The Byrds en sus inicios
The Byrds, los reyes del folk rock, grupo americano imprescendible para entender este estilo musical. Sus inicios bebiendo del maestro Dylan, pudiera paracer que iba a acabar con su carrera musical, pero en un alarde de buen sentido común, la banda canalizó esa extraordinaria influencia para hacer su propio camino y su propio estilo.
Sin duda el momento cumbre, es cuando Roger McGuinn, después de ver "A hard days night" de los Beatles, intentando analizar los instrumentos y amplificadores que usaban los de Liverpool, notó que George Harrison usaba una Rickenbracker 360/12, que daba un sonido muy especial al conjunto. Raudo y veloz corrió a la tienda, pero sólo encontró el nuevo modelo 360. A partir de ahí esta guitarra formaría parte imprescindible del sonido de los Byrds, con esa reverberación que provocan las 6 cuerdas dobles.
Y sin duda uno de los temas que mejor respresenta su estilo es I'll feel a whole lot better, de 1965 y perteneciente al primer álbum Mr.Tambourine Man, canción compuesta por el otro coco de la banda, Gene Clark. En esta joya, las guitarras suenan de vicio, y la voces son una delicia y tiene un sólo de guitarra espléndido. Qué mejor que este temazo para un domingo soleado.
Adoro a los Byrds, aún recuerdo cuando me compré el primer recopilatorio en cd de la banda americana (con la etiqueta de Nice Price) y filpaba en colores, luego llegó poco a poco toda su discografía, como no.
Primero pongo el tema interpretado por ellos en 1965, con unas churris meneándose de lujo.
Y de las versiones me quedo, sin duda, con la de uno de sus mayores influenciados, el gran Tom Petty en solitario con ayuda de algunos de sus Heartbreakers, que en 1989, en el disco Full moon fever hicieron esta magnífica versión.
Temazo, claro que si.
ResponderEliminarLos Byrds son imprescindibles. Acabo de pillarme el libro Mas Jovenes que Ayer y estoy deseando incarle el diente.
Un caso maravilloso de reinvencion constante, supervivencia y talento.
Un abrazo
Mansion on the Hill: Estamos decauerdo pues.
ResponderEliminarY tanto que son imprescindibles. Tiene buena pinta ese libro.
Es que el talento estaba por todos lados en este grupo.
Un abrazo.
Imprescindibles como mínimo, y el tema que citas de mis favoritos de su carrera.
ResponderEliminarDa Muzz amigo, ese es el calificativo. A mi este tema me parece maravilloso, de 10.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y que vivan esas armonías vocales acompañadas de la Rickenbacker.
ResponderEliminarMaravilla McGuinn y maravilla Clark.
¡Vaya dos músicos!
Coincidimos again (y van...).
El Petty respetó el espíritu y aprovechó las nuevas tecnologías para hacer esa pedazo de versión (buen disco el Full Moon Fever, ¿eh¿)
Abrazo gigante.
Ahí le has dado Paco, armonías vocales y esa reverberación de las rickenbracker, un cóctel insuperable.
ResponderEliminarPedazo de músicos, y pedazo de grupo.
La verdad que si coincidimos en muchas cosas... je, je, je.
El TromPetty es un crack, respetando la original, como bien dices, le dió su sello y la elevó a los altares. Full moon fever es, a pesar de pertenecer a los 80, un discazo como la copa de un pino.
Abrazo enorme.
Ya sabes que les adoro y que me inspiran buenos pensamientos. Por muy resultona que sea la versión de Tom, la de los Byrds es sublime. Pero es que todo lo que hicieron fue irrepetible, sobre todo en esos dos primeros discos.
ResponderEliminarEstos son de los míos. Me dejaron K.O. con el primer single que compré de ellos "Turn Turn Turn" y ya no me pude recuperar. Gran tema este I'll Feel A Whole Lot Better".
ResponderEliminarSaludosssss
Mi favorita de ellos de largo, no doubt!
ResponderEliminarQué pedazo de canción y de grupo, por supuesto. Los pelos de punta con sólo oír su nombre.
ResponderEliminarSaludos.
Amigos por partes...
ResponderEliminar*Aitor Fuckin' Perry: Es cierto, sé de tu debilidad por ellos, pero no sabía lo de los buenos pensamientos... je, je, je.
La versión del TromPetty me ha resultado siempre muy agradable.
Coincido, los dos primeros discos, son para enmarcarlos.
Un abrazo.
*Babelain: Se nota que te los has metido bien hasta el fondo a los Byrds.
Un abrazo.
*Bitelino: Pues, estamos deacuerdo entoces.
Un abrazo.
*Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es cierto, es oir el sonido de esas rickenbrackers y se te ponen los pelos de pico de pardo...
Un abrazo.
Hola Trufa!
ResponderEliminarLos "byrds" y sus armonías vocales. Muy especiales sin duda. Para mí supusieron una auténtica revolución en un momento en el que parecía que sólo había "escarabajos" en los "sixties" (nº1 en 1965, i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e). Hubo un tiempo en que sólo escuchaba pájaros jeje.
Siempre que los recuerdo, tarareo su versión de un tema celestial de Dylan: Lay Lady Lay (su atmósfera musical es alucinante, parece que levitas).
Thanks!!!
Beatman: Pues si amigo, los Byrds y sus armonías vocales, son míticas.
ResponderEliminarPero a mi el sonido de las rickenbrackers me dejó flipado, y lo que más me atrajo y a la vez la conjunción de las dos cosas.
Un abrazo.