jueves, 16 de junio de 2011

Ep's (III) The Kinks - Dead end street (1966)


Como no podía ser menos en este rincón musical, hacen su entrada con todos los honores, uno de los mejores grupos británicos de la historia, con permiso de The Beatles, por supuesto. Esta banda formada por los hermanos Ray Davies y Dave Davies en 1964 en Muswell Hill, barrio londinense, tuvieron como compinches musicales a Mick Avory a la batería y a Pete Quaife al bajo en la formación de este EP y en prácticamente toda la época dorada del grupo, es decir, los 60.


Las letras de Ray Davies han sido y son (por lo imperecederas y su calidad) de lo mejorcito que ha habido en el mundo del rock, pero aderezado con una voz singular, única y para mi particularmente familiar. En este EP están includidos 4 temas memorables, el primero que da título al mismo Dead and street (Callejón sin salida) tiene una melodía, unos cambios de ritmo tan brillantes, que si a eso le unimos lo bien que la canta Ray, tenemos una obra maestra. La sección de viento que suena al principio es tremenda, además de los coros con el estribillo y su letra puede aplicarse a la situación de muchos jóvenes hoy en día que no tienen donde vivir porque no tienen para pagar la hipoteca y les echan de sus casitas. Esta canción es un single de 1966, no estaba incluida en ningún LP.


Pero no pierdan detalle de los otros 3 temas que componen esta joya de EP. Empezando por Session Man, canción incluida en el álbum Face to face (grandioso), y que está dedicada a Nicky Hopkins, músico de estudio que colabora con la banda como teclista, de 1965 a 1968. Un tema que empieza con teclado especial, como si fuese un clavicordio, y luego una melodía bonita cantada a coro. Big Black Smoke es la cara B de Dead end Street, un tema fantástico que empieza con campanas resonando, para luego introducirnos en una melodía asombrosa y un estribillo muy bueno, una de esas caras B para la historia, además de la voz de Ray que manda en el tema y los coros que le acompañan.


El Ep acaba con un tema que también se incluyó en el LP Face to face, House in the country, un tema quizás más rockero, tanto por la voz, como por el estribillo bastante movido, un tremendo tema para acabar esta joya de Ep, y ese teclado que está por ahí detrás, un tema con muchas de las influencias del grupo del rock and roll de los 50 de Chuck Berry y compañía.


Os dejo con el vídeo de Dead end Street y espero que os guste.

16 comentarios:

  1. Como bien dijiste: unos Dioses Absolutos.

    Sabía que The importance of being idle estaba inspirada en Dead End Street, lo que no sabía hasta ahora es que el video también.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Uri, para mi lo son, sin dudarlo, y mira que la primera vez que me puso un amigo el Face to Face no me entró a la primera, luego caería rendido...
    De Oasis siempre se ha dicho que tiraban mucho de los Beatles, pero se olvidan que también de los Kinks... je, je, je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. The Kinks siepre hay que reinvidicarlos, la gente tiene tendencia a olvidarlos y es un grave error!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. TSI-NA-PAH: Querido amigo, qué gran error que la gente olvide a este grupazo enorme, eso es imperdonable. Heyy Heyyy!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, una joyita que hasta la era digital de reediciones remasterizadas no se incluyeron los dos primeros temas como bonus track del "Face to face". Evidentemente, my brother of melody, prefiero una joyita histórica como este Ep que una sopa recalentada en el tiempo aunque a falta de pan buenas son las galletas.

    Además, este "Dead end street" es un tema que se podría aplicar en un momento determinado a los sucesos sociales de los últimos tiempos.

    Recibe mis brazzzzzos

    ResponderEliminar
  6. Si, querido Subdirector, esas ediciones remasterizadas que comentas son algo por lo que merece la pena pillarlas, ya que, sobre todo en los discos de los 60 vienen el doble casi de canciones, con todos sus singles y caras-B.
    Creo entender que este Ep es de tu gusto, faltaría más...
    Y en lo último que dices coincidimos, la letra habla de gente que los echan de una casa de dos habitaciones... y de que los jóvenes están en un callejón sin salida... arrrggghhh ¡¡¡como ahora!!!
    Recibe braaazzzzzos de vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Es la semana The Kinks por lo que veo xD. Pues otro más que me apunto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Yeah, semana Kinks! Gracias por el EP para coleccionistas. Por cierto, ahora me entero de lo del videoclip de 'The Importance of Being Idle'. Esta mañana lo estaba viendo por millonésima vez y nunca me había dado cuenta. Gran detalle de Noel Gallagher. Hay algún video por Youtube de Ray Davies y Noel Gallagher en alguna gala de premios y tal, pero no sabía de esa conexión/homenaje. Desde luego The Kinks fueron una gran influencia en Oasis.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. The Kinks es una de la mejores bandas del mundo de todos los tiempos.
    Lo que logra en grupo a lo largo de su trayectoria musical es, sencillamente asombroso. Y el señor Ray Davies es un caballero, un músico y todo un referente.
    me alegra que haya personas que reivindiquen a este grupazo. Uno se siente menos sólo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el EP. Ayer me acosté con la entrada de Aitor sobre los Kinks y hoy con la tuya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Entonces era un tributo a The Kinks, wow. Tambien me vengo a enterar por aqui, con lo mucho que me gusta tocar The Importance of Being Idle, me aprenderé también Dead End Street, XD
    Gracias, por el EP tambien.
    See ya!

    ResponderEliminar
  12. Vamos por partes amigos... como dijo Jack el Destripador.

    *Alex Noiser: Ha sido coincidencia, yo no hablé con nadie, pero bendita casualidad, este grupo se merece todo.
    Un saludo.

    *Aitor Fuckin' Perry: Ya te digo, Aitor, ha sido coincidencia, luego vi que tu también habías hablado de ellos y te comenté. Pues bien dices, es un EP para coleccionistas, y lo del videoclip es cierto, ya digo que Oasis (para mi un grupo que sólo hizo 2 discos buenos, los dos primeros) tiene singles como ese (muy bueno) de clara influencia de los Kinks, cosa que no había oido a casi nadie, pero claro, como los pobres Kinks siempre estuvieron a la sombra... ¡¡¡eso hay que cambiarlo!!!
    Un abrazo.

    *TwoHeadsOneBrain: Amigo bicéfalo, cuanto tiempo. Creo que estamos en la misma onda pues... A mi, aunque muchos piensen diferente, la época de los 70 tiene temazos (no discos) de una categoría fuera de lo normal, a parte de ser más rockeros influenciados por el rock americano, pero las joyas de los 60 son para toda la vida. Cuando vi a Ray Davies en el Azkena en 2003 tocando todo de los Kinks se me caía la baba, qué CONCIERTAZO!!!
    Tranquilo, amigo, no estás sólo.
    ¡¡¡Vivan The Kinks!!!

    *J.M.B.: Bueno, amigo, la casualidad ha hecho que te hallamos atronado con The Kinks, de todas formas ha sido de maneras diferentes y sin querer ha quedado de lujo.
    Un saludo.

    *Tom/Shine: Nada de tributo premeditado... ha sido inconsciente... pero veo que ha tenido eco, y eso me alegra. Dead and street es un temazo como la copa de un pino, amigo, tócala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Coincido palabra por palabra con lo que se dice en este post y con los comentarios. Face to face, uno de mis L.Ps preferidos de todos los tiempos y este E.P. con su maravilloso Dead end Street,una joya. Para quitarse el sombrero.
    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Amigo Babelain, un placer que usted coincida por lo dicho aquí. Face to face es algo diferente y único, y Dead end street es sublime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. xD, the fabolous "The Kinks".

    Aún recuerdo hace ya tiempo escucharlos continuamente todo el día. "Set me free" para mí significó un buque insignia musical. Esa voz tan profundamente nasal de Ray Davies siempre ha sido explosiva.

    La combinación de notas en sus temas en ocasiones toca lo divino ("Mr. Pleasant" es un ejemplo, una delicia).

    Slds.

    ResponderEliminar
  16. Beatman, caballero, ya me extrañaba que no dijeste nada de este post... je, je, je.
    Yo tengo una época mejor... la que viene desde que los conocí, no hay día que no me ponga o recuerde una canción de ellos, porque las hay para aburrir, pero también te digo que no sólo los 60 son gloriosos en esta banda, escucha, por ejemplo, Rock and roll fantasy y se te caerá la picha a cachos, amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar