domingo, 24 de junio de 2018

Concierto Vetusta Morla, Madrid, Caja Mágica (Explanada), 23-6-2018


La banda madrileña Vetusta Morla sigue batiendo récords, y ayer congregó en la explanada exterior de la Caja Mágica (antiguo recinto del Festival Mad Cool) a 38000 personas, que asistimos a la presentación de su último disco Mismo Sitio, Distinto Lugar.
Un seguidor desde sus inicios como un servidor, ha visto crecer a la banda en su música, y a partir de ahí en su repercusión cada vez mayor en el público. Hay un detalle que ayer el propio Pucho comentaba y es eso que un viejo amigo y yo comentamos muchas veces como el proceso de evangelización de su música, el boca a boca que lleva a unos a recomendar a otros su escucha, y que consigue efectos tremendos y que cada vez haya más seguidores de una formación hecha a si misma. Jacobo Serra hizo de telonero, un concierto que sobre todo disfrutaron aquellos que estaban en el primer tercio del público, el más cercano al escenario.


Como es lógico en estos diez años que se cumplen de la salida a la venta de su primer álbum, Un día en el mundo, su evolución ha sido constante, musicalmente se han ido adaptando a tocar en sitios cada vez más grandes y para mayor público, lo que ocasiona mayores infraestructuras en cada uno de sus eventos, no sólo de instrumentos, amplificadores y demás, sino también de la gente que trabaja con ellos, un elenco ya enorme.
En cuanto a la música, lo verdaderamente importante, también lo dijo Pucho, es lo que nos une a todos, y en concreto su música, sus letras y esa emoción que siguen transmitiendo, y que afortunadamente no pierden. Pero sobre todo, y ante todo, siguen haciendo buenos discos, el caldo de cultivo perfecto para hacer grandes conciertos.


Estamos hablando de un concierto perteneciente a su gira, ningún festival ni nada por el estilo, en el que evidentemente dieron un amplio repaso a su nuevo disco y a sus anteriores trabajos. De su último trabajo tocaron el disco entero, y eso es algo difícil, porque hay temas extremadamente cuidados en el estudio y llevarlos a directo no era una tarea fácil, así pudimos escuchar Mismo Sitio, Distinto Lugar (bien elegida en primer lugar), Deséame suerte (tremenda), El discurso del Rey, Palmeras en La Mancha, Guerra Civil (espléndida), La vieja escuela (gana mucho en directo este tema), 23 de junio (esta es de las que se nota el curro previo para directo), Punto sin retorno, Te lo digo a ti y ya en los bises esa maravilla que es Consejo de sabios.


De los anteriores discos pudimos escuchar de La Deriva, su anterior trabajo, Golpe Maestro, La Mosca en tu Pared, Pirómanos, Cuarteles de invierno (espectacular), Fuego, La Deriva y Fiesta Mayor. De Mapas, segundo álbum, cayeron Maldita Dulzura (como siempre brutal), Mapas (con Pucho que se bajó a cantar con el público), y como dos últimos bises El hombre del saco (me sobra la parte final discotequera) y Los días raros (que para mi sigue siendo su mejor canción). Y de su primer y magnífico Un día en el mundo escuchamos Copenhague (maravillosa, como en el disco), Al respirar (el día que vuelvan a hacerla como suena en el disco fliparé), Sálvese quien pueda (alejada de la original) y Valiente (muy rockera, bestial).


En definitiva un evento de muchos kilates, una banda que no para de crecer, Pucho a la voz, David García "El Indio" a la batería, Álvaro B. Baglietto al bajo, Jorge González a las percusiones y programaciones, Gillermo Galván a la guitarra, piano y coros y Juanma Latorre a la guitarra y teclados, que nos dieron un recital inolvidable. Si están ahí arriba, y siguen siendo los número 1 de este país, es porque siguen currando duro.

Os dejo con Al Respirar tal y como sonó ayer.

4 comentarios:

  1. El pasado 19 de mayo, después de ver a La Maravillosa Cabeza Parlante en la FNAC (a ver cuándo se curra usted una crítica) fui a ver a Vetusta Morla al Palau Sant Jordi de Barcelona. Espectaculares. Un concierto con luces y colorines como los de antes. No disfruté tanto como hace 4 años en Girona, en una sala más pequeña, pero realmente se lo curran mucho estos muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Pérez: Bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      La elección de las críticas que hago y que me curro yo las hago naturalmente de los conciertos a los que voy, a los que no puedo acudir como usted comprenderá no puedo hacer crítica ni crónica.
      Pues es evidente que Vetusta Morla aparte de que incluyan ahora colorines, siguen teniendo enormes canciones, que es lo que vale, lo demás no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la bienvenida. Permítame que le responda:

      1.- Haré las gestiones necesarias para que le llegue una invitación para el próximo concierto de La Maravillosa Cabeza Parlante que le quede cerca.
      2.- Los colorines y las lucecitas también tienen su importancia, creo yo, al menos para aquellos que entiendan un concierto musical como un espectáculo. Efectivamente, sin buenas canciones o sin buena música no valen nada, pero muchas veces son un complemento que llenan de magia e ilusión los ojos de seres sensibles como yo.

      Saludos fuertes.

      Eliminar
    3. Sr.Pérez: De nada, es lo mínimo.

      1.- Eso está muy bien, pero primero me gustaría escuchar algo de esa formación porque no les conozco.
      2.- Si, las lucecitas son un buen complemento, y cuando vas sobrado como es el caso, hace que el concierto sea visualmente más entretenido, pero en el caso concreto de Vetusta Morla el valor de sus temas es tan grande que lo demás se queda pequeño, pienso.

      Saludos igual de fuertes.

      Eliminar