domingo, 29 de enero de 2023

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XXXVII)


Seguimos de manera incansable en busca de canciones maltratadas one more time, y ya llegamos el capítulo 37, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un artista norteamericano que tuvo un hit en su primer disco justo en la explosión de los hippies y la generación de las flores que él concentró en una ciudad, luego tenemos a otra banda cuyo nombre del grupo pertenecía al estado del que eran originarios y que tuvieron un hit a finales de la década de los 70 realmente espectacular, y por un último un italiano que lo petó con un single a principio de la década de los ochenta sobre todo en España.


Scott McKenzie - San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair) (1967)


Scott McKenzie, cantautor norteamericano originario de Jacksonville, interpretó en su primer disco de 1967 The voice of Scott McKenzie un tema compuesto por su amigo John Phillips titulado San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair) que fue un éxito mundial, y curiosamente alcanzó el número 1 en Gran Bretaña, mientras en Estados Unidos llegó al 4.
1967 supuso, en muchos aspectos, el inicio de un gran cambio cultural a gran escala. La juventud a partir de aquel año comenzó a marcar y cambiar definitivamente el pulso de las tendencias sociales, por lo que ya no imitarían los cánones de los mayores, si no que la tendencia iría al contrario en el futuro, pero no sucedió de la noche a la mañana, fue algo evolutivo que explotó en ese año.
El movimiento hippie dejó de ser marginal para atraer a mucha más gente, se puso de moda obviamente, y mezclado con el odio a las guerras (en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam) millones de chicos y chicas protestaban, en las facultades de occidente se producían altercados por protestas políticas y antibelicistas. Es así como San Francisco tomaba el relevo a Londres en el pulso cultural y musical, sería la meca del hippismo, el ácido, la marihuana y llevar flores en la cabeza. Un himno que quedó ya fijado desde entonces, Paz y amor hermanos y no os olvidéis de llevar flores en la cabeza...

Os dejo con San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair).





Kansas - Dust in the wind (1977)


La banda Kansas, originaria de Topeka en el estado de Kansas, editaron Point of no return en 1977, su quinto álbum de estudio, y en el que se incluyó el tema Dust in the wind, quizás su tema de mayor éxito y desde luego la más radiada y puesta en todos sitios. Lo curioso es que este tema fue incluido en la selección del disco casi a última hora, fueron los productores los que dieron el empujón para que el tema fuera metido en el disco. Los primeros acordes del tema fueron escritos por Kerry Livgren, guitarrista del grupo que también tocaba pianos y sintetizadores, que estaba haciendo un ejercicio para aprender a tocar una técnica Fingerpicking, tocar sin púa, melodía que escuchó su mujer y le resultaba muy agradable, por lo que se animó a ponerle letra a la canción. El asunto estaba en que Livgren no estaba convencido de que esta canción fuera del agrado de sus compañeros de grupo, porque se salía del estilo habitual de la banda que navegaba entre el rock melódico y el rock progresivo. Dust in the wind fue uno de los primeros temas acústicos de Kansas, su melodía lenta, melancólica y el contenido filosófico de la letra que nos hace recordar que no somos nada, en comparación con todo el universo, pero fue un éxito total.

Os dejo con el tema y vídeo de Dust in the wind.





Pino D'Angio - Ma quale idea (1980)


Pino D'Angio es un cantante italiano nacido en la ciudad de Pompeya y cuyo primer single editado en 1980 e incluido ya en su primer disco (en último lugar por cierto) ...Balla! de 1981, le catapultó al éxito, cuyo título en italiano era Ma quale idea. Quizás fuera por su ritmo, tal vez por su particular voz, o por su tono sarcástico, pero lo cierto es que esta canción se convirtió en uno de los temas más pinchados y bailados en los primeros pasos de la década de los ochenta, incluyendo además ese teclado tan ochentero que quedaba de vicio en la melodía y le aportaba un toque especial. Gran idea del artista italiano que en cuatro minutos gloriosos, casi la duración del cigarrillo que degustaba en sus interpretaciones mientras recitaba (fraseaba más que cantar) impertérrito, creó escuela. Inventó un estilo de rap-gigoló, latin lover y fatuo que no sé a ciencia cierta si el público entendió del todo, pero que si le hizo tener un arrollador éxito. De hecho recuerdo que el tema se incluyó en un anuncio de Lois, cambiando la letra y demás...

Os dejo con Ma quale idea por Pino D'Angio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario