sábado, 28 de enero de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXVI)


Seguimos de manera incansable en busca de canciones maltratadas, y ya llegamos el capítulo 36, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un artista de origen británico que con un tema incluido en su sexto álbum de estudio llegó al éxito absoluto, luego tenemos a una banda británica que a final de la década de los ochenta tuvo sus éxitos y por último otra banda de Liverpool que pegó el pelotazo con un tema incluido en su primer álbum de inicio de década de los noventa.

Billy Ocean - When the going gets tough, the tough get going (1985)


Billy Ocean es un músico que nació en Trinidad y Tobago como Leslie Sebastian Charles, sus padres se mudaron a Inglaterra cuando él tenía ocho años, y allí empezó en Pubs ingleses a cantar bastante joven. En 1972 lanzó su primer single con el nombre de Les Charles y 22 años, pero es en 1976 cuando ya lo hace como Billy Ocean y llega al número dos con un single de su primer álbum, aquel Loves really hurts without you. Su carrera siguió, se mudó a Estados Unidos y allí compuso para Latoya Jackson por ejemplo, pero su gran hit llegaría en 1985 con el single When the going gets tough, the tough get going, que formó parte de la banda sonora de la película La joya del Nilo y debido a su éxito se incluyó en su siguiente disco de 1986  Love zone. Vive en Inglaterra, concretamente en Essex, de hecho en 2002 fue nombrado Doctor en música por la Universidad de Westmister.
Un tema muy de pop ochentero, con dominio de teclados y gotas de soul.

Os dejo con el tema y vídeo de When the going gets tough, the tough get going.





The Communards - Never can say goodbye (1987)


The Communards fue un dúo formado por Jimmy Sommerville (muy conocido por su activismo gay) y Richard Coles, un grupo imprescindible para entender la música disco durante la segunda mitad de la década de los 80. Solo editaron dos trabajos, Communards de 1986 y Red de 1987, en ambos discos hubo hits incontestables y la voz de Sommerville era muy llamativa con un falsete característico. Digamos que ambos discos tuvieron un hit muy fuerte, el primero fue Don't leave me this way que alcanzó el número 1 en UK, y en el segundo estaba Never can say goodbye que era una versión de Clifton Davis, cuya primera versión del tema fue lanzada en 1971 por los Jackson 5 y cantada por Michael Jackson, que llegó en su día al número 2 en las listas, pero sin embargo es la menos recordada de todas. Pero tres años después la diva de la música disco por antonomasia, Gloria Gaynor, sacó su versión más bailonga y no tan soul como la de los hermanitos. Pero la versión de The Communards de 1987 tenía algo especial, siendo electrizante y magnética hasta el extremo, de ahí que siga siendo recordada siempre.

Os dejo con el tema y vídeo de Never can say goodbye.





The Farm - All together now (1990)


La banda británica de Liverpool The Farm editaron su primer disco en 1990 titulado Spartacus, que incluía una canción titulada All together now, justo en esa frontera temporal incierta en el que el predominio de la música de baile y el disco de los años ochenta comenzaba a diluirse en nuevas formas musicales. El tema en cuestión hablaba de fútbol, amistad, de su compromiso socialista y musicalizaron todo ello inspirándose en el famoso Canon de Pachebel. Se tomó su inspiración de la Tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial, donde el día de Navidad de 1914 soldados de ambos bandos dejaron las armas y se reunieron en no-mans-land para intercambiar regalos y jugar al fútbol.
La producción corrió a cargo de Graham McPherson, uno de los miembros de Madness y rápidamente fue un éxito mundial, que ha sido versionado, remasterizado y maltratado por todos lados.

Os dejo con el tema y vídeo de All together now.

No hay comentarios:

Publicar un comentario