domingo, 6 de abril de 2014

Enrique Morente & Lagartija Nick - Omega (1996)



Vengo de pasar un fin de semana en una de las ciudades que más me gustan de este país, Granada, no sólo ya porque me gusta su tapeo, su gente, etc., sino porque como no, volver a ver la Alhambra es para mi una sensación única y diferente, un monumento descomunal que refleja la presencia árabe en España, dónde se respira paz, calma y se pueden disfrutar de algunas de las mejores vistas que conozco. Es allí, dónde se me vienen melodías a la cabeza de un disco que fundía flamenco y rock con una calidad genial (disco del que hablé aquí en su momento), con un cantaor granadino grandioso como Enrique Morente, unido al grupo de rock psicodélico de la misma ciudad, Lagartija Nick, comandado por Antonio Arias.


Homenajeaban a Federico García Lorca y a Leonard Cohen, ahí es nada, y es para mi un disco esencial.
Os dejo con el tema que daba título al disco, Omega, que refleja todo lo dicho.


4 comentarios:

  1. El Alfa es dicha, pero te hace falta toda una vida para llegar a comprender qué haces aquí, entonces llega el Omega y todo se acaba. Estos días lo he estado oyendo regularmente (anoche p e) junto l "De mis soledades vengo y a mis soledades voy" de José Menese. He dado pasitos hacia la música de mi tierra y, como siempre, he descubierto que me llega mucho. Morente es una perdida mayúscula y Omega, en cierta forma, tiene algo, no sé, como el Aleph de Borges, algo inespecífico, intangible y dificilmente descriptible con palabras. Abrazo y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ned Henry: Pues amigo, a mi con este disco de Omega se me acaban los calificativos, pero pocas veces una mezcla de estilos aparentemente dispares ha tenido mejor resultado, ya que esas guitarras psicodélicas de Lagartija le pegan a la voz venida de siglos pasados de Morente, que aplica en cada momento el tono que debe a lo que está contando. Me alegro que recuperes a los músicos de tu tierra.

      Un abrazo y buenas noches!

      Eliminar
  2. Joder todavía no he pasado por Granada ycuidado que tengo ganas, que envidia tío.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Amigo, ese es un pecado que tienes que solucionar a la velocidad de ya (¿no tenías vacas en breve?). Cuando conozcas la Alhambra vas a flipar en colores.

      Un abrazo.

      Eliminar