viernes, 8 de septiembre de 2017

The Dream Syndicate - How did I find myself here? (Disco) (2017)


Muchos años han pasado, unos tres decenios, desde el último disco de estudio de The Dream Syndicate, banda que conformó en los años 80 junto a R.E.M. o The Long Ryders por poner algún ejemplo, el nuevo rock americano de aquellos años. Lo que pocos esperábamos es que primero editaran un nuevo trabajo, aunque muchas formaciones que han vuelto, lo han hecho, tenemos el caso de Los Enemigos en España, y segundo que fuera de tan enorme calidad, aunque eso a decir verdad no sorprende. Y en ambos casos hay similitudes, primero regresaron haciendo conciertos para tocar las viejas canciones, teniendo éxito y repercusión, para luego a partir de ahí verse tan bien, que deciden grabar un disco de estudio. La banda regresó en 2012 con un concierto en el BAM de Barcelona, la reunión se llamó.
En el caso de la banda liderada por Steve Wynn, que es la que nos ocupa, no ha podido ser mejor acierto, lo han bordado, y en mi particular punto de vista es un disco que me pone la piel de gallina desde la primera canción, cosa que hace mucho tiempo no me pasaba con un álbum. Hay dos cosas que distinguen el disco, por un lado las composiciones deliciosas, y por otro las guitarras... dios santo ¡cómo suenan las guitarras en este disco!
Hoy sale a la venta de manera oficial el artefacto sonoro, yo lo llevo disfrutando unos días, y la verdad es que me tiene volada completamente la cabeza.
La formación es Steve Wynn a la voz y guitarra, Dennis Duck a la batería, Mark Walton al bajo y Jason Victor a la guitarra solista.


El disco comienza no en el 10, comienza más allá, en la gloria con Filter me through you, una tonada sideral, una de esas canciones cuya melodía asombrosa y su sonido de preciosas guitarras se te mete tan adentro que no te abandona durante días enteros, gloriosa copla para iniciar el disco. Sin solución de continuidad viene Glide y ya lo de los pelos de punta se queda hasta pequeño, una barbaridad de canción cuyos 6 minutos y medio se me quedan hasta cortos, una amalgama de círculos sonoros es lo que dibujan las guitarras, mientras la voz de Steve Wynn susurra, acompaña y se desliza entre ellas, una auténtica obra maestra, podría estar sonando eternamente. Out of my head sube el nivel de intensidad con los riffs de guitarras que lo empiezan, tema más oscuro más intenso, pero que demuestra esa cara más incisiva y cortante de esta bandaza, con un estribillo muy adictivo, para que luego las guitarras distorsionen y te vuelen más aún la cabeza, glorioso tema. 80 West comienza con el bajo muy presente hasta que entran las guitarras como un torrente, y llega la voz de Steve, canción algo siniestras musicalmente, pero alucinante en los cambios de ritmo y en el sonido, otra vez, de las guitarras.
Like Mary con inicio lento, marca un reposado cambio dentro del disco, apacible melodía que se te va metiendo y hace de contrapunto perfecto en un trabajo hasta ahora superlativo. The Circle vuelve a elevar el tono con ese riff circular de la guitarra inicial, hasta que entra la banda a saco y despacha una tema de intensidad brutal, rock a paladas, para volver a dejar las cosas claras, estamos ante un discarral. Y llega el tema que da título al trabajo, How did I find myself here? y aquí la banda se despatarra, pero en el buen sentido, suelta una tonada de once minutos que es como una jam session, los que les hemos visto en vivo, disfrutamos como críos, una de esas piezas que empieza tranquila y se va poco a poco enfureciendo, y en este caso se intercalan unos teclados fantásticos, realmente la primera parte muy instrumental es casi una preparación para lo que viene en la segunda parte del tema, donde Steve y su voz no aparecen hasta el cuarto minuto aproximadamente, el resto es gloria bendita, rock de alto copete, con caídas, subidas y desenfreno rockero. Acaba este discazo con Kendra's dream, donde los instrumentos parecen calentar al inicio, hasta que entra susurrando la voz de Steve, es un tema lisérgico y lánguido con pocos cambios, de final de álbum, bastante bien colocado en el tracklist.


Pocos discos me sorprenden ya, pero éste lo ha hecho por el nivel estratosférico de la mayoría de temas que lo componen, lo que de momento, en dura pugna con dos o tres discos de este año, le aúpan a una posición de honor en mi cabeza, con vistas a esas listas de final de año.

Os dejo con el tema Out of my head.

No hay comentarios:

Publicar un comentario