jueves, 29 de diciembre de 2016

Los mejores directos de 2016 (Nacional e Internacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a los 5 primeros puestos de conciertos que más me han impactado, por distintas y diversas razones. Aquí hay auténticos recitales que me han conmovido, bien fuera por la calidad del mismo, por la compañía con quien los disfruté y como no, por el entorno y el momento en si. Aquí hay desde una banda que 20 años después están mejor que nunca y han renacido cual Ave Fénix, Un mítico veterano que junto a unos chavales rejuvenece cada día más, una banda en su mejor momento de madurez, o dos bandas españolas que aplaudo por donde pisan, etc., tanto en festivales, como en grandes recintos o en salas de medio aforo.

091 - Madrid, La Riviera (29/10/2016)

*1)091-Madrid, Sala La Riviera (29-10-2016)

El concierto del año por muchos motivos, tuvo lugar para mi en la Sala La Riviera de Madrid, el 29 de octubre. Allí llegaban los granadinos 091, dentro de su gira Maniobra de resurrección, que 20 años después volvían a juntarse para interpretar de manera gloriosa un repertorio lleno de temazos uno tras otro. Vi a 091 como me gusta, en una sala amplia, con amigos como Addison de Witt y Javier de Gregorio, con los que compartí bebercio y comercio antes de lo que se nos avecinaba, como hace la gente de clase y categoría. Las caras de satisfacción desde el principio, durante y al final del concierto, y como no, los comentarios gloriosos, dan fe de que vivimos una noche muy especial. Lo decíamos, hemos visto muchos conciertos de todo pelaje, cada uno con su mochila de directos más o menos cargada, pero lo de  esa noche directamente pasó a formar parte de la lista de mejores conciertos para la posteridad. Habrá un antes y un después, sin duda alguna, de ese magnífico día. Bendita resurreción, porque esos viejos temas de mediados de los 80 hasta mediados de los 90 merecían ponerse al día y sobre todo ser interpretados como dios manda, con un sonido apabullante y una banda que está en estado de gracia y con el poso que da ser todavía mejores músicos con el paso del tiempo.
Mucha gente ha conocido ahora a los Cero, y me parece genial, yo también en su día llegué tarde, y gracias a una canción que estaba en una cinta de coca cola de promoción, con grupos extranjeros... y allí estaban ellos con un temita... canela en rama... me puse a buscar y encontré a una bandaza genuina como pocas. Tanto los que los conocemos de antiguo, como los que llegan ahora a ellos, estábamos esa noche en La Riviera, todos juntos saboreando.
José Antonio García (El Pitos) que cantó como los ángeles y hacía percusiones y tocó armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica y acústica, Tacho González a la batería, Víctor García Lapido a la otra guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo, ha sido la formación.

Os dejo con El lado oscuro de las cosas, de aquel disco El baile de la desesperación de 1991, en vivo en el directo de Granada de mayo que salió editado en cd+dvd.




Neil Young & Promise of the Real - Madrid, Caja Mágica (18/6/2016)


*2)NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL-Madrid, Caja Mágica, Festival Mad Cool (18-6-2016)

De no ser porque los Cero se han salido del tiesto, cosa que al parecer ni ellos esperaban, el concierto del año para un servidor era hasta entonces el que se marcó el más grande, osea Neil Young, junto a unos chavales que le rejuvenecen todavía más, los Promise of the Real.
Neil Young, el canadiense afincado en Estados Unidos, salió precedido por unas chicas que sembraban un supuesto campo, y que luego sus semillas eran barridas por los personajes de Monsanto. Tío Neil tenía ese día 70 tacos, y ya les gustaría a muchos poder estar en la forma que tiene él a esa edad, sin duda ha llegado a viejo mejor que nadie y lo de aquella noche no deja lugar a las dudas. 2h 30m de concierto demoledores, pausado y emocional al principio, salvaje y con un fuego imperecedero en su interior que le hacen traspasar cualquier frontera y convertirse, por derecho propio, en el más grande en las otras dos partes del extenso concierto. Neil tiene barra libre en los festivales, y se nota, nadie toca más tiempo, pero en su caso puedo decir que hasta se hace corto, por mi que hubiera tocado 4 horas, no me hubiese importado lo más mínimo.
Primero tocó sólo viejos temas, luego se le unió la banda en una segunda parte de medios tiempos, y acabó la última parte desatado y rockeando a más no poder, haciendo de los chicos de Promise of the Real unos nuevos Crazy Horse, un absoluto akelarre que sinceramente me puso la carne de gallina.

Os dejo con el Love and only love en el Farm Aid, parecido a aquel día en el Mad Cool.





Band of Horses - Madrid, Caja Mágica (17/6/2016)

*3)BAND OF HORSES-Madrid, Caja Mágica, Festival Mad Cool (17-6-2016)

Otra banda que se marcó un señor concierto en aquel Festival Mad Cool, fueron los americanos de Seattle, Band of Horses, que unos días antes acababan de editar su nuevo trabajo Why you are ok. Uno de los momentos más esperados de este festival a nivel particular y en el que tenía depositadas muchas expectativas, que no defraudaron, sino que se convirtieron por derecho propio en mi concierto favorito del festival hasta ese momento, pero claro al día siguiente Neil Young rompería todo. Su cantante, guitarrista y líder Ben Bridwell estaba la mar de contento, se transmitía al grupo, se le veía feliz en el escenario y muy agradecido al público español. El grupo sonó a las mil maravillas, potente, rotundo y melódico cuando los temas lo requerían, pero con un empaque fantástico. 15 temas como 15 soles que disfruté como un niño con zapatos nuevos. Cierto es que no sólo tocaron canciones de su nuevo álbum, y que del anterior casi ni se acordaron, pero es que los primeros álbumes tienen temazos muy para directo y tanto Infinite arms como el nuevo disco son también muy aptos para tocar en vivo.

Os dejo con Casual Party, interpretada en vivo en KROQ, Red Bull Sound Space.





La Gran Esperanza Blanca - Valencia, Loco Club (23/4/2016)

La Gran Esperanza Blanca - Frías (Burgos) (2/7/2016)


*4)LA GRAN ESPERANZA BLANCA-Valencia, Sala Loco Club (23-4-2016) y Frías (Burgos), Festival Último Vals (2-7-2016)

Menudos galgos tenían por delante Cisco Fran y sus chicos de La Gran Esperanza Blanca, pero se mueven en unos puestos donde hay auténticos palos y porrazos por hacerse un hueco y ellos lo han conseguido por derecho propio, y no con un sólo concierto, sino con dos.
30 Años de carrera bien merecen un aniversario, y si es de la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca ni te cuento, y allí acudí en compañía del bilbaíno Addison de Witt, a reunirnos con la parroquia valenciana para un evento de tal magnitud e importancia. Dicho evento tuvo lugar en la mítica Sala Loco Club, que por fin tuve el placer de conocer y de la que me ha quedado, sin duda, un grato recuerdo. 
Y qué decir, un concierto con mayúsculas, donde hubo folk, country, blues, rock and roll y ante todo canciones, porque esta banda tiene muchas y buenas canciones.
Cisco Fran a la voz y guitarra rítmica, Chiti Chitez al bajo, Spagnolo Ferocce a la guitarra solista y Chuso Al a las baquetas dieron un auténtico recital, en el que además y por si fuera poco, contaron con la colaboración de importantes músicos de la escena valenciana de ayer y hoy, como Pepo Granero, miembro fundador de la banda en los días de Palma de Mallorca, Manolo Bertrán de Doctor Divago, Chumi también de Doctor Divago, Raúl Tamarit de Los Radiadores, Rafa Adrián y May Ibañez de Badlands y Micalet Landete de Senior i El Cor Brutal. Un señor concierto.
Y ya en el colmo de los colmos, su concierto dentro del Festival del Último Vals de Frías me dejó dado la vuelta cual calcetín y que se marcaron un directo bestial, sonando más rockeros que nunca. La última canción tuvo un significado especial, ya que me la dedicaron a mi, por lo que estoy muy agradecido, cuyo título es Columbia 20 de Julio y cuenta el viaje que hizo Cisco Fran, líder de la banda, para ver a Bob Dylan.

Os dejo con Lento, tal y como sonó en Valencia el 23 de abril.




Bantastic Fand - Frías (Burgos) (2/7/2016)


Bantastic Fand - Madrid (El Intruso) (30/10/2016)


*5)BANTASTIC FAND-Frías (Burgos), Festival Último Vals (2-7-2016) y Madrid, Sala El Intruso (30-10-2016)

Idéntico caso o muy parecido al anterior, es el de la banda de Cartagena-Almería Bantastic Fand, a los que he visto dos veces este año. Primero en Frías, dentro del Festival Último Vals, y a pesar de tocar justo después de The Fakeband que se llevaron el premio gordo con la interpretación entera del The Last Waltz de The Band, tenían una tarea muy difícil de mantener la atención del público, pero Nacho Para y los suyos, con la incorporación de Fernando Rubio como guitarrista y cantante que refuerza la banda aún más, sonó tremenda desde el tercer tema en adelante y se marcaron un concierto brutal. Unos 9 músicos en el escenario, sonido de sitares y un empaque maravilloso.
Y por si fuera poco la historia se repitió, aunque todos un poco más juntitos en una pequeña sala de Madrid, el Intruso, allá a finales de enero. Ellos eran 7 músicos en un escenario ínfimo, pero su profesionalidad les hizo salir victoriosos absolutos. Su estilo, en el que se mezclan influencias de Bob Dylan, Neil Young, el rock americano setentero de la costa oeste, y en definitiva ese rock-country-blues donde muchos creen que están, pero sólo unos pocos saben demostrarlo, les sienta como anillo al dedo, en una formación perfectamente compensada, donde hay dos guitarras eléctricos excelentes, un teclista sobradísimo, una sección rítmica brutal y en donde todos los miembros cantan o hacen coros.

Os dejo con el tema Can't you see? tal y como sonó en Frías.

2 comentarios:

  1. Menos en Band of Horses por ahí andaba yo en el resto, los dos primeros son impepinables. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Ese porque no le viste, si le llegas a ver alucinas en colores.
      Gracias por compartir algunos de ellos conmigo.

      Abrazos.

      Eliminar