domingo, 13 de mayo de 2018

Weezer - Weezer (Red Album) (2008)


En el año 2008 Weezer, la banda californiana, edita su tercer disco homónimo, el de color rojo que era su sexto álbum de estudio. Producido por Rick Rubin y Jacknife Lee me parece un disco realmente extraordinario, sin sorpresas en cuanto a los estilos, ya que son los de siempre, ese power pop potente y el pop punk que les caracteriza y con esas letras irónicas y sarcásticas de Rivers Cuomo, su líder, que además en aquella época se dejó bigote, y su imagen era de lo más curiosa. Aquí el cabeza huevo de la banda vuelve a lineas melódicas de los primeros discos, y realmente hace una mezcla de las varias bandas que ha sido Weezer hasta ese momento (luego habrá más). Y francamente me parece un compendio de lo más acertado, hay temas movidos, baladas de una calidad suprema y temas que incluyen cambios de ritmo de lo más variados dentro del mismo. En su momento fue un disco tildado de menor, o por lo menos de no puntero y yo sin embargo quiero reivindicarlo desde este espacio.


Empieza el disco con Troublemaker, con un riff acertado y esa letra donde Cuomo dice tener que ir a una escuela especial para bobos, referido al típico alienado-inadaptado que aquí quiere convertirse en guitarrista de heavy metal, una canción que empieza tranquila y va cogiendo ritmo, gran inicio. The Greatest Man that ever lived (Variations on a Shaker Hymn) me parece una pequeña suite gloriosa, mi tema favorito del disco, con unas influencias que van desde Beatles a Beach Boys (las voces), un poquito de Queen (la parte que cantan a coro), y claro ese powerpop, pero ante todo la voz de Rivers es increíble, dentro de un tema en el que hay una autoparodia que vale para cualquier estrella del rock ególatra y con cierto rollo petardo que se cree tan especial al cantar, que puede hacer bajar las bragas a cualquier chica. Pork and beans fue el primer single, y es un temón con inicio lento también pero que tiene un cambio brutal para meter las guitarras y el estribillo sin perder una gran melodía, y que posee una letra satírica sobre el culto al cuerpo, las modas y esa industria discográfica que solo espabila cuando hay pasta por medio. Y llega Heart Songs, y es por canciones por estas por las que uno adora a un compositor como Mr. Cuomo, delicia compositiva, tema emotivo donde los haya y donde recuerdan a temas que han sido trascendentes en la vida de cada uno, que musicalmente empieza lenta para ir subiendo en intensidad. Everybody get dangerous eleva el tono y tiene un ritmo funky-rock muy acertado que me recuerda a Red Hot Chili Peppers (a la época buena), pieza enérgica absoluta.
Dreamin' es un medio tiempo de power pop, quizás la canción más típica de su estilo y que aporte menos novedades en el trabajo, pero no por ello menos buena, perfecta transición hacia la segunda parte. Thought I knew es un tema compuesto por Brian Bell, el guitarrista, que además canta el tema, de corte acústico que habla sobre ruptura de pareja y que tampoco desentona. Cold dark world es un medio tiempo rockero co-escrito entre Cuomo y Scott Shriner el bajista, acerca de el intento de ligoteo con una chica por parte de éste último y que no sabe para que la quiere realmente, con un punteo de guitarra soberbio. Automatic es el tema compuesto por Patrick Wilson, el batería y que también canta, buena pieza rockera con acertados cambios de ritmo. El tramo final del disco recupera a Cuomo como compositor único en The Angel and the one, pieza de cierre que comienza lenta para sufrir un cambio radical y rockero que domina hasta el final en plan épico. En la copia que dispongo, se añade como bonus track la versión de The Weight de The Band, un clásico que hacen de manera acústica y cantan entre Cuomo y Shriner, acertada cover.


Para mi un trabajo muy acertado, demostrando además que es un grupo que no sólo depende de su líder y alma máter, aportando todos en composición y variedad.

Os dejo con el tema Troublemaker.

2 comentarios:

  1. me das ganas de escucharlo... la gente dice que el mejor es el Azul, los críticos el Pinkerton.... mi gran favorito es el Verde sin dudas, por eso te entiendo.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Bueno, cada uno tendrá el suyo, a mi el blanco también me gusta mucho. Este tiene momentos increíbles la verdad, pero lo importante es que haya donde elegir.

      Saludos.

      Eliminar