lunes, 1 de agosto de 2011

The Temper Trap - Conditions (2009)



Os presento hoy a esta banda procedente de Melbourne, Australia, formada por Abby Rai Chrisna Mandagi (Dougy) de origen Tailandés a la voz y la guitarra, Jonathon Aherne al bajo, Toby Dundas a la batería y Lorenzo Sillitto guitarra y teclado. Su sonido es una mezcla de ambientes atmosféricos, rock y ritmos pulsantes con gotas de soul, y la característica voz de su cantante.



Este es su primer y hasta la fecha único trabajo, pero que tuvo muy buena acogida, sobre todo en paises como Gran Bretaña, donde el single Sweet disposition alcanzó puestos muy altos en las listas. El productor Jim Abbiss les produjo el álbum y se notan guiños a Radiohead, Massive Attack y algún otro grupo de los 90 que entiendo han sido sus mayores influencias.



La primera vez que escuché el disco pensaba que cantaba una chica, pero al oirlo más e informarme sobre los miembros del grupo, entendí claramente que este chico tailandés es un privilegiado de las cuerdas vocales. Es un disco que gana muchísimo con las escuchas.




El disco comienza con el tema Love lost dónde el ambiente atmosférico con la mezcla de guitarras y la voz de Dougy dominan completamente. Sigue con Rest, tema más rockero (ecos de Radiohead) que me gusta particularmente, con la voz de Dougy haciendo verdaderos malabarismos. Sweet disposition es el tema que puso a la banda en el panorama internacional, un single en toda regla con un ritmo de guitarra envolvente y constante que se te va metiendo poco a poco, junto con la innegable categoría de la voz del cantante para, después de un inicio lento explotar en el temazo que es, dónde el bajo está espléndido también. Down river es una pieza que va de menos a más, dónde las voces sincopadas y reales se mezclan y se introducen los primeros instrumentos de viento. Soldier on es una canción de tono acústico dónde la voz de Dougy es el auténtico dominador en la primera parte, para a mitad del tema explotar con guitarra y un cambio de ritmo hacia un final rockero, con buen punteo solista de guitarra. Fader es quizás el tema de toque más soul del disco y a la vez el de aires más ochenteros, curiosamente debido sobre todo a los coros de las voces. Fools que empieza con un ritmo de batería también de ambiente atmosférico y toques de soul moderno que acaba en un ritmo rockero, con la mezcla de las voces y muy buen resultado. Resurrection va de menos a más y acaba en explosión rockera feroz. Science of fear es un tema guitarrero desde el comienzo con la voz de Dougy en plan estelar y consiguiendo un ambiente tremendo, aderezado con teclados. Drum song es el momento cumbre del batería en el disco, en el que es el auténtico dominador del tema acompañado por una guitarra puntiaguda y otra rítmica (tema muy idoneo para cuñas publicitarias).



Os dejo con el vídeo de Sweet disposition (Directors Cut) y espero que os guste.

13 comentarios:

  1. Wow, tengo el CD original comprado cuando aun estaban en myspace dándolo todo. Pensaba que era la única persona en el mundo que les conocía aparte de sus familiares.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Super Soul, yo también lo tengo original y me costó muy baratito (6 euros recuerdo). Hombre, alguien más... por Australia sobre todo, habrá que les conozca... y más que todos en Gran Bretaña pegaron fuerte... je, je, je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo los descubri en el Paredes de Coura de hace dos años, y fue una gran sorpresa, pro que en directo son buenos! Luego los volvi a ver el verano pasado, y otra vez no decepcionaron. Una gran recomendacion!

    ResponderEliminar
  4. iaGo amigo, afortunado tu que los has visto, eso es lo que me falta a mi, porque prometen mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No los conocía, pero suenan estupendamente, eh?! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Chatnoir, me alegro de habértelos descubierto, te van a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No los conozco, y al empezar a leer estaba pensando que buscaría algo de ellos para escuchar (al mismo tiempo que me lamentaba: "chin... va a estar bien dificil conseguir un disco suyo :P ") Y al final nos dejas un regalito.

    No tengo excusa, ya los estoy descargando y los escucharé con mucho gusto luego de leer tu recomendación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tani, sólo tienen este disco, el segundo debe estar al caer. Siempre que hablo de discos hay regalito (ahora te vas a leer todos los post, je, je, je).
    Espero que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Brutal este disco y esta banda. "Sweet disposition" fue un auténtico flechazo para mí, que se convirtió en uno de mis temas favoritos en pocas escuchas. Y el disco está al nivel, lo saturé a escuchas durante una temporada el año pasado.

    No sé qué tienen, porque en realidad no inventan nada. Beben de U2 y otros grupos exitosos, pero esa voz en falsete del cantante le da un toque único. Vi un directo suyo en radio 3 y me encantó. A ver si no tardan en sacar nuevo material!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Atticus' daughter amiga, no me extraña lo de tu flechazo con ese tema, engancha rápido, pero el disco en conjunto tiene un grn nivel.
    A mi no me parece que tengan tanta influencia de U2 y si de otras bandas británicas como Radiohead o Massive Attack, aunque tienen su propio estilo.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Esto me lo apunto.
    La reencarnación de Janis Joplin está abierta a nuevas posibilidades musicales jajaja
    ;)

    ¡Buen blog sobre música, qué genial!
    Por cierto, me alegro de que te gustara la foto, intento que sea así, casi siempre, claro... a veces, no sale.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Redwithpurple: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor.
    Eso está muy bien, que no sólo te reencarnes en Janis Joplin, je, je, je...
    Gracias, se hace lo que se puede.
    Era muy buena aquella foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?tqtmgcbfwkbpl1r

    ResponderEliminar