domingo, 8 de enero de 2023

Concierto Hotel Valmont, Madrid, Sala Moby Dick, 7-1-2023.

La banda madrileña Hotel Valmont editaron el año pasado un extraordinario trabajo homónimo que llegó al puesto 4 en mi lista de discos nacionales. La formación tenía fijado el 28 de mayo para su presentación del disco en la Moby Dick, pero coincidencias de la vida, ese día era la final de la Champions League a la que había llegado el Real Madrid y que felizmente conquistó en París. Eso hizo anular, muy a pesar de Manuel L. Sacristán, líder del combo, buscando fecha alternativa en julio en la sala Gruta '77 (crónica colgada aquí) y relegando hasta el 7 de enero la visita a su querida sala Moby Dick. Y la verdad es que fue un acierto absoluto, ya que el sonido del grupo sacó lo mejor de ellos, rockeros y potentes en las canciones más cañeras, y en las que el tono acústico predominaba todos los detalles se apreciaban con gusto.


Es la cuarta vez que los veo en directo, y desde luego ha sido la de un compendio mejor, de hecho su propuesta del álbum, un trabajo de lo más interesante con excelentes canciones, suena todavía más rockera en vivo, subiendo el tono de la propuesta inicial de estudio. Como no podía ser menos también cayeron canciones de sus antiguos discos, sobre todo del venerado Señales, su disco de debut, del que he hablado varias veces. La formación que tocó fue Manuel L. Sacristán la voz, guitarracústica y eléctrica, Beto la guitarra solistaRoberto Cencerrado al bajo y Javier G. Rodríguez la batería. Herederos del mejor rock callejero y urbano, con toque macarra en muchas canciones, despacharon unas guitarras fuertes e incluso sucias en algunos momentos que moldean grandes temas con profundas letras. Como dije en su día, una banda que sigue un camino indestructible, y lo siguen demostrando, sudor, pasión y guitarras, no hay más.


Sonaron del último Dos rombos, La mentira, Oxidado, Territorio perdido, Amapolas, Robot, Los muertos vivientes, Miserables y Marrakech (en los bises). De Señales su primer disco de 2011 cayeron El rey lagarto, Todo lo que nos vio crecer, Tren de medianoche, 1959 y La señal (primer bis). También tocaron Johnny Cougar de El largo viaje (con anécdota incluida).

Os dejo con Robot tal y como sonó anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario