lunes, 3 de octubre de 2016

EP's (XVII) Cisco Fran - Gigante (2016)


Cisco Fran, el líder de La Gran Esperanza Blanca, sacó el día 1 de octubre a la luz su primer trabajo en solitario, un EP cuyo título es Gigante y que incluye 5 temas, más un bonus track que puede descargarse en el bandcamp. Hablamos de un compositor excelso, y que en este trabajo ha querido, digamos, explotar ese lado más personal que no cabía en su grupo. Este folk-singer valenciano, hace tres temas en plan acústico y tres con banda. Cisco Fran es un gigante, algo desconocido para el gran público en general, pero para los que apreciamos sus composiciones y su trayectoria, es nuestro gigante. Enorme trabajo en tono reposado y calidad suprema, algo intimista en muchos momentos, pero con ese poso que da la experiencia y la clase.
Cisco toca guitarra acústica y canta y los músicos que han grabado con él son Santi Serrano a la batería, José Sala al bajo, Juanma Pastor Labrandero a la guitarra eléctrica, Luis Martínez a la guitarra acústica, Eduardo Hirschfeld al órgano hammond y Rebeca Ibañez a los coros.


Comienza el EP con Gigante bueno de una manera muy curiosa, como si el tema estuviera acabando, con redobles, arpegios de guitarra, etc., hasta que entra la voz y Cisco despacha una letra preciosa, un medio tiempo excelente que alcanza su clímax en el estribillo y luego la guitarra solista hace un precioso sólo. Día gris es un tema reposado, en tono acústico, con la guitarra acústica y la voz del cantante dibujando la estampa de uno de esos días tristes, nublados y opacos. Desaparecer es el otro tema lento con piano y voz, que también tiene una letra bastante intimista, pero a la vez brutal, casi un poema musicado. Especialmente apreciable el tono de la voz y la armónica que aparece justo en el momento adecuado, qué delicia escuchar este tipo de canciones tranquilas como se merece. Cielo fue el single que conocimos en su día, una obra maestra en si misma en tono country-folk que es alegre, dicharachera y esa letra en la que dice que su cielo está en Brooklyn... je, je, je... los que le conocemos y sabemos de su afición por ir a New York cada año, sabemos de lo que habla.
Lonely on the road es el único tema en inglés, en plan acústico y con armónica es una cantinela agradable que no desentona ni mucho menos y donde sale el lado más dylaniano del compositor.
Como ya digo hay un bonus track, Nuestra amistad, una canción que en el concierto del 30 aniversario de La Gran Esperanza Blanca cerró el show, con Cisco sólo a la guitarra con una letra maravillosa que habla de una historia preciosa, y que dedica a sus compinches de correrías musicales.

Os dejo con Nuestra amistad, tal y como sonó el 23 de abril en La Sala Loco Club de Valencia.


2 comentarios:

  1. El amigo Cisco nos ha regalado un discazo, la única putada es que sea EP, se hace corto y uno se queda esperando más, un gigante nuestro Fran.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Si, supongo que al ser la primera vez, ha ido con una tirada pequeña, y si la respuesta es buena irá a más, si que se hace corto la verdad.

      Abrazos.

      Eliminar