sábado, 26 de abril de 2014

Eels - The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett (2014)


Este año Eels y Beck se han propuesto estar en lo más alto en cuanto a composición y discos que son un auténtico rayo de luz en la oscuridad, en plan songwriter. Pero claro, mientras el rubiales ha tardado 6 años en parir ese maravilloso Morning phase, el señor Mark Oliver Everett ha tardado tan sólo un añito desde su anterior y fantástico Wonderful, Glorious.
Pero Mr.E tiene algo diferente, aparte del genio que es, la profundidad de sus letras es asombrosa, y además es un tipo necesario, sus melodías tejidas con hermosura y laboriosidad no dan puntada sin hilo.
The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett, el undécimo disco de Eels, es un disco bonito a rabiar, porque se te mete en el cuerpo como algo necesario, y ya no se te va. Esa voz cruda, desgarrada, le pega a los temas de manera tremenda, es su estilo, pero me gusta. Aquí está el rockero más intimista, sin ningún lugar a la duda.
Es cierto que hay poco nuevo que decir, ya que hablamos de que este genio ya había hecho antes 10 discazos, siempre una apuesta firme y segura. Nos regala los oídos y hemos de seguir agradecidos.


El disco comienza con Where I'm at a modo de una sonata instrumental de vientos y piano, manera tranquila de introducir el primer tema acústico Parallels, una delicia de esas que compone como si fuera fácil Mr.E, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados. Lockdown hurricane sigue por la senda marcada, con ese piano eléctrico, con una letra que describe los errores humanos, precioso y hondo tema. Agatha Chang con esos violines de fondo, que acompañan a la voz que te deja helado y esa guitarra acústica, es una pieza delicada pero brutal, una obra clásica de un rockero, ahí es nada. A swallow in the sun es otro tema natural, con esa intro de la guitarra con arpegios, aires soul y góspel es una pasada de tema. Where I'm from es una tonada muy alegre, con influencias de aquellos Simon & Garfunkel, una auténtica nana de cuna, para niños. Series of misunderstandings es una gozada, con ese sonido casi de caja de música que acompaña la delicada manera de cantar de Mark, una oda brutal de proporciones gigantes. Kindred spirit con esa guitarra sincopada del inicio es otra demostración del crack que este tipo, canción de amor a su estilo, gran desarrollo de la pieza. Gentlemen's choice es muy lenta, pero bella, despaciosa, locura de hondo calado, sólo acompañada de un piano. Dead reckoning es la canción más oscura y lúgubre con grandes arreglos de cuerda y esa descripción terrible de la soledad. Answers remonta algo el tono sombrío de los 3 anteriores temas y con esa caja de música sale otra vez a la superficie para dejarnos una melodía sublime. Mistakes of my youth es para mi la joyaca del álbum (tema del que hablé aquí), dónde por fin hay una percusión o batería que da ritmo al tema que lo pide a gritos, desgarrador tema, composición enorme, de esas canciones que te ponen la carne de gallina para siempre, ¡¡¡qué temazo leñe!!! Where I'm going cierra el disco como lo empezó, con otra sonata de vientos, y un piano delicado, pero esta vez con voz y letra, gran canción para acabar un disco espléndido e introspectivo.


Mr.E ha vuelto a demostrar que tiene muchos registros, lo mismo te hace un discazo de rock, que uno de estilo acústico, que te sale a tocar en chándal (se lo perdonamos al gafapastas), pero como todo musicazo tiene sus historias, eso si, ante todo su música prevalece y aquí hay algún que otro tema que es para subir al olimpo de los dioses.

Os dejo con Where I'm from en directo en Kexp y disfrutad.

6 comentarios:

  1. Tengo tanto material que no doy a basto, el de Beck lo he pinchado un par de veces nada mas y me ha gustado, le tengo que dar mas, el de Chris Robinson me parece la bomba y este me ha volado el coco desde la primera escucha, es mi primer disco de ellos y ahora lo estoy escuchando, me parece acojonante lo bonitas que son todas las canciones, creo que me espera mucho curro con Eels.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: El de Beck es extraordinario, el de Chris Robinson los tengo guardado, a ver si en el puente le doy cera, pero éste de Eels amigo es una joya, de esos que sabes apreciar ya a la primera escucha. Llevamos un añito muy bueno por el momento.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Estoy contigo, el año no va nada mal...
      Abrazo.

      Eliminar
    3. Addison de Witt: Y ojo que acabamos de entrara en el quinto mes...

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me encanta encontrar a gente que le guste Eels y el talento de Mark Oliver Everett. No tengo toda su discografía pero sí algo, siempre me ha gustado. Tengo un blog de música desde febrero, suelo escribir críticas de canciones, mezclándolo con vivencias personales. No suelo hacer repasos a fondo de discos ni de carreras musicales, aunque sí puedo hacer breves reseñas, porque escribo orientándome a gente que sabe poco de música. En fin, ésta es una buena crónica del disco. He escrito sobre el Novocaine for the Soul y repaso sobre todo la historia personal y familiar de Mark, que es brutal. Te invito a visitarme, saludos.
    https://ongakumymusic.wordpress.com/2016/07/08/96-eels-novocaine-for-the-soul/
    Veo que conoces y comentas en exileshmagazine.com, su crítica del disco me pareció tan fantástica que automáticamente lo busqué para descargármelo. Gran álbum, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whatgoes around: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Pues si, Mark Olivett Everet me parece un artista muy interesante, tiene discos fantásticos, los dos últimos me parecen excelentes y claro Novocaine for the soul magnífico.
      Yo no suelo mezclar la vida personal del artista con su faceta artística, pero me parece respetable.
      Te echaré una ojeada cuando pueda.

      Saludos.

      P.D.: Yo fui redactor de Exile SH Magazine, ya no.

      Eliminar