domingo, 15 de julio de 2018

Festival Mad Cool, Madrid, Complejo Valdebebas, 14-7-2018


Bueno, pues se acabó lo que se daba, tercera edición del Festival Mad Cool concluida. Organización con muchos fallos, es lo que tiene hacer un cartel que arrastra tanta gente, debes estar mucho más preparado para un contingente humano tan enorme, que además en un gran porcentaje no sé a qué van, porque muchos de los conciertos lo tenían como algo secundario. Pero un servidor, que no es fan de las multitudes pero si de los buenos conciertos y las buenas bandas, ve cada vez más difícil poder disfrutar de esos grupos con calma, y da la sensación de que esto va a peor, en mi caso tampoco estoy ya para aguantar tontadas ni peña pasada que se choca contigo aposta y luego te pide perdón. Pero todo se reduce a una cosa, a la educación, si no la hay, 40 no educados hacen cabritadas y no se nota mucho, multipliquen y lleguen a 80000 personas, de las cuales quizás a groso modo más de la mitad no sé si realmente iban a escuchar música, por tanto el desmadre es apoteósico, es ese y no otro el problema, a partir de ahí todo es posible (siempre para mal claro).

Jack Johnson

El día de ayer comenzaba en el escenario 2 con Jack Johnson, el hombre de Hawaii, que como ya es habitual en él hace conciertos tranquilos porque su música es así, por tanto ideal para mi gusto para abrir un día de conciertos que irían subiendo en intensidad.
Venía a presentar All the light above it too, su disco del año pasado del que casi no sonó ningún tema, sin embargi revisó toda su anterior discografía como If I had eyes, Do you remember, better together (más soulera que en estudio) y muy juguetona, Rodeo Clowns, Wasting time, Flake, Taylor, Banana Pancakes, mi favorita Sitting, Waiting, Wishing, Upside down, Bubble toes, Breakdown, Better together, etc., además de una no esperada pero resultona versión del Rocky Racoon de los Beatles.

Queens of the Stone Age

En el escenario principal a continuación, vino la descarga potente de la noche y quizás una de las más fulminantes del festival, los californianos Queens of the Stone Age. Con la sintonía de la Naranja Mecánica salieron y su concierto me pareció excepcional en todo, sonido, actitud (incluso Josh Homme provocativo pidiendo al público invadir la zona VIP) y la concepción de grupo compacto con un show donde desplegaron todo su arsenal de manera atronadora, conectaron con el público desde el primer tema.
Venían a presentar Villains, su último disco del año pasado, aunque curiosamente los dos primeros temas fueron del anterior y magnífico ... Like Clockwork como If I had a tail y My God is the sun, para ya pasar a temas del último como Feet don't fail me, The way you used to do, The evil has landed y Domesticated animals. De sus anteriores discos, cayeron del mítico Songs for the deaf los temas You think I ain't worth a dollar but I feel like a millonaire, No one knows y la maravillosa Go with the flow, del Lullabies to Paralyze Burn the witch y Little Sister del Era Vulgaris el Make it wit Chu (dedicado a Depeche Mode), mientras que cerraron con un tema dedicado a Nine Inch Nails, ese Songs for the dead del ya mencionado Song for the deaf.

Depeche Mode

Salieron en el escenario 2 los ingleses de Basildon, que dentro de su gira Spirit World Tour han metido varios festivales, y uno ha sido este. Como es lógico el repertorio es muy parecido al de la gira, aunque reducido en una media hora de tiempo aproximadamente. Como viene siendo habitual en esta gira el Revolution de The Beatles anuncia que empieza el espectáculo, más el remix de Cover me (Alt Out) da la entrada definitiva a la banda, que comienza el show con Going backwards, tema que inicia Spirit. Y para continuar una apabullante It's no good, aquel maravilloso single de Ultra que sonó realmente brillante, a la que siguió el remix de A pain that I'm used to (Jacques Lu Cont's remix) donde el auténtico protagonista era el bajo de Mr. Gordeno, para luego volver con Precious que puso un medio tiempo glorioso. World in my eyes fue el primer acercamiento a Violator, momento de palpitaciones fuertes, Cover me relajó al personal, un gran single de Spirit, y ese instante sirvió para que Gahan dejara paso a Martin e interpretara Somebody.
In your room volvió a dejarme plácido, aquella joya del Songs of faith and devotion, soberbia interpretación que me recordó por momentos a como la hacían en la gira del Devotional Tour, guardando las distancias, también con vídeo hecho para el concierto. Y claro, a partir de aquí a tirar de clásicos incontestables como Everything counts (tremenda), Stripped, Personal Jesus y la avasalladora y siempre imperial Never let me down again.
En los bises sellaron un final antológico con Walking in my shoes (siempre gloriosa), Enjoy the silence y Just can't get enough (qué chulada escucharla tantos años después).

Nine Inch Nails


Y ya agotando las pocas fuerzas escuché el concierto de Nine Inch Nails mientras me abastecía de comercio y bebercio, y he de decir que me encantó. Trent Reznor y su banda despacharon esa mezcla tan buena de rock industrial junto a electrónica potente, y fue un lujo poder disfrutarles. Venían a presentar Bad Witch, su disco de este año del que pudimos escuchar God break down the door, Shit mirror y Ahead of ourselves. De discos anteriores Copy of A del anterior Hesitation Marks, mientras de Year Zero escuchamos Survivalism, The Hand that feeds de aquel With Teeth de 2005. También de The Fragile oímos Somewhat damaged y The Day the world went away, March of the pigs, Piggy, Closer y Hurt (que fue la última) de The Downward Spiral, más Head like a hole de su primer álbum Pretty Hate Machine. En cuanto a versiones cayó inevitablemente el tema que hizo con David Bowie, I'm afraid of Americans que iba en el Earthling del Duque Blanco.

Os dejo con dos momentos de ayer, primero con Jack Johnson.





Y luego con ese momentazo del Feet don't fail me de los Queens of the Stone Age.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Reconozco que nunca he sido mucho de festivales, no me pillo esa epoca siendo joven...jeje Le comentaba el otro dia a mi hijo y a su chica sobre el aspecto ese de la prohibición de entrar con bocatas y me decian que era bastante habitual en este tipo de eventos, la verdad pone un poco de mala leche ese tipo de historias, pero bueno...
    Yo ahora llevo muy mal lo de las multitudes, me va mas la cosa en plan intimo, con poquita peña...jeje
    Interesantes tus cronicas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Te comprendo perfectamente, por la edad ya quieres cosas más tranquilas y sin agobios, de hecho a mi ya en estas batallas no me queda mucho, pero mientras el cuerpo responda trataré de ver todo lo que pueda.
      En cuanto a eso de prohibir que entres comida o bebida es un clásico, quieren que consumas dentro y te metan la clavada.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar