viernes, 22 de junio de 2018

Ayer cumplió 74 años Raymond Douglas Davies.


Si hace unos días felicitaba a Paul McCartney, ahora le toca el turno a Ray Davies, ambos británicos hasta la médula, los genios nacieron en junio. Sir Ray Davies cumplió ayer 74 años. Nacido en el barrio de Fortis Green en Londres, Gran Bretaña. Uno de los compositores más grandes que ha parido madre, a la altura de los Beatles en muchos momentos, porqué no decirlo. Además soy fan de su manera de cantar, que siempre me ha parecido excelente y especial a la vez, con diferentes tonos y registros cuando la ocasión lo requería. Su banda mítica The Kinks, para mi están a tal nivel, que posiblemente sea el grupo con el que más conocimiento he adquirido con el paso de los años, los que más me han ido interesando y sobre todo porque mi concepción de su obra ha de hacerse conjuntamente de música y letra, donde la mayoría de las composiciones eran de este señor. Su turbulenta relación con su hermano Dave, da para varios libros... recomiendo saber algo de ello.


The Kinks en los años 60, en la época de la cultura del single, editan canciones memorables, y cuando son vetados en Estados Unidos son más británicos que nunca y editan discos conceptuales que son auténticas joyacas, ya en la segunda mitad de esa década. 
Pero luego llegaron los 70, hablaron de su barrio de Muswell Hill americanizando su sonido, llegaron las óperas rock y los nulos éxitos comerciales (eso no lo entendía casi nadie, demasiado avanzado a la época), mientras su cambio de RCA a Arista, les hará volver al rock, americanizar definitivamente mucho su sonido, arrasar en Estados Unidos, y triunfar a lo grande.
En los 80 aún mantuvieron una gran capacidad hasta mediados de la década, hay grandes discos en esos primeros años 80, State of confusion por ejemplo.


Ray Davies sigue muy activo y editará el 29 de junio la segunda parte de Americana, su álbum del año pasado. Llevará por título Our Country-Americana Act II. Aquel disco de 2017 era su visión de América y Estados Unidos en particular, que se nutría de sus experiencias en ese país, dándole ese carácter de country-rock que seguramente el maestro de Muswell Hill buscaba. Ahora una bandera británica se mete en la portada, quizás sea la visión de su propia tierra.
Poco sabemos de este segundo capítulo, aunque no es difícil imaginar que seguirá por los derroteros musicales del anterior y si eso es así, estamos de enhorabuena, ya que el maestro tenía material de sobra que ha decidido dividir en dos.


Bien pues os dejo con un tema de este nuevo álbum, Oklahoma USA, versión de un tema suyo compuesto para Muswell Hillbillies de The Kinks en 1971, aquella con piano, voz y acordeón casi toda, en esta ha metido arreglos de cuerda y es distinta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario