miércoles, 13 de noviembre de 2013

30 años sin Triana.

Triana


Hace un mes se cumplieron 30 años de la muerte de Jesús de la Rosa, después del trágico accidente de tráfico que sufrió la tarde del 13 de octubre de 1983 cuando el automóvil en el que viajaba, chocaba de frente contra una furgoneta pocos kilómetros antes de llegar a Burgos, de regreso hacia Madrid, después de actuar con Triana en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en un concierto benéfico a favor de los damnificados por las inundaciones sufridas en el País Vasco. Después del trágico suceso, el grupo desaparece como era lógico, ya que Jesús de la Rosa no sólo era el líder, y la voz y teclado, sino el compositor de la mayoría de los temas.





Triana se hizo leyenda a partir de ahí, pero todo comenzó muchos años antes. Jesús de la Rosa, nacido en 1948 en la Calle Feria de Sevilla, de familia humilde, empieza a trabajar de aprendiz de mecánico, pero en su tiempo libre canta donde puede. En 1967 recala en Nuevos Tiempos, grupo musical fuertemente influido por el rock anglosajón que entra en España gracias a las bases americanas y del que forman parte (entre otros) Gualberto García, Manolo Rosa y Rafael Marinelli. En el repertorio, hay sitio para versiones de The Beatles, Cream o The Doors, con Jesús encargándose de cantar las canciones de estos últimos. Logran grabar un único disco en Barcelona con temas como "Cansado me encontré", "Sitting in my old way of home" o "When I try to find right". Es en esta etapa, donde su habilidad con los teclados comienza a fraguarse. Como curiosidad, Jesús empieza tocando los teclados de Marinelli únicamente con un solo dedo. En Madrid, y en los primeros 70, mientras cumple el servicio militar como soldado gastador, aprovecha cualquier oportunidad para entrar en algún grupo, llegando a probar fortuna con Los Bravos, aunque no tuvo suerte debido a que su “deje” aflamencado no entraba dentro de los cánones comerciales del grupo pop. Dando tumbos y algún palo de ciego entra en Tabaca, una banda formada por el componente de los Payos, Eduardo Rodríguez Rodway, a quien acompañana Emilio Souto y Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos). El fugaz aporte de Jesús queda reflejado en el tema "Soy así", ahí empieza a germinar, sin quererlo, el embrión de Triana. Y es en este punto, donde la leyenda nace. Emilio Souto entra en la banda de Moncho Alpuente Desde Santurce a Bilbao Blues Band, por lo que Eduardo y Jesús deciden hacer algo juntos, vuelven a Sevilla y se les unen Juan José Palacios “Tele” y Manuel Molina. Manuel no encaja y forma Lole y Manuel, no sin antes dejar una composición en el primer disco "Todo es de color", que curiosamente triunfó con el dueto, pero no con el trío.


Jesús de la Rosa


En 1975 se edita el primer disco de Triana, En el patio, un disco mítico, álbum de cabecera para generaciones venideras de amantes del rock andaluz, que brillaría junto a “Hijos del agobio”, segundo trabajo, editado en 1977, donde se les unía Manolo Rosa (Nuevos Tiempos, Alameda) para encargarse del bajo. En 1979, ya curtidos en viajes y conciertos editan "Sombra y luz". De 1980 es el disco "Un encuentro", Triana (homónimo) de 1981 y "...Llegó el día" de 1983 que a la postre fue el último.
Pero si hay algo que me fascina a mi, y supongo que a mucha gente de Triana, es que en un momento convulso de nuestra historia, nacen ellos, es morir el dictador, se abre la transición y el rock andaluz sacaba su joya más auténtica. Aunque cuidado, el grupo partía del flamenco y lo supo mezclar con el rock de su época, para conseguir una mezcla insuperable, por un lado los elementos armónicos y melódicos del flamenco y del folklore andaluz, por otro con las estructuras y bases musicales del rock, además como no, de su espíritu.
Por momentos Triana recuerda a King Crimson o Pink Floyd mezclados con Paco de Lucía, algo que rompió moldes y no fue entendido por todos.
Pero si había algo que definitivamente hacía únicos a Triana eran las letras muy poéticas de un enorme compositor como Jesús de La Rosa, algo melancólico, si, es cierto, pero de una calidad inmensa.
Jesús de la Rosa y Tele (murió en 2002) reposan juntos en el camposanto de Villaviciosa de Odón, cantante y batería de Triana entre flores, candelas a medio derretir, y recordatorios de frases preciosas para ambos, porque si Jesús era el genio, Tele era la alegría y el espíritu más andaluz del grupo.

"Tan sólo el poeta sabe que esa noche lloró porque el firmamento sabe que esa noche murió..."

Hay muchos temas de Triana que me gustan, yo hoy elijo dos, porque a mis tíos les escuché mucho ponerlos, y sé que les gustaba cuando yo era un renacuajo.

Primero Tu frialdad (qué bien le sienta esta canción a una que yo me sé... je, je...) de 1980, aquí tocada en el programa Aplauso en 1979.








Y ese tema que siempre se me ha quedado marcado de 1981, Una noche de amor desesperada.


16 comentarios:

  1. Con auténtica reverencia, después de quitarme la boina, he leido tu texto y visto los vídeos de los sin par Triana, auténtica institución roquera patria. Muy bien en reivindicarlos Savoy. Su música sigue siendo actual, y su recuerdo imborrable.
    Saludos,
    JdG
    Nota: ¿entonces el 16 en el Kubrick a las 23:00 horas?. Por favor, confirma dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Gracias amigo, pero es un grupo al que tengo muy metido desde pequeño, al que luego veneré buscando cosas de su historia, y la impactante muerte de Jesús. La familia andaluza por parte de madre tiene mucho que ver en que me gusten grupos del calibre de Triana, Camarón, Morente y demás.
      Y como bien dices, son una institución del rock de éste país, y sus temas pasan el tiempo de manera sobrada, una gozada.

      Un abrazo.

      P.D.: Si, esta noche anunciaré la pinchada, en Kubrick, día 16 de noviembre a partir de las 23:00h. Sólo falta la confirmación de la presencia de Don Gonzalo Aróstegui Lasarte.

      Eliminar
  2. Excelente post. Y muy bien documentado. ¡Este es mi palo!.
    Triana es un grupo muy reinvindicable.
    Es curioso las conexiones que mencionas con otros músicos como Gualberto y Marinelli (quienes, si no me equivoco, participaron en las sesiones de "La Leyenda del tiempo" de Camarón). Fue una breve carrera pero muy intensa además de absolutamente inspiradora para muchas cosas que vinieron luego.

    "una noche..." es un tema que me encanta. Fijate que a veces me lo imagino en ingles y ... cantado por Eric Clapton. Le pega ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pacheco: Ahora si, bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Muchas gracias, sabía que te gustaría, y en grupos que no son exactamente de tu generación hay que documentarse lo mejor posible.
      Triana era un grupazo, que como tantos otros se diluyeron por la muerte temprana de algúno de sus miembros.
      Y en cuanto a las conexiones, es que había una amistad entre muchos de ellos por haber colaborado juntos en otros proyectos, que luego gracias al boca a boca (que en aquella época era lo que había, ya que no había internet) se unían a otros músicos de onda parecida, o por lo menos de un palo similar.
      Fíjate que estoy conforme con lo que dices, Triana influyó a mucha gente posterior, pero nadie les ha llegado a la suela de los talones, creo.
      Una noche de amor desesperada la he cantado yo de pequeño muchas veces. Pues Clapton con esa voz tan cojonuda podía hacer una versión... ¿se la proponemos?

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Merecido homenaje a Triana, Savoy. Recuerdo con mucho agrado un concierto suyo aquí en mi ciudad hace mogollón de años, en el Festival de Rock que se celebraba el 7 de septiembre. Me gustó mucho cómo sonaban en directo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Creo que es un grupo fundamental, y que suerte tuviste de verlos en vivo amigo, eso seguro que no se te olvida jamás.
      Era un grupo extraordinario en vivo, según dicen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bueno. De vez en cuando, como has hecho aquí, se agradece desenpolvar lo bueno de la música española como fue Triana, uno de los ejemplos más conocidos de aquel Rock Andaluz que algunos, como Medina Azahara, quisieron seguir. De estos últimos te recomiendo el disco Paseando por la Mezquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Es que éste grupo, por lo menos por mi parte, lo tengo en un altar y merecía una entrada a la altura de tan insigne joya.
      El rock andaluz para mi tiene en ellos a los padres, Medina Azahara son uno de esos grupos a los que influyó, aunque se tiraron más al rock, y dejaron el flamenco y las raíces de lado. Tomo nota de la recomendación.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los conocimos desde antes de que fueran famosos. Te puedo decir que eran mejores personas que músicos. Nunca olvidaré las miles de risas en sus camerinos. Fueron, además, la banda sonora de la transición en Andalucía. Su propuesta rompedora los ha hecho únicos. Aquel sonido de la guitarra española de Eduardo amplificada, la efectista percusión de Tele y la voz de Jesús son un monumento al arte. Incomparables.
    Qué bien que te hayas acordado, Savoy.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: No tienes tu ná que contar pischa... Mira, eso que comentas porque lo viviste de primera mano también lo dicen los hermanos García-Pelayo que les conocían bien, que según ellos aquello era una fiesta contínua, risas, alegría y cantes improvisados a los que ayudaba un tal Pepe Varela (lo mismo los conoces a todos).
      Y claro, es que eran un grupazo, que desde luego estaba adelantado a su tiempo, y su obra es atemporal y única.
      Me alegro de que te haya gustado mi recuerdo.

      Gran abrazo.

      Eliminar
  6. Triana es uno de mis grupos favoritos nacionales de todos los tiempos; ahora ya se me pasó la fiebre, pero hace unos años los escuchaba a todas horas.

    A raíz de tu entrada he vuelto a poner "El patio" y bufff.... "En el lago" me sigue poniendo los vellos de punta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruno: Triana es un grupazo como la copa de un pino, y se les recuerda ya poco, cuando para mi tendrían que estar en cualquier clase sobre música dónde se quiera enseñar rock nacional, y más concretamente andaluz.
      A mi me dan épocas, y cuando los engancho no puedo parar.
      Me alegro de habértelos recordado, se me pone también a mi la carne de gallina con ese tema, y con el la versión que han hecho Los Coronas con Jairo Zavala de Depedro que es para quitarse el sombrero.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Para mí, los mejores exponentes del rock progresivo español. Y no se por qué siempre he tenido la impresión de que en su día fueron infravalorados. Gracias por el pequeño homenaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma Navarro: Totalmente deacuerdo, un grupazo tremendo i algo infravalorado en su momento.
      Gracias a ti por pasarte.

      Besos.

      Eliminar
  8. La musica y letras de Triana nunca pasaran de moda, ya pasen otros 30 años que seguirán con nosotros, es un grupo inmortal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues si, es un grupo inmortal porque su legado es impagable, uno de los mejores grupos patrios, sin duda.

      Un saludo.

      Eliminar