jueves, 14 de noviembre de 2013

Paco de Lucía - Almoraima (1976)



En 1976, Paco de Lucía edita Almoraima, un disco extraordinario, cuando todavía tocaba con Camarón de la Isla, pero con una carrera en solitario que ya venía de años atrás con discos y temas gloriosos como Entre dos aguas de 1973, por no hablar de sus primeros discos con su hermano Pepe de Lucía, con Ricardo Modrego o Ramón de Algeciras en los años 60.



Yo os voy a poner una actuación tocando Almoraima en 1976 en la BBC británica, que para mi es una auténtica joya. Evdidentemente el presentador habla en inglés y presenta a Don Paco con una gracia y un salero que no tiene parangón.


Por otro lado existe un vídeo en el que comienza con una entrevista a Paco de Lucía, por un joven periodista por aquel entonces, llamado Jesús Quintero (El Loco de la Colina) en el que tanto las declaraciones de Paco hablando del flamenco como algo que se lleva dentro y que es como el aire que respiras, también define a Camarón como un revolucionario. A la vez explica como se conocieron los dos genios en Jerez... menuda coincidencia para la historia.



De las bulerías que canta Camarón con Paco en el mismo vídeo, sólo puedo decir que escuchen y alucinen en colores, porque es una gozada.


10 comentarios:

  1. ...y después de Triana qué mejor que Paco de Lucía para seguir por la senda del mejor aroma sureño. En mi época (guerra de las Termópilas) muchas discotecas cerraban la sesión nocturna (5 ó 6 de la mañana) con el "Entre Dos Aguas" del Sr Lucía, y no nos daban muchas ganas de marcharnos...
    Sí, el presentador inglés tiene una gracia que Dios se la conserve muchos años.
    Nos vemos el sábado en el Kubrick.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues me ha parecido interesante seguir por esa línea, además como bien decía un amigo en la entrada de Triana, hay músicos que colaboraron con Triana y luego en La Leyenda del tiempo de Camarón, y por ahí he buscado el hilo de conexión, pero claro, la figura de Paco de Lucía salta inevitablemente, porque Paco le daba a Camarón la mejor guitarra, y Camarón se lo devolvía con la mejor voz rota del flamenco, genios ambos absolutos.
      Pues eso de que cerraran con "Entre dos aguas" (hablé de ese tema aquí hace mucho) a veces lo hago yo... je, je, je... quizás el sábado...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Escuchar, y sobre todo ver en directo, a este maestro de la guitarra flamenca es uno de los mayores placeres para los oídos. Doy fe de ello.
    Un gran disco éste, sí señor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Un placer para los oídos cuando el maestro Paco de Lucía toca la guitarra, es el mayor genio de las 6 cuerdas, sin duda.
      Suerte de que lo hayas visto en vivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Juan Pacheco: Así, sin más y en letras grandes y de oro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Vaya dos grandes que nos traes!
    Y por cierto, pásate por Canciones de Buen Rollo, que te hemos dejado un regalito: http://cancionesdebuenrollo.blogspot.co.uk/2013/11/el-liebster-award-y-su-cadena.html

    ResponderEliminar