sábado, 30 de junio de 2018

Creedence Clearwater Revival - Fortunate son (1969)


En 1969 la banda californiana Creedence Clearwater Revival editan Willy and the Poor Boys, lo que suponía su tercer trabajo de estudio en ese año, y el cuarto en su carrera discográfica. Siguiendo en la línea de los anteriores, es un magnífico trabajo, que a diferencia de los dos anteriores suena el más alegre, ya que Green River siendo excelente era más sombrío y Bayou Country era muy bluesero-pantanoso, cosas maravillosas todas ellas.
La portada tiene su historia ya que la fotografía fue tomada en Oakland, California, lugar de nacimiento del bajista Stu Cook, muestra a la banda tocando en la calle con instrumentos tradicionales del folklore popular estadounidense, así Tom y John, los hermanos Fogerty, aparecen con una guitarra y una armónica respectivamente, Doug Clifford el batería golpea una tabla de lavar (utilizada por las bandas de skiffle británicas) y el propio Stu ejecuta un bajo washtub, pobre y popular instrumento creado con cuerda, cubo y palo, que imita el sonido de un contrabajo. En el primer tema del disco, Down on the corner, se hacía referencia a una banda llamada Willy and the poor boys, que recorrían las calles tocando y alegrando el paso de los transeúntes.
Dentro del álbum, lleno de joyas, también estaba Fortunate son, un tema de dos minutos y poco, en el que John Fogerty metía en la letra un tema por aquel entonces tan candente como la Guerra de Vietnam y todos aquellos americanos que eran llamados a filas forzadamente para combatir. Hablamos de un clásico instantáneo, un tema que ha sonado en bandas sonoras, videojuegos, publicidad, etc., pero un TEMAZO.


Os dejo con el tema y vídeo de Fortunate Son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario