domingo, 24 de noviembre de 2019

091 - La otra vida (2019)


Se sabía hace mucho tiempo, se mascaba y se ha hecho realidad, el nuevo disco de estudio de 091, la banda granadina, 24 años después de su último trabajo. En 2015 hubo gira de reunión, y en 2016 se editó Maniobra de Resurreción, el directo de la gira grabado en su ciudad, una gira soberbia, que un servidor pudo ver en Madrid, tocando sus viejos y maravillosos temas.
El 18 de octubre, salió La otra vida, este nuevo álbum. Mucha gente se preguntará si era necesario teniendo en cuenta que sus antiguos trabajos son extraordinarios, lo que es evidente que después de las magníficas sensaciones de los directos, el cuerpo les pedía grabar, y voy a dejar una cosa clara, para los que amamos a la banda granadina este disco no es su mejor trabajo, pero sin ser un trabajo brutal tiene muchas virtudes a su favor y es que de los discos que salen a día de hoy, tienen pocos grupos que les hagan sombra, aparte de ganar mucho con las escuchas.
José Antonio García "Pitos" a la voz y armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica solista y acústica más coros, Tacho González a la batería y percusión, Victor Lapido a la guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo es el quinteto que ha grabado el álbum, con la colaboración de Raúl Bernal al piano, órgano y sintetizadores. Frandol, un tipo francés con el que coincidieron en el pasado, ha sido el productor. 


Vengo a terminar lo que empecé, fue el primer tema que salió del álbum, con ese ronroneo del bajo hasta que entra la guitarra de José Ignacio Lapido y la voz del Pitos, canción rockera en el estilo clásico del grupo y un single muy acertado. Naves que arden es un medio tiempo melancólico, una buena canción que anda a medio camino entre el amor y el desamor y cuyo solo de guitarra es precioso. Mañanas de niebla en el corazón es un tema muy de José Ignacio Lapido, en la onda de su último disco en solitario, esa melancolía sigue presente en un gran tema. Leerme el pensamiento es una canción alegre y con melodía bonita, y cuyos coros están muy logrados ayudando a la voz de José Antonio García, tema que gana mucho con el tiempo.
Condenado quizás sea mi favorita, un powerpop excelente y vitamínico y con una letra bestial que dice "La vida nos saca a bailar y nos tiende la trampa, el tiempo implacable nos mira y dicta su ley".
Por el camino que vamos tiene inicio acústico en tono folk-rock pero desemboca en un pop-rock de tono alegre y con buena letra que te hace pensar. Una sombra tiene tono oscuro en el título y en la música en un tono acústico y con sus pesadumbres en la letra. Al final recupera la esencia de la banda, otro de mis temas favoritos del trabajo, un rock perfectamente ejecutado con su estribillo, la armónica del Pitos y su estilo de siempre. Dejarlo dormir es otro tema rockero, rápido y vertiginoso, otra gran canción de las que seguro que en directo tendrá su momento de gloria. Soy el rey cierra el trabajo, un tema crepuscular con el piano de Bernal como protagonista y la voz de El Pitos.

091 han vuelto con nuevo disco de estudio ya en el siglo XXI, 24 años después de su anterior trabajo, y desde luego que es una enorme alegría, y deseando estoy de verlos en vivo, una banda que multiplica en directo su propuesta de estudio por mil.

Os dejo con el tema Al final.

2 comentarios:

  1. Pues el 24 de enero tocan en el Joy Eslava, yo lo voy a pedir por Reyes (si es que no cae antes...) Nos veremos allí.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Lo sé, si todo va bien allí nos veremos amigo. Es un disco de lo mejor que se puede escuchar de rock en castellano ahora, aunque no supere a sus obras cumbre.

      Abrazos.

      Eliminar