martes, 31 de enero de 2023

Elton John & Leon Russell - If it wasn’t for bad (2010)

Elton John y Leon Russell editaron un disco colaborativo en 2010 titulado The Union. En 2008 Elton John fue invitado a participar en el show televisivo de Elvis Costello, y al hacer un viaje por su carrera Elton habló acerca de su trayectoria y experiencia de vida y también sobre su amistad y admiración por Leon Russell, contaba que Russell le ayudó mucho en sus primeras giras norteamericanas y también que su estilo sureño en el piano le había influido a la hora de componer.
Leon Russell, que nos dejó en 2016, era un auténtico mito de la historia del rock. Era multiinstrumentista, arreglista, compositor, productor y hasta ejecutivo que montó dos sellos discográficos. Su aspecto con larga barba, melena blanca y semblante de película no ocultaba a un genio asombroso. Natural de Oklahoma, desarrolló su carrera en California y tocó con mucha gente, desde Phil Spector a John Lennon, acompañó a Joe Cocker, estuvo en el concierto por Bangladesh junto a George Harrison, etc., tocando blues, rock, soul, country, pop...
Para Elton John fue un lujazo hacer un disco con él, y este The Union es una pasada con un aire al delta del blues portentoso, pero también con evidentes evocaciones a los setenta. La mayoría de las composiciones eran del mítico dúo Taupin-John, con quienes Russell colaboraba. También para Russell, este disco supuso una vuelta al panorama musical de nivel, ya que estaba algo retirado. T-Bone Burnett fue el productor y los grabó en vivo a ambos tocando a cuatro manos con sus pianos, mítico es poco.


If it wasn't for bad era el tema que abría el disco y compuesta por Russell, una maravilla, como el resto del trabajo, que quizás no tuvo un hit, ni falta que le hacía.

Os dejo con If it wasn't for bad en directo en el Beacon Theatre de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario