lunes, 18 de junio de 2018

Sir Paul McCartney cumple hoy 76 años.


Uno de los Reyes de la melodía, sin duda, Sir Paul McCartney, cumple hoy 76 junios, nada más y nada menos. Qué vamos a decir de Macca a estas alturas, de éste enorme músico que no se haya dicho ya... qué formó parte de, posiblemente, el grupo más grande de la historia de la música y a la vez influyente, The Beatles, que fue parte de una de las mayores duplas compositivas que han existido junto a John Lennon, y que después ha tenido una carrera en solitario en la que ha habido de todo, discos geniales, otros no tanto, pero siempre con su impronta y su genio compositivo, tanto en la época con Wings como los que ha firmado con su propio nombre.


El otro día al ver la película Nowhere boy, y recordar ese momento que tantas veces hemos leído o nos han contado en el que Paul, que estaba viendo a la banda de John tocar, le pide entrar en su grupo, y le toca algún que otro tema para convencerle. John, a pesar de sus reticencias iniciales más por chulería que otra cosa, acepta a aquel quinceañero que tocaba de lujo y decide meterle en su formación, una decisión que cambiaría su rumbo, el de ambos y el de la música mundial en el futuro.
Este año se cumplen 50 de la edición del White Album, para mi un disco maravilloso, doble, de 29 temas, casi como un recopilatorio no al uso, era un disco normal, pero su hemorragia compositiva era enorme, ya en una época donde Yoko Ono había entrado en la vida de Lennon y por tanto afectaba a The Beatles, y en el que las composiciones de cada uno eran muy distinguibles. Un tremendo George Harrison disputaba el trono a la dupla Lennon/McCartney.


Lo que a veces me produce estupor escuchar, es cuando determinadas personas se meten con Paul diciendo que si es popero, que si nunca rockea, que es "blando" y cosas por el estilo. No sé si será falta de memoria, o simplemente falta de escucha de su obra, pero está claro que algo falta y a la vez falla en esas mentes "preclaras", porque este señor ha hecho rock and roll a lo largo de su ya dilatada carrera en muchos momentos, y lo que es todavía mejor, con un registro vocal que ya quisieran muchos. Su ídolo de joven era Little Richard... otro que hacía rock and roll y encima siendo negro y gay en los 50...
Pero ante todo hablamos de un compositor fuera de serie, su trabajo en The Beatles es incontestable, pero añadan la época de The Wings y la suya propia con discos que ya quedan como un legado alucinante. Hay que escuchar la música de este señor y no hablar por hablar.


En homenaje a este monstruo de la música y como celebración de su cumpleaños, quiero hacerlo con una canción del año 2001, incluida en el disco Driving Rain, y que estaba dedicada a Linda McCartney, su esposa durante tantos años y que murió en 1998. Se trata de un medio tiempo de letra bestial, y de esas canciones que solo un genio como él puede componer.

Os dejo con Magic.

4 comentarios: