jueves, 29 de diciembre de 2016

El día de Navidad murió Georgios Kyriacos Panayiotou, alias George Michael.


En este año especialmente dañino para la música, el cine y las artes en general, ha terminado por rematarlo (quedan dos días por delante y yo ya no digo nada) la muerte del cantante George Michael a los 53 años de edad. Una de las grandes voces británicas, con nombre de ascendencia griega, cuya época de esplendor fueron los 80 y parte de los 90.
El deceso se produjo el domingo 25 en su casa de Oxfordshire, Londres, y fue se pareja sentimental, Fadi Fawaz, quien lo encontró sin vida, y que al parecer falleció por un fallo cardíaco, según se sabe a día de hoy, aunque todavía faltan los datos de la autopsia. Aquí se supo ya hacia la noche.
Se habla de sus problemas con las drogas y el alcohol, pero todo de momento son conjeturas.


George inició su carrera con la banda Wham! en 1981, junto a su compañero de la escuela Andrew Ridgeley. Un pop ochentero y bastante comercial, hicieron que vendieran millones de copias y sobre todo hay dos temas que serían ultraradiados y megatelevisados, como Wake me up before you go-go y Last Christmas, cosa que hizo que un servidor les tuviera cierta tirria durante largo tiempo.
Pero en 1987, el artista que cerró la banda, ya que la ayuda de su compañero era escasa o nula, decició emprender su carrera en solitario, y ojo, lo hizo con su, para mi, mejor disco con diferencia de todos los que haría ya, aquel Faith.


Faith es un disco sublime, de su tiempo si, pero con un rango de estilos, que iban del pop al jazz, del funky al soul, etc., y que también marcó tendencia por sus ropas, su imagen de claro sex symbol, y sus provocadores vídeos, como aquel de I want sour sex. En la década de los 90 editó tres discos, todavía en buen estado de forma y con el éxito que le encumbró de su primer disco prácticamente intacto, además de hacer una actuación sublime en el concierto de Wembley homenaje a Freddie Mercury. Así salieron Listen without prejudice, Vol.1, al que ya seis años después sucedería Older y en 1999 cerraba la década con Songs from the last century.
Patience en 2004, sería su último álbum de estudio. Luego haría giras hasta 2008, y a partir de ahí una fusión con orquesta llamado Symphonica, y preparaba un documental de su primera época.


Yo me quedo con su primera época en solitario sin dudarlo, y de aquel Faith rescato dos temas, el propio Faith (inolvidable para los que amamos el baloncesto, porque fue sintonía de aquel programa de la NBA comandado por Ramón Trecet y Esteban Gómez) y Kissing a fool, una delicia de tema en tono jazz.
Descanse en paz el bueno de George Michael.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Paula: Tuvo su momento sin lugar a dudas.

      Besos y feliz año.

      Eliminar
  2. Está visto que los ultimos años han sido jodidos, pero en el caso de 2016 , va a morir matando , a ver si para de una vez .

    Por cierto, feliz año .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Que acabe cuanto antes este año horrible, se nos van los referentes.

      Feliz año. Saludos.

      Eliminar