domingo, 25 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Nacional) (1-5) Parte 1


Pues ya hemos llegado a los puestos de honor, con un repaso a un año también bastante interesante en el panorama nacional, que sobre todo en su segunda parte se ha animado muchísimo. Aquí nos encontramos con un veterano líder de la mejor formación para mi de nuestro país en los años 80, que ha editado un disco soberbio, una banda granadina que ha resurgido de sus cenizas para hacer un disco de directo memorable, un grupo gaditano que me tiene volada la cabeza con su pedazo de disco, esa fusión gloriosa de dos bandas que se han pasado al idioma de Cervantes en su segundo y enorme disco y la agrupación canario-cordobesa-madrileña que hace algo que poca gente hace y es innovar con calidad.
1.Juan Perro - El Viaje

En el mes de diciembre llegaba el que para mi es número 1 de mi lista, el gran Santiago Auserón bajo su pseudónimo de Juan Perro. Anunció hace más o menos dos meses canciones nuevas, y por tanto, nuevo disco, que lleva por título El Viaje. Sigue renovando las raíces de la música en castellano y en este álbum, la característica principal es que se trata de temas acústicos, sin baterías ni percusiones. Las letras, como es usual en este pedazo de músico, son muy buenas, y cuentan historias de todo pelaje, pero es un disco diferente a lo que se hace ahora, distinto, único. Suenan el jazz, el son cubano, folk, en definitiva un Juan Perro muy en onda de trobador.
Pocos músicos, que se cuentan con los dedos de la mano, tienen la transparencia y la desnudez que transmite Santiago Auserón, todo es verdad en él, te gustará más o menos, en mi caso particular me tiene ganado. Y tengo que decir, que he seguido su carrera en solitario casi al dedillo, carrera que me parece excelente, no como aquellos que quieren ver cosas de Radio Futura, que puede que en algún momento lo haya tenido por lógica, pero su onda siempre ha sido distinta, tirando más a la esencia, a un tono más clásico quizás, no tan innovador como fue con su banda madre, pero eso si, manteniendo una calidad suprema.

Os dejo con el tema Los Inadaptados que abre el álbum.




2.091 - Maniobra de Resurrección

No creo que tenga que explicar porque meto en la lista un disco en vivo, pero lo haré, porque no se trata de un disco en directo al uso, y ni mucho menos un álbum de directo que saca una banda para quedar bien con la discográfica de turno o sus fans. En este caso, hablamos de una gira, la de la banda granadina 091, que ha sido espectacular, de un grupo que ha resurgido de sus cenizas para volver a unirse 20 años después de su separación, y lo han hecho a lo grande interpretando un temario glorioso de manera apabullante, ante todo y sobre todo, porque han demostrado ser todavía mejores músicos si cabe que hace dos décadas, que sus proyectos alejados de la banda les han engrandecido aún más como músicos, y por encima de todo, hablamos de un repertorio brutal, que al final es lo que queda, unas canciones en mayúsculas que sobreviven maravillosas al paso del tiempo y que, en mi caso particular que los he podido disfrutar 2 veces este año, ha sido como llegar al éxtasis u orgasmo en varias ocasiones.
José Antonio García (El Pitos) que cantó y tocó armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica y acústica, Tacho González a la batería, Víctor García Lapido a la otra guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo. El disco fue grabado en vivo en su ciudad Granada, en la Plaza de Toros en el mes de mayo. Los Cero amigos, grandeza a paladas.

Os dejo con La calle del viento de este disco.




3.Furia Trinidad - She and the Sunshine

Furia Trinidad es una banda de El Puerto de Santa María, Cádiz, España. Se trata de un grupo liderado por Goli SuperSummer a la voz y guitarras y Nur Wong a la voz y guitarras también, apoyados en vivo por Dani Escortell al bajo y Alberto Moreno a la batería. En 2014 editaron su primer trabajo cuyo título era "Listen to Phenomenal Western Rock Combo" que ya recibió críticas muy buenas, no sólo aquí, si no también en Francia y más países.
Ahora llegan con su segundo trabajo debajo del brazo, bajo el título de She and the sunshine, grabado en los Estudios de Paco Loco, en coproducción con los miembros de la banda y donde ha colaborado Martin Wenk de Calexico.
Su estilo es fronterizo, rockero, con toques de surf e incluso phsicobilly que consiguen intensidad, fuerza y tensión en todos sus temas. Lo que impacta sin duda a la primera escucha del álbum, no sólo es la tremenda fuerza de la banda, sino también la amplia gama de estilos que abarcan y que son capaces de interpretar con suma maestría. Un disco curtido entre carretera y conciertos durante dos años.

Os dejo con She and the sunshine, la canción que da título al álbum.





4.Corizonas - Nueva Dimensión Vital 

Hace 5 años se unieron dos superpotencias musicales de este país, por un lado los madrileños de Malsasaña Los Coronas, encabezados por Fernando Pardo, con su estilo rock-surf ampliado a música fronteriza, pasodobles, incluso flamenco con el paso del tiempo, y por otro lado los vallisoletanos Arizona Baby, encabezados por Javier Vielba con su estilo de folk rock muy interesante, que también tienen claros tintes de música fronteriza. Y ahí, en ese punto de unión nació Corizonas. Su primer larga duración, The News Today, fue uno de los discos más apreciados de 2011, en lo que era una apuesta original, además de que en sus conciertos sonaban fenomenal.
Ahora editan "Nueva Dimensión Vital" y se aprecian cambios, el primero y más notable, es que todas las composiciones son en castellano, y el segundo que Javier Vielba toma los mandos en la mayoría de estos nuevos temas en cuanto a componer, aunque varias son a medias con el resto de Los Coronas. Aquí la sonoridad está renovada, pero sin cambiar las bases asentadas por las que se fusionaron. Vielba, por si fuera poco produce el álbum, mientras Daniel Alcover lo ha grabado, mezclado y masterizado. Como es lógico, este es un disco de su tiempo, y las letras se ven influenciadas por los hechos políticos y sociales que vivimos.

Os dejo con el tema Nueva Dimensión Vital que daba título al álbum.




5.Fuel Fandango - Aurora 

Fuel Fandango editó Aurora, su tercer trabajo discográfico. La banda que forman el lanzaroteño Alejandro Acosta, que toca guitarra y lleva todo tipo de programaciones, además de hacer segundas voces, la cordobesa Nita Manjón que canta... y ¡¡¡como canta!!! y el grancanario Carlos Sosa que toca la batería y percusiones, sigue intacta. Este tercer álbum refuerza su trayectoria de manera brutal, y es una continuación perfecta de los dos trabajos anteriores, el primero homónimo de 2010 y ese Trece Lunas de 2013. Aquí, y por si fuera poco, han contado con la colaboración de dos voces del flamenco, El Niño de Elche y Estrella Morente, apuntándose ambos a esta fiesta donde la música electrónica, el flamenco y el funky se unen de nuevo de una manera genuina y especial. Siguen mezclando castellano e inglés de manera fantástica, algo nada fácil de hacer. Su sonido en directo es realmente espléndido y Nita con su fantástica voz, se apodera del público en un suspiro.
Como ellos mismos dicen en el libreto del disco "La Aurora es la primera luz de la mañana. La que vemos al despertar, la que nos da la vida y la que nos trae a este momento, inspirándonos para escribir estas canciones". El disco rebosa vitalidad, buena música y grandes sensaciones.

Os dejo con el tema Toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada