domingo, 6 de febrero de 2011

The BellRays - Have a Little Faith (2006)


Bien, el soul y el rock se dan la mano en My Kingdom For a Melody. Hay que tener un poquito de fé, y de eso esta grupo tiene a borbotones, además de actitud, fuerza y buenas canciones. Este grupo fundado en Riverside, California, a principios de los 90, es uno de esos casos en los que no puedes dejar de oirlos una vez que los escuchas.


Lisa Kekaula, la cantante negra del grupo, da una lección de voz y actitud, ella es todo un portento de la naturaleza. La sección rítmica arrasa con todo a su paso con Robert Vennum al bajo y Craig Waters a la batería, mientras Tony Fate (principal compositor de la banda) suelta riffs incendiarios sin descanso.


En cuanto al disco empieza con Tell the lie, una canción muy soul de estilo setentero, dónde la sección de vientos suena impecable. Time is gone nos saca el estilo rockero de la banda, con esos coros casi escupidos, que acompañan al ritmo avasallador. Chainsong es un trayazo con tono de garaje, y su mezcla con el soul. Pay the Cobra es una maravilla de cambios de tiempo, rockera e intensa de principio a fin. Sontgun es otro trallazo (¿sonido Detroit?) de estilo rockero total. Y viene el tema que da título al disco, Have a little faith in me, que es una enorme canción soul, sensual, con coros femeninos tremendos y la gran sección de vientos omnipresente. Change the world vuelve al lado más rockero e intenso de la banda, descarga de riffs y voz de Lisa desbordante... guauuu!!! Detroit breakdown sigue en la línea garajera y rockera con grandes cambios de ritmo. Lost Discipline es una balada dulce, un contratiempo perfecto a tanta energía desbordante. Everyday I think of you es una canción soul a medio tiempo que nos lleva al sonido setentero de una manera espectacular. Maniac blues es una mezcla de blues, rock y garaje descomunal con la voz de Lisa y la sección rítmica mandando. Third time's the Charm nos recuerda a las mejores canciones soul de Otis Redding, ó Sam Cooke, preciosa pieza con sección de vientos perfectamente ensamblada. Beginning from the end acaba el disco con mucha energía, desparrame de guitarras, sección rítmica y la voz de Lisa, con una parte instrumental intercalada con aires chinescos... y otra con guitarra acústica... una manera poco común de acabar un disco contundente y espléndido.

Os dejo con el vídeo de Tell the lie en directo en el Show de Craig Ferguson.


12 comentarios:

  1. Los conoci la semana pasada, y como rockean los muy cabrones. Lisa es una vocalista tremenda.
    Algun dia los tendre que postear en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran banda. Me gustan más cuando "soulean" que cuando rockean, mira tú por donde!
    Los he visto un par de veces en directo y son un bombazo. Y es que Kekaula es mucha Kekaula

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vamos por partes:

    *Soyde: Amigo, he llegado una semana tarde... je, je, je. De todas formas se nota que les has pillado el punto. Un saludo.

    *Don Luis: Bueno, a mi me gustan las dos facetas, y la mezcla de las mismas. Yo los he visto una sóla vez en directo y me convencieron de cabo a rabo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el tema que has puesto. Había leido cosas pero no los conocía. Suenan potentes. Muy buena la vocalista. Gracias por el enlace, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  5. Don Paco, este grupo le va a gustar mucho, se lo asegura Savoy Truffle. Son canela en rama. La vocalista es un chorro contínuo de voz de alto tonelaje y la banda es su perfecto complemento rítmico. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. qué buenos los bellrays!!!me regalaron un disco hace unos años y desde entonces soy fans!

    ResponderEliminar
  7. Claro que si Lizard, los BellRays son garantía de éxito, y en directo ya ni te cuento, muy recomendables. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cojonudos....Me gustan más cuando priorizan la vena power soul que cuando se aceleran demasiado pero, aun así, GRUPAZO! Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En efecto Manel, son más rockeros que souleros, pero me temo que son cosas de las matemáticas, si son 3 blancos y una negra... 3-1 para el rock contra el soul. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis grupos favoritos de los últimos años. En directo los BellRays son espectaculares, aunque desde que se fue Tony Fate, más previsibles. "Have A Little Faith" ya la habían grabado antes para el esencial "Grand Fury". Un disco muy bueno el que comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si Señor Don Gonzalo. En directo son unas bestias pardas. Si, lo de la canción Have a little faith es cierto, pero en este disco suena mejor. A mi éste disco en concreto me parece, para el que no conoce al grupo, el más accesible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?03dzoxc02235o7g

    ResponderEliminar