domingo, 13 de agosto de 2023

Canciones maltratadas por por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XLIII)


Seguimos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 43, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un dúo de hermanos que en la década de los 50 eran auténticos reyes, luego una banda de cinco hermanos de los cuales uno sería muy famoso, pero que primero comenzó con sus hermanitos donde despuntaba, y por último hablaremos de una banda británica que a principios de los setenta tuvo mucho éxito con su primer álbum y un single tremendo.

The Everly Brothers - All I have to do is dream (1958)


The Everly Brothers eran dos hermanos, Don y Phil Everly, nacidos en 1937 y 1939 respectivamente dentro de una familia de artistas country que recorrían el país dando recitales en pequeños locales. Su primer sencillo apenas tiene repercusión, pero atrae la atención de Chet Atkins que los apadrina y les consigue un muy buen contrato. Su primer disco homónimo de 1957 contiene dos de sus grandes éxitos como Bye Bye love y Wake up little Susie, que son número 2 y 1 en las listas americanas de ese año. Todo eso se confirma aún más en 1958 con All I have to do is dream que les consagra totalmente como artistas del momento. Y será en 1960 cuando firman un contrato descomunal y estratosférico con Warner por un millón de dólares de la época, a lo que contestarían con otro número 1 como Cathy's clown, dentro de su disco A date with The Everly Brothers. Armonías vocales maravillosas y su mezcla de música vocal con country y rockabilly, era sencillamente excepcional.
Pero volvamos a ese single de 1958, una maravilla de canción que es casi como una nana y que les hizo ser escuchados en ese momento por todos lados.

Os dejo con All I have to do is dream.




The Jackson 5 - I want you back (1969)


En 1969 los Beatles hacían su último disco y se preparaban para su separación y justo al mismo tiempo pero al otro lado del Océano Atlántico, un movimiento ganaba mucha fuerza y el sello Motown era un semillero de grandes y talentosos artistas en el que Marvin Gaye y Stevie Wonder eran ya grandes estrellas, pero justo en ese momento un grupo de hermanitos darían una patada en ese tablero, algo inesperado, se trataba de The Jackson 5, en el que destacaba el pequeño Michael, por lo que Berry Gordy, el jefe del sello tuvo en esta banda un filón que le haría ganar mucho dinero y el grupo sería mundialmente famoso compuesto por cinco adolescentes que bailaban y cantaban como nadie lo había hecho hasta ese momento.
En octubre de 1969 lanzaban su primer sencillo I want you back, compuesta por The Corporation (compositores asalariados del sello) que se convirtió en un éxito inmediato, número 2 en el Reino Unido y llegando al número 1 en el Billboard Hot 100, de hecho todos los singles de su debut discográfico llegaron al número 1, un récord sin precedentes.
I want you back formó parte del álbum Diana Ross Presents the Jackson 5 y vendió más de 6 millones de copias alrededor del mundo. Ni que decir tiene que es un tema maltratado que ha sido escuchado por todo el planeta y lo sigue haciendo.

Os dejo con I want you back en el show de Ed Sullivan.






America - A horse with no name (1972)


La banda angloamericana America se formó en Inglaterra, concretamente en un colegio al que acudían los hijos de militares y funcionarios estadounidenses en el extranjero. y fue allí donde Dan Peek y Gerry Beckley empezaron a dar forma al proyecto musical que se completó en la universidad con Dewey Bunnell. Tenían como estilo principal el folk-rock cuyos componentes originales fueron Dewey Bunnell a la guitarra y voz, Dan Peek al bajo, guitarra acústica y coros y Gerry Beckley al bajo, guitarras, piano y coros. Ray Cooper les ayudaba a las percusiones. La banda tuvo su época de esplendor en la década de los 70, que comenzaron muy fuerte con un single de 1972 titulado A horse with no name, que tenía esa característica de tema de corte acústico y armonías vocales muy trabajadas, bastante habitual en el grupo. Dan Peek, quiso dar un giro a su vida a finales de los 70, cansado de tanto alcohol y drogas y optó por abandonar el grupo y probar con el rock cristiano donde al parecer le fue muy bien hasta su fallecimiento en 2011.
En la canción se recrea un viaje a través del desierto como excusa para perderse en la naturaleza y lo que no es la naturaleza, alguna droga creo que ayudó en estas reflexiones. Fue número 1 en USA y Canadá, número 2 en Australia y número 3 en Gran Bretaña. La canción salió editada el 12 de noviembre de 1971 en Gran Bretaña y el 12 de enero de 1972 en Estados Unidos, aunque luego sería incluida en su primer álbum homónimo de 1971, en la reediciones posteriores de ese álbum.

Os dejo con el tema y vídeo A horse with no name.

No hay comentarios:

Publicar un comentario