domingo, 27 de octubre de 2013

Ha muerto Lou Reed.

Lou Reed


Hoy ha fallecido a los 71 años Lou Reed, quien éste año en el mes de mayo ya fue operado de un trasplante de hígado (recuerdo a sus mujer Laurie Anderson diciendo que estuvo al borde de la muerte), y por ahí puede que vengan las causas de su muerte, las cuales no se han revelado hasta el momento. Se le considera el padre del rock alternativo, y su influencia tanto a la cabeza de la Velvet Underground, como en solitario, es muy importante.
Nacido en Freeport, Long Island, puede ser considerado como uno de los poetas urbanos más importantes de la ciudad de Nueva York. Entre sus grandes amistades están David Bowie e Iggy Pop, cohetáneos y de un estilo confluyente, además de Patti Smith o Nico.


Lou Reed & Nico

Reed era fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo woop como miembro de The Shades.
Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. También se aficionó al jazz y la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran traer la sensibilidad de la novela a la música rock o escribir la Gran Novela Americana en un disco.
Se trasladó a Nueva York, y cofundó la Velvet Underground como guitarrista, vocalista y letrista junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Lo curioso es que la banda de separa en 1970 con ventas escasas, y sin repercusión comercial, pero su reputación como uno de los grupos más influyentes de la cultura underground es incontestable.

  Patti Smith & Lou Reed


Después de dejar The Velvet Underground en agosto de 1970, decide pasar un año sabático y descansó para dedicarse a la pintura. Pero un año después (después de haber trabajado de contable en la empresa de su padre) firmó con RCA y grabó su primer disco como solista en Inglaterra con la colaboración de músicos de Yes, el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. Ese disco homónimo tenía tomas alternativas de canciones de la Velvet muchas de ellas descartadas, pero éste trabajo pasó también bastante desapercibido a pesar de su gran calidad.
Pero sin embargo en 1972, se juntó con su amigo David Bowie quien le produjo Transformer, un disco de glam rock, en el que hay canciones para la historia de la música como Walk on the wild side (un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol), Perfect day (una elegía a la adicción de Reed a la heroína), Vicious, o Satellite of love.
Su siguiente disco fue Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín con temas como Caroline Says (violencia), The Kids (Prostitución y adicción a las drogas), The Bed (suicidio) y Sad Song.


 Bowie, Pop & Reed

Reed siempre se adelantó a su tiempo en la elección de éstos temas. La música popular se puso a su altura cuando aparecen los punks, entre mediados y finales de los 70 del siglo XX, pero sus temas ya eran únicos, ya fuese entre guitarras distorsionadas o suaves melodías, cantando sobre cosas desasogantes y sórdidas que otros nunca se atrevían a hablar.
En el material que escogía, Reed seguía, y actualizaba, a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet. La personalidad de Reed fue también avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginería sadomasoquista incluso en la época hippie. Recuerdo una entrevista que le hicieron aquí en un programa de la tele, tenía mucho sentido del humor.
Sea como fuere una pérdida irreparable, de un gran icono de la música.

Como homenaje pongo un tema de la Velvet Undeground, ese Rock and roll de 1970.


Y aquí en vivo con su amigo David Bowie en el 50 cumpleaños del Duque Blanco, dónde tocan Queen Bitch del británico y I'm waiting for the man del neoyorkino.


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. TSI-NA-PAH: Si que era un poco gruñón si. Una gran pérdida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que este hombre le ha dado al mundo no se puede pagar con dinero. Estoy muy muy triste y afectado.
    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scott St.James: Pues algunos discos suyos están en mi corazón para siempre, tanto con la Velvet como en solitario (Transformer ante todo).
      Triste noticia sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Le descubrí por la Velvet allá por los primeros 90 pipiolo yo. A él y a Nico.

    Voz perfectamente adaptada a sus temas, o mejor......los temas adaptados a una tesitura de voz femenina muy peculiar.

    No olvido la nostalgia de temas "pelopunta" como "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror" con Nico en pleno orgasmo psicodélico, sin duda, obras geniales y dentro de lo que yo denomino olimpo creativo.

    "Run Run Run" Mr Reed! allí donde estés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatman: Si no recuerdo mal, fue un amigo común el que nos descubrió a la Velvet en el año 92-93 más o menos... y en efecto aquello nos impactó sobre manera. Nico como bien sabes, fue más una imagen que se utilizó para aquel primer disco, pero que luego realmente cuadraba y muy mucho con la música del grupo, y las letras de Lou Reed.
      Esos dos temarracos que comentan dan fé de ello, pero Run Run Run quizás sea la que más define el estilo del grupo con las guitarras chirriantes (que luego Sonic Youth llevaron al extremo).

      Nunca dejes de oir discos como Transformer, Berlin o New York, obras maestras atemporales.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. He sufrido un ataque súbito de melancolía.... revolviendo las viejas cosas del pasado encontré un tema que por un momento me ha puesto la sonrisa del ingenuo veinteañero........noches de mente perdida mientras suena "femme fatale"......es posible la ingravidez?....una chica fatal......plasssss vuelta al "ON LINE WORLD". Es simplemente maravillosa.

      Un placer Savoy y......a todos aquellos rincones fatales.

      Eliminar
    3. Beatman: Esos ataques no son nada malos. Femme Fatale es una joyaca sideral querido amigo, con esa voz de Nico en estado de gracia, y en efecto parece como si gravitaras en el espacio escuchando esa maravilla.

      Pues ya sabes, éste jueves podemos recordar esos temas, y muchos más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pesadillas con cuerpo: Muy, pero que muy triste pérdida.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un día después continúo escuchando a Lou Reed sin parar. Fundamental en mi vida su legado es poco. No digo nada más. Brazzzzzo y luego te envío una cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Pues a mi brother me está pasando algo parecido, porque además me había dado una tregua con el bueno de Lou, pero hay temas que me los he enchufado desde ayer a saco.

      Brazzzos y gracias.

      Eliminar
  6. Hace apenas 3 horas y pico que me he enterado de la noticia..., y acabo de ver el vídeo de ese maravilloso tema "Rock´n´Roll", lo primero que escucho de Lou desde su muerte. Se agolpan los sentimientos y los recuerdos de una forma increíble, tantísimos momentos buenos pasados con él, y ojalá me queden muchos más que pasar. Hoy estamos todos un poco huérfanos, se nos ha ido una muy importante parte de nuestra mejor experiencia musical.
    Allá donde vayas Lou, ¡gracias maestro!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Vaya hombre, pues ya ves como estamos, intentando asimilar la noticia con su música. Es que los temas de Lou con la Velvet o en solitario forman parte de la cabeza de muchos de nosotros, ya que nos han acompañado durante muchos de nuestros años de juventud en garitos y demás.
      Y si amigo, nos quedamos un poco más huérfanos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una noticia que sorprendió a mas de un millón de gente en este mundo, y en el mundo de la música, ni hablar, la verdad es que nos despedimos de una gran figura,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Muy sentida ésta pérdida, la verdad es que como he dicho estos días, era un músico que todos llevábamos dentro, muy arraigado, por eso merece mucho la pena recordarlo, yo lo haré esta noche con una sesión en su honor.

      Un saludo.

      Eliminar