jueves, 10 de octubre de 2013

The Police - Every breath you take (1983)


Una de las canciones que siempre me ha parecido maravillosa, no sólo por la preciosa melodía que encierra, sino también por la magia de su letra es Every breath you take del grupo The Police, del año 1983, incluída en Synchronicity, el que a la postre, fue el último disco del grupo británico. Yo, curiosamente, descubrí la canción y al grupo con un recopilatorio en cinta de cassette, que llevaba como título el nombre de esta canción (hace ya muchos años), como os podeis imaginar, caí rendido, y a partir de ahí fui tirando hacia atrás.
El tema, fue compuesto por Sting durante el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. De siempre, ha parecido una canción romántica, aunque en realidad habla de un hombre controlador y siniestro, que está observando cada respiración que tomas, cada movimiento que haces.



Mucha gente elige este tema para que suene en su boda (un gran amigo mío lo hizo así) y en realidad no tiene nada de romántica, de hecho el propio Sting lo ha dicho en más de una ocasión. Menos mal que este tema y el disco entero vieron la luz, porque las tensiones entre Sting y Stewart Copeland en la grabación fueron muy altas.
Sting describió así como compuso esta joya: "Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano, y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de los siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, vigilancia y control."
Disfrutad de esta gloria bendita, una vez más, y de ese maravilloso vídeo.


10 comentarios:

  1. Wow, con referencias a 1984, eso no se me había pasado por la cabeza. Cuando la escuché por primera vez si me parecía una canción romántica. Luego aprendí inglés y...bueno, lo que dijo Sting.
    Buen día, see ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom/Shine: Pues si, es curioso, a Bowie también le he oído hablar de ese libro más de una vez, y a algún músico más.
      Es que es eso, a todo el mundo le parece una canción romántica a la primera escucha... pero las canciones tienen una letra, y en éste caso es la clave, y cambia todo el sentido de la canción.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Madre mia, recuerdo que cuando salio Syncronycity el primer single fue la,para mi superior, "Wraper Around Your Fingers", y que después esta empezo floja, pero a raíz del anuncio de la tónica, el tema se convirtió en un super-hit...cuantos recuerdos, que gran tema Savoy.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Qué curioso ¿verdad? Iban tan sobrados que pusieron la lenta pero maravillosa Wrapped around your finger de primer single, para luego poner éste bombazo, que como bien dices pegó un pelotazo con el anuncio de la tónica descomunal... pero ojo, luego con el paso de los años se ha mantenido ahí arriba porque es una enorme canción.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Canción con letra malrolllera como pocas pero a la vez con una melodía y entonación que hacen que caigas rendido a la primera escucha,y es que yo me pongo de un meloso y un tontorrón cuando la oigo...
    Voy a ver si encuento a una piba y la acoso un rato como dice la canción....pero de buen rollo eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Letra mucho más dura de lo que bastante gente se cree, cruel y siniestra. Es normal que se caiga a la primera con éste tema, porque a pesar de la modestia de Sting, la melodía de la canción y los coros son absolutamente maravillosos, y no digamos el cambio de ritmo a mitad que hace subir el increscendo de manera brutal, para luego volver a bajar (¿Cómo un orgasmo?).
      Venga acosador, dale caña.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo y me pasó idem con el Wrapped your a finger. Pero bueno, un temazo el que has puesto.. Brother, te acabo de enviar material por la senda. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Wrapped around your finger es en apariencia un tema crepuscular, pero es maravilloso. Claro, pero éste tema es insuperable.
      Ahora voy brother, que vengo del cine.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  5. Es un temazo. Canción agria o no, es una canción exquisita. Yo fui el que la puso en mi boda. La verdad que no pensé mucho en su contenido y sí que lo hice en la melodía y sobre todo en el estribillo. Sting la ideo como agria, pero al mismo tiempo puedes cambiar el sentido de la canción. Es como todo poema o canción, muy subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: A ver, que no lo digo yo, lo dice Sting que es el que la compuso y el que le dió el sentido a la letra que le quiso dar. Que luego tu quieras dar otro, es otra cuestión. Evidentemente la melodía y el cambio de ritmo a mitad del tema son antológicos, aunque él mismo no le dé la mayor importancia.
      Es curioso antepone la letra a la música, cuando lo primero que te llega es la melodía, por lo menos a mi.

      Un saludo.

      Eliminar