martes, 21 de junio de 2016

Band of Horses - Why are you ok (2016)


Band of Horses, la banda de Seattle, ha editado su quinto trabajo de estudio, que lleva por título Why are you ok, sin contar su Acoustic at The Ryman de hace 3 años. Con Mirage Rock, su anterior álbum de estudio, el grupo varió y se dejó meter mano por los productores, por lo que la esencia de las canciones se resentía. De hecho, el propio líder la banda ha dicho que en este trabajo quería volver a la desnudez de las canciones "un álbum más parecido a mis maquetas y no lavado por un productor" decía concretamente. Y desde luego se nota, me recuerda en ese aspecto mucho más a Infinite Arms a la primera escucha sosegada.
Me parece fundamental que un grupo se sienta a gusto y en sus coordenadas existenciales que les permiten ser ellos mismos sin aditivos, conservantes o colorantes. Y eso, por si fuera poco, se traslada a sus conciertos. Yo fui creo, un privilegiado al verles en el Mad Cool Festival, encima con un Bridwell la mar de contento con el público de Madrid y eso se transmitió a sus compañeros, dando un maravilloso concierto.


Comienza este fantástico trabajo con un tema doble, Dull Times/The Moon, cuya primera parte es un sosegado y pausado medio tiempo que ya bien avanzado el minutaje cambia bruscamente a un guitarreo de dos minutos, gran comienzo. Solemn Oath suena a la banda de sus primeros discos, concretamente a Cease to begin (disco que curiosamente repasaron casi entero en vivo), con tono rítmico y esas capas sonoras que se suceden, más el sólo de slide guitar realmente logrado. Hag me recuerda mucho por otro lado a Infinite Arms, con su tono reposado, melódico y donde Tyler Ramsey destaca con su sólo de guitarra, deliciosa canción. Casual party fue el primer single, un hit en toda regla, que suena popero, pero de una calidad tremenda y con una melodía gloriosa y donde Bridwell canta de lujo, un tema perfectamente rematado. In a drawer demuestra mucha de la grandeza de esta banda, sensibilidad, medio tiempo glorioso con cambios de ritmo brutales (que en directo se acentúan), una auténtica joya de tema, para mi la favorita del disco. Hold on gimme a sec es un interludio instrumental para descansar y preparase para la segunda parte del disco.
Lying under oak es uno de los temas que gana con las escuchas, donde el juego melódico es excelente y va cogiendo forma y acaba por ganarte, maravilla que me encanta escuchar una y otra vez. Throw my mess tiene un inicio muy country-rock con guitarra rasgada, sonido de raíz americana pero al estilo Band of Horses, donde las guitarras afloran con fuerza en momentos oportunos. Y llega mi otro tema favorito del disco Whatever, Wherever, el baladón de los baladones, delicia desde el segundo uno, la voz de Ben es sobrecogedora, te mece y te lleva, cuyo vídeo es un homenaje a su vida en familia y hogareña. Country teen es la más sorpresiva del álbum, si te pones el disco con cascos, los instrumentos suenan por el izquierdo y las voces por el derecho, con un tono country claro y luminoso, gran tema sin duda. Barrel house es como un atardecer de verano, pausado, lento y precioso, cuando el sol tarda en irse, canción marca de la casa. Even still cierra el disco y es la mezcla perfecta de todo lo que antes se nos ha ofrecido, es decir, el comienzo lento con la voz y el piano, para luego ir cogiendo tono y ritmo hacia la mitad para terminar en un fantástico climax, otra gozada para escuchar con cascos.



Band of Horses han vuelto a la senda que me gusta, a la de los temas más en su base, en su raíz, y sin fuegos de artificio, creando un compendio de temas de lo más disfrutables y lo que es más valorable, con su mejor estilo de siempre, el que me hizo enamorarme de ellos.

Os dejo con el tema Solemn Oath, interpretado en el show de James Corden.


2 comentarios:

  1. Me encantó su concierto de Mad Cool y ya está el dealer tardando demasiado tiempo en conseguirme el disco. Lo saborearé como un buen vaso de vino, a veces joven y afrutado, otras con poso de buena y antigua añada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Hasta que llegó Tío Neil y nos puso boca abajo, mi concierto favorito del Festival Mad Cool era el de Band of Horses. Este disco es una gozada, te va a encantar. Un buen vino se merece este discarral, si señor.

      Abrazos.

      Eliminar