jueves, 24 de octubre de 2013

Ha muerto Manolo Escobar.





 
A los 82 años y víctima, como tanta gente, de un cáncer hoy nos ha dejado Manolo Escobar, cantante, actor y hasta pintor.  Nacido en El Ejido, emigró a Barcelona con sus hermanos en la posguerra, donde hizo trabajos por la patilla, hasta que sus pequeños escarceos con la música tocando el laúd y cantando, hizo que empezara a cantar con sus hermanos Baldomero y Salvador en fiestas y bodas con el nombre de "Los Niños de Antonio García".
A partir de ahí, Manolo se lanzó en solitario, y en 1961 debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que enseguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 (cuando la copla entraba en un verdadero declive) encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así (y por razones desconocidas públicamente) nunca apareció en las listas de ventas de los medios, algo que de verdad es inconcebible.
Pero he de decir que este hombre, al que respeto, hizo algo muy importante, y es que en esos años 60 sobre todo, mucho español tuvo que emigrar (mi abuelo entre ellos) y cuando echaban de menos a sus familias, las canciones de Manolo Escobar les reconfortaban, y mucho.
En mi casa, y por lógica (mi madre es andaluza) hay cintas de cassette de Manolo, y he de decir, que a pesar de no ser uno de mis estilos preferidos, ni él un artista de mi predilección, nunca me ha disgustado y he de decir que las canciones de éste hombre siempre eran animosas y alegres.
Descanse en paz.
 
Os dejo con su Mujeres y vino, menudo picha brava tuvo que ser el bueno de Manolo.
 


6 comentarios:

  1. A mi madre le encantaba de toda la vida... (っ◔◡◔)っSaludas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ★MaRiBeL★: Pues a la mía... ni te cuento amiga. Besos.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Savoy. Haces bien en mencionar a los abuelos, y es que ellos son en buena parte la razón de que tuviésemos en tanta estima -yo al menos se la tenía- a Manolo Escobar... Es algo tan parte de su mundo que terminas por apreciarlo como los aprecias a ellos, supongo.

    Rock-On!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tyla DeVille: Hombre, cuanto tiempo querido amigo sevillano. Gracias, pero es que de éste hombre no puedo decir nada malo, daba alegría a cualquier casa y sus amas, canciones alegres que no hacían daño, que bien no ha sido un estilo que me enamore el de sus pasodobles y canción española, pero muy respetable.
      Y si, ese mundo forma parte de el mío, por lo que he contado en la entrada del post, en la famila de mi madre ha sido muy oído.

      Un abrazo y rock-on!

      Eliminar
  3. Manolo fue más que un picha bravida... Fue la picha de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Si, en sus años mazos no daba tregua. Ja, ja, ja y un grande de España.

      Un abrazo.

      Eliminar