viernes, 22 de noviembre de 2013

Primal Scream - More light (2013)


Han vuelto, es lo primero que hay que decir de Primal Scream, y por la puerta grande. Bobbie Gillespie, desbarrador y bocazas dónde los haya, cuando se deja de tonterías, drogas y alcohol lo borda, y para mi desde Riot City Blues, no hacían un disco de tanta clase donde mezclen, rock, folk, blues, psicodelia y porqué no decirlo, buen pop en algunos momentos. No estamos ante una banda llena de genios, eso está claro, pero cuando paren un buen disco, le saben dar ese toque que hace que te llegue y sea un disco de lo más oído que viene del Reino Unido, ya sea por la producción, por el momento, estar en el sitio adecuado en el momento justo...
En palabras del propio Bobbie, More Light es un homenaje de la banda escocesa a el rock psicodélico.


More Light, fue lanzado en mayo de 2013 bajo el propio sello de la banda, First International, a través de Ignition Records y producido por David Holmes.
Empieza el disco con 2013, tema psicodélico dónde los haya, con presencia de la electrónica y ese riff machacón de saxo que lleva la melodía, una canción de 9 minutos realmente hipnótica.
River of pain destila ritmos diversos, instrumentos hindúes y un aroma blues que embriaga. Culturecide es un potentísimo tema que recuerda a la época de Exterminator, canción oscura y de gran empaque, en el que acaban saliendo sonidos por todos lados. Hit void es otra patada en la frente, de esos temas psicodélicos con guitarras siderales, que puedes ponerte a las 5 de la mañana en un club y fliparlo en colores. Tenement kid es casi una nana psicodélica, tema de transición perfecto para lo que viene después. Invisible city es un temazo de dance y electrónica que me encanta pinchar por sus detalles, la manera en que la canta Bobbie, y su ritmo precioso, de lo más luminoso del disco sin duda. Goodbye Johnny es una rica pieza pop, una delicia que llega a volverte maravillado, porque en su sencillez radica su gran calidad. Con Sideman volvemos a la pura y dura psicodelia, tema trabado, con muchos sonidos adheridos, pero que me recuerda a los primeros Pink Floyd. Elimination blues es un blues al estilo del grupo, guitarras chirriantes, parabólicas, voz metida con claves dentro de los acordes y también lleno de psicodelia. Turn each other inside out tiene unos divertidos juegos de guitarras, y la voz camina con ritmo sereno hasta que entra la sección rítmica para saltar todo por los aires, enorme palada sónica. Walking with the beast quizás sea para mi la joya u obra mejor parida del álbum, con un inicio de tabla hindú, se va describiendo la melodía, para en un increscendo increíble ir hasta un momento donde el cambio es radical y todo acaba en un ritmo machacón psicodélico del que no puedes escapar. Relativity nos relaja antes de la traca final, arpegios de guitarras con la voz melódica de Bobbie. Y por último la puerta de salida es It's all right, It's ok, un temazo soberbio en la onda más folk del grupo, realmente bestial y contagiosa (en la onda de Riot city blues).

                                                          Imagen del vídeo de 2013


La mejor faceta de Primal Scream, retratada a la perfección en este nuevo álbum, es esa en la que funcionan como una especie de alambique en el que se depositan y mezclan sus múltiples y variadas influencias, que van filtrándose en un fluido informe y extraño hasta depurar una esencia única, reconocible en sus componentes pero inimitable y cautivadora, es decir, son intransferibles.
Os dejo con el temazo It's alright, It's ok, interpretado en vivo en el show de Johnatan Ross.

2 comentarios:

  1. Oh amigo trufado! gran post. Sí, señor. Mira que yo no soy mucho de los Primal...., pero me has picado la curiosidad... ahorita mismo me lo pongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Gracias amigo extraterrestre. Pues a éste disco métele mano ya, porque es cojonudo.

      Un abrazo trufero.

      Eliminar