domingo, 13 de abril de 2014

Cream - Disraeli Gears (1967)

Savoy Truffle es un fanático de los tríos... como muchos ya sabrán si me leen.
Cream fue un muy influyente trío de rock compuesto por el mítico guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker. A su lado y como complemento lírico, estaba el poeta Peter Brown. En 1967 editan Disraeli Gears, su segundo trabajo, después de que el año anterior dejaran ya con el culo torcido a más de uno con su Fresh Cream. Hablamos de un grupo que se crea alrededor de la figura de Clapton que tenía ya una trayectoria alucinante con los Yardbrids y con John Mayall & The Bluesbreakers, pero en este grupo no sólo él llevaría la voz cantante, ya que tanto Bruce el bajista que cantaba de vicio y tocaba el bajo que te caías para atrás, como Baker a las baquetas que era una absoluta máquina de matar, hicieron de aquel grupo algo explosivo y muy difícil de olvidar. Instrumentalmente superdotados, vocalmente superiores.
El productor del álbum fue Felix Pappalardi, quien convenció a Clapton para que también grabara temas como vocalista principal (algo que no fue del agrado de Bruce).
Pero además una de las cosas más importantes del disco, es que casi todos los temas son composiciones propias, excepto un par de arreglos de blues.




El disco empieza con Strange brew, con un trabajo instrumental fuera de serie y la hipnótica atmósfera ácida, más ese acento bluesero y la voz de Clapton brutal que confieren a este tema la categoría de clásico de la banda. Sunshine of your love, tiene para mi uno de los riffs de guitarras más míticos de la historia, a parte de esa conjunción de las voces que me parece fantástica, hechicera, una obra maestra. World of pain es un tema a medio tiempo, de esos que te embelesan con cada escucha, dónde Baker a las baquetas está sublime, Clapton utiliza el wah-wah en la guitarra, y Bruce está colosal en esta travesía lisérgica. Dance the night away continúa por la senda del tema anterior, pero aquí Bruce se acerca a grupos como Love, tanto en el concepto del tema como en el aire (Forever changes saldría ese mismo año), pero ojo lo veo como coincidencia, no como influencia, deliciosa pieza también. Blue condition es un tema compuesto por Baker y quizás sea la más psicodélica y se emparente con los primeros Pink Floyd de Syd Barret, que también hacían ese año su primer gran trabajo. Tales of Brave Ulysess es pura ingeniería mitológica (letra inspirada en la Osidea de Homero), con esa guitarra de Clapton y el mítico wah-wah y la voz de Jack Bruce sobrecogedora. Swlabr es una maravilla de esas que te dejan absorto, por el ritmo, porque Clapton parece Hendrix, y el trío saca todo su potencial a saco. We're going wrong vuelve a la lisergía antes citada, tema hipnótico de los que en aquella época se hacían como churros. Outside woman blues es una de las dos clásicos blueseros arreglados por el grupo, dónde se nota las raíces blues de los tres, de dónde partían.  Take it back es también muy bluesero con la inclusión de la harmónica y un ritmo muy saltarín y curioso. Mother's lament es el otro arreglo bluesero, este más de guasa y cachondeo, que para mi hace un final de disco de lo más gracioso con ese piano juguetón.



Bajo mi modesto punto de vista, Cream es uno de los grupos más importantes de los 60, no tan sólo por su propuesta y extraordinaria calidad musical, sino por su capacidad para conjugar estilos muy diversos en un panorama dónde cabían muchas influencias, pero que era una amalgama inconfundible. Pioneros en la fórmula del power trío, ellos basaron su trabajo en su cruda manera de entender el blues rock, sin olvidar que daban prioridad a la contudencia sonora. A todo esto, cohexistieron con grupos que venían como un avión como Beatles, Stones, Kinks, Who, etc., y aunque al principio este disco no fuese muy reconocido, su valentía al cruzar el charco y su propuesta genuina, calaron hondo con el paso de los años. De hecho, para mi, bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath le deben mucho a Cream.



Este post fue originalmente hecho por mi para Exile SH Magazine y puesto en mi espacio ahora.
Os dejo con el mítico tema Sunshine of your love en un raro directo.

6 comentarios:

  1. Cream es el trío por excelencia, y este su disco fetiche, yo prefiero Fresh y Wheels of Fire porque estan producidos de forma menos presuntuosa pero los tres son grandiosos, amo eso si, amo World of pain de forma esecial.
    Gran crónica, te veo muy anfetamínico y californiano últimamente ¿hcemos una pinchada en San Francisco???
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Desde luego, como digo en la entrada pioneros en la fórmula del power trío. Y fíjate dices que prefieres los otros dos trabajos por la producción, pero como yo me guío siempre más por los temas, aquí hay temazos e incontestables, por eso este siempre será especial para mi.
      ¿Anfetamínico y californiano? Vamos a San Francisco cuando quieras.

      Un abrazo e igualmente.

      Eliminar
  2. Solo ver la portada ya me emociono. El mejor Lp de Cream sin dudas y eso que me gusta Fresh Cream y sobretodo Wheels Of Fire pero Disraeli Gears es una locura psicodélica de principio a fin. Buena entrada dominguera!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Lynott: Tremendo amigo, es una portada y un disco míticos. Tu lo has dicho, una locura psicodélica con grandes temazos.

      Gracias hombre y un saludo.

      Eliminar
  3. Para mí la cúspide de Clapton fue este trabajo con Cream, su Layla And Other Assorted Love Songs y sus guitarrazos junto a John Mayall. Ah, y los Yardbirds. Guardo mucho recuerdo de este disco, psicodelia pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21st Century Schizoid Man: Hombre, Clapton en esa época lo que tocaba lo convertía en oro, aunque en solitario también ha hecho coas de alto copete.

      Un abrazo.

      Eliminar