viernes, 18 de noviembre de 2011

Pink Floyd - Cymbaline (1969)

 La formación que más discos hizo juntos.


En el año 1969, Syd Barret ya no estaba en Pink Floyd, y David Gilmour entró con fuerza. Fué un año muy productivo, ya que en verano sacarían Music From the Film More, una banda sonora y a finales del mismo Ummagumma. Dentro de esa banda sonora hay un tema que merece la pena ser destacado, y es Cymbaline. Es un tema más bien lento, pero evocador, la voz de Gilmour es de una delicadeza brutal y el grupo está en un momento estupendo. Aquí para mi empieza el rock sinfónico en la banda. Se puede apreciar muy bien en la grabación del tema en directo en San Francisco, de aquella época, una joya que perdura en el tiempo. La estética de aquellos tiempos es única.

Os dejo con esta maravilla de vídeo y tema.



7 comentarios:

  1. Todavía hay influencias de Syd Barret en Music From the Film More, lo cual yo agradezco. La etapa Barret es la que más aprecio de Pink Floyd, aunque a la otra, la más exitosa y reconocida por casi todo el mundo, también le saqué su jugo.
    Buen tema este Cymballine (69, qué tiempos- y qué "postura")
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Babelain, estoy conforme en lo que dices, pero Gilmour empieza a hacerse muy presente, no entra como uno más, su guitarra y su voz ya ocupan un espacio muy importante dentro del grupo y eso se nota. Ya digo, a mi me gustan las dos épocas, la psicodélica y la sinfónica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. !!Hola savoy!!

    Siempre me sorprendes con la música q pone,me trae tan buenos recuerdos,muchísimas gracias por destapar mi memoria con recuerdos maravillosos q tenia casi olvidados.

    Muchos besitos Savoy,enhorabuena por tus elecciones musicales

    ResponderEliminar
  4. Lady_Celeste: Bueno, pues me alegro de sorprenderte y de traerte buenos recuerdos a la vez, todo en uno.

    Besos y gracias guapa.

    ResponderEliminar
  5. Siempre han sido mi asignatura pendiente estos tíos, más allá de "The Wall" o de "The Dark Side Of The Moon" se me hacen indigestos xD.

    UN abrazo Savoy, ¿qué tal todo?.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo creo que el Sinfonico lo comienzan con el tan olvidado Atom Heart Mother, este mas bien es el comienzo del Progresivo, y este sin duda el mejor tema del album, me encanta la corta version en Pompeya, esta no la habia oido tambien esta de lujo

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Amigos, por partes...

    *Alex Noiser: Pues yo te recomiendo que empieces por 1967 con este grupo y vayas hasta esta banda sonora de 1969 (época con Syd Barret piscodélica total y entrada de David Gilmour) y luego todo lo que hicieron en los 70, es rock sinfónico de una calidad brutal, los reyes.

    Aquí ando ultimando los detalles de mi pinchada de esta noche, donde van a sonar tus queridos Guns N' Roses, entre otros, lo pasarías bien.

    Un abrazo.

    *Miguel Hdz: Si, es cierto, pero en este tema se dan ya grandes esbozos de lo que harán en los 70, es como un adelanto. Estoy contigo, éste es el mejor tema de ese álbum del 69.
    Pues yo, desde que vi este vídeo, me parece la mejor versión del tema, sin dudarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar