miércoles, 6 de noviembre de 2013

Arctic Monkeys - AM (2013)



He de reconocer que he tardado un tiempo en oir éste disco, a pesar de tenerlo desde días antes que saliera (gracias al amigo Nikochan), y es que ya me di cuenta en la primera escucha que no iba a ser un disco de esos que te entran a la primera, pero si que no esperaba que después de dos escuchas serias me parezca una jodida maravilla, así de claro. Cuando escuchamos hace un año R U Mine?, se me hacía la boca agua, un temazo de tomo y lomo de la factoría Monoártica, pero con Do I wanna know? adelantada este verano me quedé un poco dubitativo, pero esa era la clave de por dónde venía la evolución del disco.
Y es que las palabras de Alex Turner, muy directo, confiado, orgulloso y hasta diría atrevido en las que decía: "Estamos muy orgullosos de AM. Creo que nos ha salido algo único. Piensa durante un rato y dime si se te ocurre un disco de rock que se haya publicado en los últimos años que pueda compararse con el nuestro. No hay nada tan original como nosotros", eran ya premonitorias, pero no eran fuegos de artificio, ya que él desde su visión interna sabía que habían evolucionado en la dirección correcta, y que el resultado era una joya. Estamos hablando de un cuarteto en el que ninguno de sus miembros supera los 28 años.


   No son Kraftwerk, son Arctic Monkeys



También se nota que el grupo se ha liberado de aquella presión que supuso el éxito tan masivo y repentino de su comienzo, como aseveraba Alex: "Ya no nos afecta. Nuestro único objetivo es acercarnos a la grandeza de lo imperecedero”. Y a fé que van camino, porque para un servidor Suck it and see fue un relanzamiento excelente de su anterior Humbug algo irregular. Han cogido sonidos mucho más viejunos que en sus primeros años, los han abrazado, perfeccionado, moldeado, los han hecho a su propia medida, y han conseguido que el traje les siente como un guante.
El disco comienza con Do I wanna know?, dios santo que temazo, cuantas más veces lo oigo más me gusta, con esos coros maravillosos, ese ritmo aparentemente cansino pero que le va de perlas a la melodía, vaya comienzo de 10. Luego R U Mine? como dije antes es otro temazo sideral de los que facturan como churros los de Sheffield, un trayazo para directo sin duda. Y a partir de aquí es dónde el disco definitivamente me enamora del todo con One for the road, ¿pero que es esta obra maestra por favor? Maravilloso tema con melodía, coros y ese ritmo, ese ritmo... me encanta... Uhh uhhh, con ese puntéo de guitarra casi al final del tema precioso. Y sigue el delicatesen con Arabella, con ese ritmo que parece que te adormila, pero que enseguida cambia a lo Led Zeppelin o Black Sabbath, fantásticos cambios de ritmo, otra delicia. I want it all te deja para atrás desde el primer riff de guitarra, y te mete de lleno en una melodía abrumadora, que ya no te deja que termines de disfrutar hasta el final, y esos coros otra vez... guauuu, ahí si que pienso que Josh Homme (colaborador en el disco y líder de los Queens of the Stone Age) ha tenido que ver y como canta ese Turner por favor... gloria. No. 1 Party Anthem es una balada preciosa, delicada y que llega justo en su momento. Mad sounds empieza con arpegios de guitarra y la voz de Turner para luego describir una melodía preciosa que acaba recordando a las canciones cincuenteras de las que beben Uhhh la la la... Uhhh la la la. Con Fireside el disco alcanza otro culmen tanto compositivo como de emociones, con ese fabuloso ritmo te lleva y te trae la letra y la melodía, y esos coros... para mi la joyaca sideral del disco, por si no llevábamos pocas. Why'd you only call me when you're high? fue el segundo tema escuchado este verano antes de la salida del disco, y éste en su momento ya me dejó atontado y sigo así, con ese ritmo, esa melodía aparentemente tontuna pero que se te mete en todo el esqueleto y hace que acabes cantando el tema sin parar, otra más para las joyas del saco... y van... Snap out of it vuelve a los orígenes de todo, al rock más clásico pero pasado por su túrmix y puesto al día de manera concreta y deliciosa, gran estribillo. Knee socks cuando parecía que ya había bastante... no no, todavía queda otra joyita escondida fantástica, con un ritmito de lujo para casi cerrar el álbum.
Y llegamos con I wanna be yours al final, la canción más lenta del disco y perfectamente colocada, y que además tampoco desentona.





Que puedo decir, que son el mejor grupo del momento, sin duda, y su trayectoria les avala. Aún oigo a gente que dice que "éstos fueron unos imberbes que triunfaron con el primer disco y se acabaron" Je, je, je, permitidme que me ría un poco. Pues sus discos están ahí para rebatirlo y de qué manera. Éste disco apunta seriamente a candidato al olimpo de 2013, por lo menos en My Kingdom for a Melody.
Os dejo con el tema Snap out of it.

12 comentarios:

  1. Ayer ya te dije que me gusta mucho el disco. También he tardado lo mío en cogerle el punto a los falsetes que al final adoro. Un discazo. Te me has adelantado con la crítica gañán!!! ya me espero pues hasta el viernes. Mu buen post! Abrazos galácticos y.. .viva Bale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Si me lo dijiste si, yo de hecho dije leñe, si tengo casi preparada mi crítica del disco, ha coincidido curiosamente casi al mismo tiempo lo de afirmar que es un discazo sideral. Pero es que engaña mucho, porque han evolucionado, primero has de pillarle la onda a la evolución, luego esas voces te acaban enamorando (me da igual que sean falsetes) porque son deliciosas.
      En fin, que me parece que en el final de año, éste disco apunta maneras. Leeré tu crónica, otras veces te adelantas tu truhán, ja, ja, ja.
      Un abrazo trufero.

      P.D.: Lo que más me gusta de Bale es que dispara desde cualquier sitio y no se lo piensa. El juego del equipo es otro tema.

      Eliminar
    2. A mi lo que me encanta es que han pagado por el 100 kilazos y al tipo se la sopla!

      Eliminar
    3. Nikochan: Hombre, es que si se pone a pensarlo ni juega, ni dispara, ni ná de ná... y fueron 91... je, je, je.

      Otro abrazo trufero.

      Eliminar
  2. Le di bastante cancha cuando salió y bueno, aunque no estoy al 100% de acuerdo contigo, sí que creo que tiene varios temas que son sencillamente brillantes. Mi favorito sin duda es Arabella, me encanta esa canción, entre esa y la guitarra final de Do I wanna know es para enmarcar el conjunto. Me quedo sin lugar a dudas con todo el conjunto inicial, las cinco primeras canciones, de cabo a rabo, vaya pasada. La verdad es que los monos siguen estando muy muy en forma y siguen siendo una de las bandas más interesantes del momento. Se merecen todo mi respeto.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus' daughter: Amiga, yo sin embargo hice lo contario fui poco a poco, dos temas por aquí, una escucha rápida, y hace dos o tres semanas empezé a meterme a saco, y ha merecido la pena totalmente. Te animo a que lo vuelvas a recuperar, y verás como cambia tu opinión (para mejor espero). Es que no sólo son los primeros 5 temas, Fireside por ejemplo es gloriosa, sin ir más lejos.
      Arabella es un gran tema, sin duda.
      Y desde luego con éstos dos últimos discos (además de los dos primeros) me parecen el grupo del momento, sin duda. Además éste disco tiene una madurez increíble.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tengo que ponerme con él, así que dejaré pendiente mi opinión sobre este disco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: No sé si sus anteriores trabajos te gustan o no, pero desde luego éste es una obra magna y te invito a que la disfrutes cuanto antes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo no me atrevo tanto como a decir que son el mejor grupo del momento, pero es indudable que son el mejor grupo de rock inglés del momento. Y que decir de su directo...
    Cada disco es una evolución, y hasta el "Humbug", que nos dejó a todos descolocados, demostró ser a toro pasado vital para su evolución. El último me ha gustado, pero no alcanza para mí la excelencia de "Suck it and see", su obra maestra total.
    Si te apetece leer lo que escribí sobre ellos en su día.
    Interesante entrada e interesante blog. Lo añado a mi blogroll.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Hombre, desde luego pocos grupos del momento les tosen, y sus directos son para enmarcar.
      Es así, cada disco es una evolución pero para mejor (todo lo contrario que The Strokes por ejemplo) y coincido, a pesar de que Humbug no es su mejor disco, sin ese álbum no se comprende la evolución.
      Pues mira, tengo a Suck it and see en un pedestal, pero cuidado en éste han destapado el tarro de las esencias y me tiene muy enganchado... no sé cual es mejor, pero de momento elijo AM.
      Me pasaré por tu espacio, yo he metido el tuyo en mi blog de cine, que éste lo tengo petado.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo me enamoré de este grupo cuando escuche el EP Who the Fuck Are Arctic Monkeys? y a día de hoy, incluso con la gran obra maestra que es AM, me sigue pareciendo el mejor recopilatorio de la banda, aunque debo de tener el gusto de un mono, porque en ninguna crítica hacen referencia a este disco de la banda, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Ese Ep que comentas es muy bueno, y a mi también me gusta, pero hablamos de un disco de 5 temas, y justo después sacaron Favourite worst nightmare que para mi es una pasada...
      Y bueno ese EP nunca puede ser considerado un greatest hits creo... no tiene tanta entidad.
      Desde luego con AM se han colocado ahí arriba y va a ser muy difícil desbancarlos.

      Un saludo.

      Eliminar