viernes, 26 de septiembre de 2014

Crowded House - Together Alone (1993)




Para mi, el disco más completo de la banda neozelandesa Crowded House, es su cuarto álbum titulado Together Alone. Después del éxito de Woodface, hay un ligero cambio en la formación, ya que Tim Finn hermano del cabeza huevo del grupo, Neil Finn, abandona la banda, sustituido por Mark Hart que aporta un sonido más rockero a las guitarras y toca teclados también. Pero cuidado, no digo que este disco sea el más completo porque si, ya que la colección de joyas una detrás de otra no tiene descanso, incluso es más, tanto la apertura como el cierre que tienen una clara conexión con ese recorrido que ellos hacen por la geografía de Nueva Zelanda, muy inspiradora para el disco, hace que el producto final sea muy compacto, uniforme e insoldable. No en vano Neil Finn es nacido el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu, Nueva Zelanda.
En este disco hay pop, rock, baladas, temas acústicos, y hasta cantos tribales.
Hay muchos discos que he machacado hasta la saciedad en cintas de cassette, este es uno de ellos, casi rayé la cinta, aunque hoy he vuelto a ponerla y mantiene esa fuerza de antaño (benditas cintas de cromo que superan el tiempo con grandeza).
La producción corre a cargo de Youth, el bajista de Killing Joke, que está brillante, por no decir excelso, además sabe aprovechar el enorme momento del grupo.




El disco lo abre Kare Kare, esa preciosa melodía que con la guitarra te describe el paisaje de las playas neozelandesas para que irrumpa la batería, el bajo y la voz de Neil, absolutamente glorioso el inicio, deslumbrante, carne de gallina. Y sin tiempo de pararte a pensar, In my command ruge con fuerza, con ese comienzo de guitarras y batería y la voz de Neil muy subida acorde al temazo, que luego tiene unos cambios de ritmo que en su parte de coros es celestial, así de claro, temazo de tomo y lomo. Nails in my feet es de esas baladas que a estos tíos, les salían como churros a los churreros, qué manera de cantar en el inicio de la canción, qué belleza "My life is a house, You crawl through the window...." es de carne de gallina y pelos de pico de pardo, y esos cambios de volverse loco (rollo Beatle en la voces a tope). Black and White boy es dónde se nota la madurez de la banda, tema enérgico, brutal la voz, las guitarras mandando (el lado rockero de la banda poco explotado hasta entonces), y los cambios de ritmo con los coros demoledores. Fingers of love nos devuelve al lado más tierno y popero del grupo pero con mucha calidad, melodía increíble, desde el comienzo con guitarra acústica, y ese desarrollo pausado pero seguro, delicioso tema. Pineapple head cierra lo que era la primera cara, tema gracioso, con mucho toque acústico, y la voz y coros bestiales, una canción perfecta para terminar la primera parte sideral. Hasta aquí, es probable que sintáis el aroma de las playas neozelandesas ya pululando por ahí... y todo lo que comporta de preciosas imágenes.




Locked out, abría la segunda cara, tema rockero otra vez, pero deslumbrante, tanto en ejecución, idea, como en todo, perfecto de principio a fin, una auténtica locura. Private universe nos devuelve al Neil más intimista (casi todas las composiciones son suyas), con ese aire Lennoniano que tanto le gusta, e incidir en esas percusiones tribales que ya aparecen aquí, letra preciosa y desarrollo soberbio. Walking on the spot es una obra de orfebrería, delicada, pausada, pero belleza a raudales. Y aparece el que fue primer single del disco, Distant sun con ese comienzo acústico (leches cuando oigo esta canción me emociono, qué época de mi vida me recuerda en la universidad estudiando y con mi grupito de música...) y la voz de Neil otra vez antológica, esa melodía fantástica y esos coros de lujo, locura de canción. Catherine wheels es el tema quizás más tranquilo del disco que a su vez con las escuchas más me ganó con el tiempo, por sus detalles, sus sonidos por detrás y como no, la voz del Mr.Finn... de otro mundo. Skin feeling era el tema compuesto por el batería Paul Hester, rockero, con armónica, y que se emparentaba con Inxs, por poner unos de la tierra, fabuloso tema. Together alone, canción que terminaba el disco, es como la llegada al final del camino, el territorio de siempre, vuelta a casa, una maravilla con ese inicio de la banda, para que luego entren los coros tribales de mujeres que nunca se me irá de la cabeza, cerrando el periplo que empezaba con las playas de Kare Kare ¡¡¡qué final!!!
Pongo dos temas, dos singelazos, Distant sun interpretada en un show nocturno de TV... el de Jay Leno.


Y locked out...

No hay comentarios:

Publicar un comentario