martes, 22 de octubre de 2013

Entrevista con... Savoy Truffle.


Hoy es el cumpleaños de Carlos, la persona que tiene como Alter-Ego a Savoy Truffle. Un Alter-Ego al que adoro, porque me da contínuas alegrías, no sólo por el significado musical del que proviene, es decir, Beatles, George Harrison, etc., sino porque también está recogiendo la siembra que empezó desde hace ya casi 3 años desde que nació. Los amigos hechos gracias al blog de música (y también al de cine) son ya incontables y enormes, humanamente insuperables, y las satisfacciones que me da son memorables.


Como podeis ver, algúna fiesta hippie se ha organizado en honor de Savoy Truffle, no me extraña, la verdad es que el chico tiene tirón... je, je, je. Y como una excepción por el día que es, le entrevistaré, para saber un poco más de lo que piensa, y que nos hable de esa faceta de Dj, que parece que avanza a pasos agigantados.



Primero escuchemos la felicitación de Bono & The Edge a Nelson Mandela, que también hacen extendible a Savoy Truffle.






1.Dígame cuales son sus estilos musicales preferidos. ¿Es usted más de rock o de pop, de soul o de jazz, de blues o de surf?

Savoy Truffle: Pues mire... me gustan todos esos estilos que nombra, de hecho, creo que no podría vivir sin ninguno de ellos. Si tuviera que elegir diría que soy más rockero que popero, pero adoro el buen pop, que soy más soulero que jazzístico, aunque el jazz me va ganando enteros a pasos agigantados, y soy tanto bluesero como surfero... ahí estaríamos en empate técnico. No nos olvidemos del rockabilly, y la música electrónica.



2.Dígame qué grupos de música son para usted imprescindibles, sin los que no podría vivir sin oírlos más de una semana, que se reconcome por dentro si no los pone.


Savoy Truffle: Esta pregunta tiene por un lado fácil respuesta, pero por otro muy complicado.
Evidentemente Beatles, Kinks y Stones son mi trilogía del olimpo, ésta sería la parte fácil, pero por otro lado hay grupos que han marcado mi vida desde pequeño como Dire Straits y The Police, a los que recurro quizás no tan a menudo como antaño, pero siempre están ahí, en mi raíz. Pero claro, si nos vamos más atrás, Eddie Cochran, Buddy Holly o incluso Elvis me parecen básicos. Ahora ando con The National que están empezando a embriagarme mucho, pero mucho.


3.Me cuentan, me dicen... que anda usted muy triste últimamente con el nivel cultural musical de las nuevas hornadas. ¿Algo que decir al respecto?

Savoy Truffle: Pues mire... esa es una pregunta muy interesante. Hay una cosa de la que estoy muy orgulloso, y es de la formación musical que tengo desde pequeño, soy de cultura amplia de grupos y estilos, pero siempre me ha interesado saber de dónde vienen los temas, de dónde salen las melodías, la historia de esos grupos que me llamaban la atención, las portadas y el sonido de los vinilos, adoro las cassettes que fueron mi vehículo musical durante muchos años... la radio de antes... los vídeos magníficos que se hacían...
Ahora, por desgracia veo a las nuevas generaciones, excepto casos escasos y muy concretos que se salvan, muy perdidos, nada preocupados por la música, escuchan un tema en un videojuego y no investigan, lo dejan pasar, se ponen cuatro temas en spotify y fuera, no siguen, van a un garito (si van) y no tienen ni idea de lo que están escuchando, porque no se cultivan, es un panorama deprimente, la verdad. Yo, desde mi faceta de Dj intento ayudar, pero a veces ves cosas que te dan pena, mucha pena.



4.¿Algúna cosa sobre las verdades y falsedades, aciertos y desaciertos de la historia de la música que quiera aclarar desde su punto de vista?



Savoy Truffle: Pues ya que me da la oportunidad... je, je, je... diré 2 o 3 cositas. Vamos a ver, hay diferentes cosas dentro de la historia de la música que cada uno tiene su interpretación, yo daré la mía.
Por empezar con una... AC/DC es puro y duro rock and roll, y éste es un tema en el que abro el debate, pero nadie me va a hacer cambiar de opinión, ni heavy, ni leches, rock and roll. Y por supuesto me quedo con Bon Scott como cantante.
En la misma onda casi hablo de Kiss, un grupo cuyas caras pintadas no quiere decir que hiciesen heavy, la música hay que oírla, son rock en algunos discos, y en otros hasta pop (Dinasty sin ir más lejos).
Bob Dylan es quizás el mejor letrista que ha habido, sin discusión, ahora lo de gran cantante eso ya es muy discutible, bajo mi punto de vista es más bien normalito (aquí la vieja guardia sacará las uñas).
Podría seguir así un buen rato...


5.Dicen que su faceta de Dj le tiene muy contento, y que su nombre resuena ya por muchos sitios.

Savoy Truffle: Pues la verdad que si, para que nos vamos a engañar. Es algo que me gusta mucho, y disfruto con cada sesión, y ante todo me encanta el respeto con el que los encargados de muchos sitios te dejan a tu aire para poner con total libertad, eso para mi es lo más importante. El enlazar un tema muy bueno, con una joya descomunal y que suenen gritos de alegría en la sala (como éste mismo viernes) es para mi una gran recompensa.
Éste camino que empecé hace ya casi 3 años ha sido muy duro, al principio pocos sitios y muchas ganas de aprender todas las claves en poco tiempo, pero poco a poco el ser cabezón tiene recompensas. Ojalá siga hacia arriba este camino.


6.Este verano me dicen que para usted ha sido mágico, el Rust Fest en Frías, muchos amigos con los que coincidió, su primera pinchada en un Festival, muchas emociones, ver a Neil Young en directo en Biarritz... cuente., cuente hombre...


Savoy Truffle: Pufff carne de gallina se me pone, se lo juro. Hace poco se lo reconocía a Johnny y a Gonzalo... cada vez que veo las fotos y el vídeo que hizo Johnny me da por llorar como un imbécil, ese Paco... y ese Largo... y sus darlings... pero lo vivido en Frías (Burgos) el primer fin de semana de julio es algo tan inolvidable, tan imborrable, fue tan emocionante, que mi vida (que hasta ese momento andaba deambulando un poco) se tornó en esperanza, ánimo total y ganas de todo. Los conciertos en el festival, en esa maravilla de Castillo Medieval de la Ciudad de Frías fueron la caña, la gente de allí (Silvia, Vero, Jose Ignacio, Yolanda, Iñaki, etc...), la gente del Habemus riojano, y ese Joserra Rodrigo (al que adoro) alma máter de todo, esas charlas musicales... esas caras de alegría en la pinchada... bueno que hay que repetirlo y cuanto antes.
Lo de Neil Young y sus Crazy Horse en Biarritz fue un concierto antológico, así de claro, y el día siguiente vivido en Bilbao con Addison de Witt y hermano, Joserra, Johnny, Bronco, Perrín, etc... in my mind. Qué risas camino de Biarritz con el comboy valenciano... Diosss.


7.Dígame Savoy 5 conciertos que han marcado su vida.

Savoy Truffle: Radiohead en el FIB 2002, Neil Young & Crazy Horse en Biarritz éste año, Rolling Stones en Madrid en 2003, Ray Davies en el Azkena 2003, The Police en el Rock in Río 2008... y hay más ehhhh


8.Para usted el artista más completo, innovador y de una carrera casi intachable.

Savoy Truffle: Me quedo con David Bowie, sin duda, un auténtico alquimista de la música, como ya dije aquí hablando de su último disco, genio en coger las tendencias emergentes, meterlas en su coctelera y convertirlas en tendencia dominante.


9.¿Algún grupo, que a pesar de ser muy buenos, que no tengan o hayan tenido el suficiente reconocimiento?

Savoy Truffle: De los ya separados, sin duda Sexy Sadie, de los actuales, los maravillosos '77.


10.Pues muchas felicidades Savoy, ¿algún concierto próximo?

Savoy Truffle: Pues si, mire, Miles Kane (al que venero) y Suede son los próximos... y además pincharé en un aftershow del grupo de Brett Anderson que me tiene muy contento.


11.Como colofón... ¿algún tema que le tenga loco en los últimos tiempos...?

Savoy Truffle: Si, lleva sonando todo éste verano y otoño en mi coche... ese Jubilee Street de Nick Cave & The Bad Seeds del último disco.

30 comentarios:

  1. ¡Muchísimas felicidades! Muy buena la autoentrevista, qué grande eres.

    Se te quiere mucho, ya lo sabes.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Gracias hombre. A ver cuando compartimos habitación otra vez y mientras me peino sacas tu arsenal... ja, ja, ja...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues muchas felicidades Savoy Carlos Truffle, y aquí el corresponsal Tribulete que le quiere hacer una última pregunta...
    ...¿a quién quiere más, a Papá o a Mamá?..., (por favor, identifique a cada progenitor con el nombre de un grupo o solista de tronío)
    Fuerte abrazo,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Muchas gracias amigo. Ja ja ja el corresponsal Tribulete... mola.
      Pues anda que lo pones fácil... cuando me preguntan por la Santísima Trinidad de los grupos de música de la historia digo Beatles, Kinks y Stones y si tengo que elegir uno digo The Doors... así soy yo.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades! Y por alusión, yo no me considero un caso perdido de mi generación (y eso que he de decir que está bastante tocada musicalmente, bueno, y no sólo musicalmente :S ...). un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna K.: Muchas gracias amiga. Ya digo en la respuesta que hay sus excepciones, aunque yo no me refiero exactamente a tu generación, sino a una un poco más joven... la que te viene pisando los talones. Y si, la tuya anda bastante tocada en muchos sentidos...

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades!!!! Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, el inciso sobre Dylan lo comparto... es un gran letrista y un enorme compositor... pero ya está.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus' daughter: Muchas gracias guapa. Pues me alegro que estés deacuerdo, pero dile a la vieja guardia que Dylan canta mal... a mi me mandaron al paredón... con eso te lo digo todo.

      Besos.

      Eliminar
  5. A parte de felicitarte de nuevo, que ya lo he hecho antes, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que mencionas de AC/DC en la entrevista. Sabes que en eso coincidimos desde hace ya mucho tiempo como tambien lo hago en el tema de Bon Scott.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Muchas gracias. Es que AC/DC es rock and roll, y el que diga lo contrario es que no los ha oído bien, y Bon Scott un cantante inigualable e insuperable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te felicito también por aquí, brother. De lujo con la auto-entrevista y gracias por citarme, es lógico que te emociones con el video, lo pasamos demasiado bien. Un fuerte brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Gracias brother. Me alegro que te haya gustado, es como un autorretrato de un pintor ¿verdad? Si, ese vídeo me hace emocionarme, así es lo pasamos de lujo.

      Brazzzos.

      Eliminar
  7. Grandes, entrevistador y entrevistado. Un placer tenerlos y sentirlos como amigos.. Los que os seguimos desde hace tiempo hemos ido siguiendo, apasionadamente la irresistible ascensión de Mr. Truffle al olimpo de los Djs. Con ese gusto, compartimos muchos placeres musicales, se lo merece, y las generaciones que vienen empujando, si le siguen, lo agradecerán.
    Como decían los Stones, acompañados en aquella ocasión por John & Paul, we love you.
    Abrazo gigante.
    Pd: Yo pensaba que lo del paredón ya lo habrías olvidado, jeje. Pelillos a la mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: Gracias Paco, se lo han currado. Como le decía a Johnny es un como un autorretrato de un pintor, una visión de si mismo por su autor, algo curioso, me lo pasé pipa haciéndolo.
      Ja ja ja, ascensión al olimpo de los Dj's... ese olimpo no ha llegado todavía... pero vamos camino.
      Las generaciones que vienen empujando, como digo en la entrevista vienen desbarrando y saliéndose del camino... hay que reconducirlos amigo.
      Muchas gracias, ya sabes lo que te aprecio. Un gran abrazo.

      P.D.: Era por avisar a Atticus'... ja ja ja... no pasa nada.

      Eliminar
  8. Felicidades, Mr Truffle. Espero que cumplas mucho más... así seguiremos disfrutando de tu persona, de tus pinchadas y de este lugar.

    Doy fe de lo que cuentas de Frías. No creo que se nos olvide a ninguno de los que estuvimos allí.

    Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Muchas gracias amigo, otro placer haberte conocido en aquel finde mítico, ya somos inseparables.
      Lo de Frías como dice Paco de Huelva... fue ESCALOFRÍAS.

      Gracias tío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. muchíiiiisimas felicidades. Savoy, que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aug UG: Muchas gracias hombre irlandés. Un abrazo.

      Eliminar
  10. muchíi...iisimas felicidades .
    Dos días después que....
    Cambias t+i-m por los vinilos?
    estupendo. ... así disfrutas más.
    Frías? jejeje. ahora lo entiendo.

    UN MUY FUERTE ABRAZO

    y si te pasas por Dublín a algún festival de otoño, no dudes en darme un toque. Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aug UG: t+i-m... esos cables y sus alturas... ja, ja, ja... pues a éste paso no te digo que no.
      Lo de Frías fue algo para enmarcar.
      Un gran abrazo.

      P.D.: Si voy a Dublín (no será por ganas) te aviso.

      Eliminar
  11. Tenga usted un gran día viejo amigo. Espero algún día entrevistarle yo a usted.......a usted, y a esas cuatro jamonas que se gratinan a fuego lento celebrando su onomástica.

    Siempre suelto las mejores frases creadas por grandes genios para estos momentos: no se tome la vida demasiado en serio, total, nunca saldrá usted......compléteseeee.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatman: Muchas gracias viejuno amigo. Pues estoy a su entera disposición para cualquier tipo de entrevista, ya ves, nadie me la quería hacer y he dicho leñe, pues me la hago yo... ja, ja, ja.
      ¿Cuatro jamonas? Ya me gustaría... ja, ja, ja...
      Trato de hacer las cosas lo mejor posible... aunque no me sirva para mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo para variar por aquí voy un poco tarde, felicidades tardías pero sinceras como las de ayer...pues no parece tan díscolo este Señor Truffle...
    Suscribo lo de Frías...
    Abrazos a paladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: No pasa nada hombre, lo importante es que llegaste. Gracias hombre, ya sabes lo que te aprecio a ti y a toda tu familia, y dale las gracias a tu madre (aunque ya se las di yo en persona) por felicitarme por whatsaap (a ver si te modernizas, ja, ja, ja).
      Díscolo soy un poco, pero tengo 3 o 4 cosas muy claras... ja, ja, ja.
      Lo de Frías on my mind... ya no se olvida.

      Gran abrazo.

      Eliminar
  13. Felicidades tardías pero sentías Mr. Truffle ! Y qué grande lo de la autoentrevista (magnífica idea y ya es lo que explicas por ahí del autorretrato, sí)... El día menos pensado te imito sin vergüenza alguna, que lo sepas, y (de hecho) espero que más de uno y diez que se me ocurren se anime a imitarte.

    Reiteradas felicitaciones y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Gracias archienemigo de Nikochan... ja, ja, ja. Pero qué sentío eres leñe!!! Bueno, y si es como lo del autorretrato, la propia visión de uno mismo (por hacer algo diferente), ja, ja, ja.
      Pues dale, la verdad es que yo me lo pasé pipa.

      Gracias y abrazos truferos.

      Eliminar
  14. Muchas felicidades (con retraso) de unos años muy bien llevados. Ya sé que no es lo mismo mi felicitación a la de Bono y The Edge, pero en el próximo concierto que coincidamos pondré todo de mi parte para llevar gorrito.

    Buenas mozas te has buscado para celebrarlo, pero ten cuidado con lo que haces, que esas cosas que llevan en la cabeza tienen pinta de que pinchan.

    Doble brazzo y tirón de oreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 61 y 49: Muchas gracias amigo del peluquín. Ja ja ja... a ver es posible que dentro de poco coincidamos en algúno, si viniera John Paul Keith por ejemplo a presentar su maravilloso nuevo disco.

      Siempre tengo buenas mozas en My Kingdom for a Melody, truhán, ya te gustaría ser fuergo y estar en medio de la hoguera ehhh... lo importante es que no nos pinchen a nosotros.

      Un gran brazzzo y nos vemos.

      Eliminar