domingo, 26 de julio de 2020

Fleetwood Mac - Shake your money maker (1968)


En 1967 el guitarrista británico Peter Green salía de la banda de John Mayall, después de grabar A Hard Road, un gran disco, pero un poco harto de tener que llenar el hueco que había dejado Eric Clapton. Entonces reclutó para su nuevo proyecto a Mick Fleetwood a la batería, John McVie al bajo y Jeremy Spencer a la slide guitar. Green decidió llamar al grupo con los nombres del bajista y el batería, es decir Fleetwood Mac y debutaron en vivo en el Festival de British Jazz & Blues Festival en agosto de 1967. McVie tuvo un tiempo se ausencia por problemas contractuales, pero una vez integrado empezaron a grabar su disco debut, que era una mezcla de clásicos del blues y temas propios compuestos por Green y Spencer compartiendo también las voces. 


Había versiones de Elmore James, Robert Johnson o Howlin' Wolf. Este disco es donde Peter Green con su Gibson Les Paul se agiganta en cada canción y produjo un éxito brutal de este primer disco, llegando a estar en puestos muy altos y permanecer 56 semanas en las listas de éxitos, algo increíble para un disco de blues. Shake your money maker era una de las canciones de ese álbum, versión de Elmore James. Luego ya vendrían los problemas de salud de Green con su esquizofrenia, que le obligaron a dejar la banda tres años después.
Sirva esta entrada de homenaje a Peter Green que falleció ayer a los 73 años mientras dormía.


Os dejo con el Shake your money maker por los primeros Fleetwood Mac en vivo en el Bank Holiday Bluesology Festival en 1968.

4 comentarios:

  1. Una gran banda y sin duda el uno de esos guitarristas más influyentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Sin duda amigo, aunque luego el grupo virara con las chicas hacia otros terrenos diferentes, pero el nivel siempre estaba alto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Se fue uno de los grandes guitarristas de la escuela blues blanca. Alma mater de Fleetwood Mac antes de que se vendieran (él no) al dólar descaradamente. Hubiera dado muchísimo juego si no hubiera jugado a ser el émulo de Sid Barrett. Por cierto, ahora caigo que Black Crowes copiaron el título de su primer trabajo de este de Fleetwood Mac.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Si, un enorme guitarrista sin duda, y si, luego la banda se fue al olor del dólar. Barrett y él fueron casos parecidos. El primer disco de los Cuervos negros lleva el título de ese tema, en efecto.

      Abrazos.

      Eliminar