miércoles, 21 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Internacional) (11-15) Parte 3


Bufff, esto ya es lo más cercano a la zona caliente, y aquí ya si que están discos que he reventado de escuchar y que por una simple razón de que no caben todos, he dejado fuera de los 10 mejores, pero es que este año hay palos, auténticos porrazos por entrar entre los 10 definitivos, pero cuidado que estos 5 discos son canelita en rama. Aquí tenemos desde un artista único y consagrado que ha editado su legado final, dos bandas de estilos parecidos, en onda powerpop, unos americanos con toques más rockeros y otros escoceses en onda más melodiosa todavía, y un par de duetos muy de mi gusto, uno chico-chica que han vuelto con fuerza y otro de dos chicos, que han repetido experiencia 8 años después con éxito.


11.Band of Horses -Why are you ok 

Band of Horses, la banda de Seattle, ha editado su quinto trabajo de estudio, que lleva por título Why are you ok, sin contar su Acoustic at The Ryman de hace 3 años. Con Mirage Rock, su anterior álbum de estudio, el grupo varió y se dejó meter mano por los productores, por lo que la esencia de las canciones se resentía. De hecho, el propio líder la banda ha dicho que en este trabajo quería volver a la desnudez de las canciones "un álbum más parecido a mis maquetas y no lavado por un productor" decía concretamente. Y desde luego se nota, me recuerda en ese aspecto mucho más a Infinite Arms, sin duda, me transmite sensaciones muy parecidas, es decir, hay momentos de piel de gallina.
Me parece fundamental que un grupo se sienta a gusto y en sus coordenadas existenciales que les permiten ser ellos mismos sin aditivos, conservantes o colorantes. Y eso, por si fuera poco, se traslada a sus conciertos. Yo fui creo, un privilegiado al verles en el Mad Cool Festival, encima con un Bridwell la mar de contento con el público de Madrid y eso se transmitió a sus compañeros, dando un maravilloso concierto, de los mejores que vi este año.

Os dejo con el tema Casual Party interpretado en el show de Jimmy Fallon.





12.Dropkick - Balance the light

Dropkick es una banda escocesa que ha editado este 2016 su nuevo trabajo Balance the light, un compendio de powerpop de altos vuelos, y que desde luego tiene a sus paisanos Teenage Fanclub como claros referentes. Melodías apacibles, guitarras que embelesan y voces cuidadas en este quinteto, dentro de un álbum al que he dado repasos amplios y he pinchado mucho. Aquí vinieron de gira en octubre, pero me pillaron pinchando en Valencia, otra vez será.
Su formación es Andrew Taylor a la voz, guitarra y teclados, Roy W. Taylor a la voz y guitarra, Ian Grier al órgano, piano y coros, Mike Foy a la batería y coros y Scott Tobin al bajo y coros.

Os dejo con el tema Homeward, qué delicia por favor.




13.The Last Shadow Puppets - Everything you've come to expect

The Last Shadow Puppets han editado disco nuevo después de su primer trabajo hace 8 años. Muchas cosas han cambiado desde entonces, ya que ahora Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, es ya una superestrella, y el por aquel entonces desconocido Miles Kane, que ahora es un músico respetadísimo y con una carrera en solitario fabulosa. Pero al escuchar este nuevo artefacto hay cosas que están intactas, su manera de trabajar y su resultado final es una lógica evolución de lo que hicieron años atrás. Sólo ha cambiado la imagen física de ambos, Kane con su rapado casi al cero y Alex con ese tupé que hace tiempo le acompaña.
El valor más grande de este disco es que han continuado la senda marcada en su primer trabajo, eso por un lado les da una honestidad tremenda y por otro define claramente su corte musical, es decir, son claramente identificables. Se han vuelto a rodear de casi los mismos músicos, James Ford a la batería como la otra vez, Owen Pallet a los arreglos de cuerda, además de la nueva incorporación al bajo de Zach Dawes. 
Para mi no supera a aquel The age of the understatement, pero tiene momentos de pelos de punta.

Os dejo con el tema Aviation en vivo en el show Later... with Jools Holland.





14.The Kills - Ash & Ice

Este año salió a la venta Ash & Ice, el nuevo trabajo de The Kills. En 2011 deslumbraron con Blood pleasures, lleno de matices y de composiciones más maduras, superando a sus anteriores trabajos. Jamie Hince y Alison Mosshart vuelven a dar otra vuelta de tuerca, son salvajes y elegantes a la vez, donde se expresan sentimientos de manera bestial y con esa particular tensión sexual que ellos saben llevar de manera excepcional. Musicalmente, una sección rítmica tremenda, y la furia de las voces canela en rama. También en los temas más pausados saben atraer como pocos. En definitiva es un disco con muchos matices, lleno de singles brutales, y de escucha muy muy amena y recomendable.

Os dejo con el tema Siberian Nights en vivo en 3RRR.




15.Iggy Pop - Post Pop Depression

Uno de los álbumes de 2016 que he disfrutado mucho, es sin duda, el nuevo, y según él mismo, último trabajo de Iggy Pop, en el que se ha rodeado de dos componentes de Queens of the Stone Age, ante todo Josh Homme, que además ha producido el disco, y Dean Fertita, pero además hay que sumar al batería de Arctic Monkeys, un Matt Helders excepcional.
Esta conjunción no ha podido ser más acertada, ya que se han fundido el Iggy de 1977, cuando David Bowie le produjo The Idiot y Lust for life, con los Queens of the Stone Age y su sonido característico, cuya producción de Homme añade texturas y matices que crean una gran atmósfera. Desde luego no ha seleccionado malos acompañantes el bueno de Iggy, ya que no en vano su carrera es irregular y sinuosa por momentos, con grandes épocas, y otras más oscuras, y ya hacía tiempo que no se juntaba con otro tipo de músicos. Es obvio que hay mucha afinidad entre Mr. Pop y los Queens of the Stone Age, y de hecho el sonido de estos se nota claramente en las guitarras y en los coros, dotando al álbum de un empaque brutal. La Iguana responde de manera gloriosa, dando lo mejor de si que ahora puede dar vocalmente.
No nos olvidemos del icono histórico del punk rock primigenio que es este hombre, que comenzara su carrera allá por finales de los 60 con The Stooges.
El resultado es de un estilo muy marcado, bastante melancólico y a la vez muy adictivo.

Os dejo con el tema Sunday interpretado en el Later... with Jools Holland y ojo a la potencia (en todos los sentidos) de las dos coristas de color que la Iguana de Detroit lleva aquí.

6 comentarios:

  1. Bravo por destacara a Dropkick!!!
    Brazzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Hay tanto que destacar este año... ufff.

      Brazzzos.

      Eliminar
  2. De aquí me quedo con Band OF Horses, aunque no es ni de lejos su mejor disco en mi opinión!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Amigo manchego... no he dicho yo que sea el mejor disco de Band of Horses, pero me gusta mucho y por momentos me recuerda a Infinite Arms, pero no le llega, eso si.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Algunos que me han gustado: Band of Horses + Dropkick + Kills + Last Shadows Poets.

    But Iggy, ¿really?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Claro aquí la lista ya está con discos muy importantes para mi, y si Iggy Pop después de discos irregulares ha hecho un gran álbum, le ha ayudado con quien lo ha hecho, Josh Homme es un seguro de vida, y eso se nota.

      Gracias a ti y saludos.

      Eliminar