domingo, 28 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (V)



Jimi Hendrix, quizás el guitarrista más legendario del rock, que por cierto era zurdo, compuso en su corta carrera temas memorables, podría elejir muchos pero yo me quedo con Purple Haze del primer disco, de 1967, su riff de guitarra es apabullante, además de sus cambios de ritmo. Sus dos compañeros de grupo, con los que formaba uno de los mejores trios que han existido, eran el complemento perfecto, tanto Noel Redding al bajo (era un buen guitarrista, pero tuvo que plegarse) como Mitch Mitchell a la batería.

Os voy a poner dos interpretaciones diferentes de la Jimi Hendrix Experience, ambas en directo. La primera en el propio 1967.





La segunda, su mítica actuación en el Atlanta Pop Festival en 1969.





De las versiones que conozco me quedo con dos, la primera de Sting que interpretaba en la gira de su disco The Soul Cages, allá por 1991, con Dominic Miller a la guitarra solista.







La segunda es la que hizo The Cure en 1993 en el disco tributo al genio, muy diferente a la original, pero dotándola de una oscuridad que no tenía y convirtiéndola casi en tema de baile.


11 comentarios:

  1. La verdad es que las versiones palidecen ante la original , magnífica ; aún así me quedo con la de The Cure que al menos tiene la osadía del riesgo ; puedes acertar o no , pero percibir el riesgo es un valor , algo que no vemos demasiado últimamente .
    !Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Coincido amigo Jesús, la original es un tema muy dificil de abordar y mejorar, pero si que es cierto que The Cure arriesgan, y no lo hacen mal. Sting la interpreta con fidelidad a la original, simplemente porque le gustaba el tema y veneraba al artista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la versión de The Cure, no tenía ni idea de que era una versión de Hendrix!! que fuerte!
    ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Chatnoir, de lo que se entera una, ¿verdad? Pues si, y aunque varía mucho con la original, ese es precisamente su fuerte, intentar hacer algo diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Voy de culo con el tiempo internetero... entre los churumbeles y las tareas, cada vez paso menos por el virtualworld... pero escuchar a Hendrix siempre es evadirte a un psicodélico viaje sideral, vine a por mi billete ;-)
    Achuchones Moncherry, y gracias por la paciencia que me tienes, no creas que todo el mundo lo comprende tan bien
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay India, qué alegría volver a tenerte por estos lares, Mon Amour... Comprendo tus quehaceres, pero desde luego si que tienes a toda la parroquia muy abandonada... je, je, je.
    Pues me alegro que cojas ese billete que te expende Jimi Hendrix, para ese viaje sideral interminable y psicodélico.
    Abrazos y besos encanto, y espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que para Woodstock la banda ya estaba desarmada, de hecho Hendrix los presento ese dia con un nuevo nombre y sin Redding en el bajo, no creo que sea un tema que se de para ser covereado, como esta la version original esta esplendida, un tema que yo creo que muchos tenemos en nuestra lista de favoritos, aunque mi favorita de la Experience termina siendo Voodoo Child

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Por partes amigas y amigos:

    *Atope de power: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Tanto la original, como la versiones, cada una en su estilo me encantan.
    Un beso.

    *Miguel: Amigo, a pesar de lo que dices, lo más cachondo es que el percusionista iba tan puesto que no se le oía y el segíua tocando, habían estado toda la noche de marcha y llevaban un buen trozo encima.
    También dije que de Jimi se pueden elejir muchas, yo elejí esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De Hendrix, casi todo, pero a mí también me encanta ésta. Curiosa la versión de los Cure, aunque tampoco me parece nada del otro mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Don Gonzalo Aróstegui Lasarte, coincidimos pues, este es un temazo auténtico. Bueno, la versión de los Cure, tampoco es que sea la repera, pero la puse por lo novedoso de meterla en otro campo y arriesgarse, porque lo fácil es hacerla rockera y por tanto parecida a la original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar