse. Siempre me han ido esas sonoridades funky, jazz, soul y afrobeat.
    Queda apuntado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Amigo, creo que he sido algo impaciente con este músico, pero lo bueno de estos asuntos es que siempre hay tiempo de rectificar, y con este disco me he congraciado con él y creo que para siempre. Un magnífico disco, y un artista de múltiples matices, muy recomendable.

      Abrazos.

      Eliminar