domingo, 19 de junio de 2011

Concierto Vetusta Morla en el Día de la Música, Matadero de Madrid (18-6-2011)





Ayer y hoy se celebra en el Matadero de Madrid, El Día de la Música, o eso es lo que te dicen. Después de haber sacado mi entrada y las de mis amigos/as por internet, fuí hace unos días a retirarla a la Taquilla correspondiente, pero cual fué mi sorpresa, que aún de guardar ayer una cola para entrar al recinto, tuvimos que guardar otra insufrible, para cambiar esa entrada por una pulsera, cola que iba muy lenta. Mi estado de buen rollo, se fué tornando en cabreo, por una falta de organización lamentable (un cero a los organizadores), si tienes entrada entras y punto, eso nos privó de ver algún grupo más aparte de los auténticos reyes de ayer que eran los madrileños Vetusta Morla. Los miembros del grupo tuvieron un detalle descomunal, al retrasar el comienzo de su concierto media hora, para que toda la gente que aguardaba cola para entrar, pudieran verles tocar, ese tipo de gestos les hace todavía más grandes.








Y el mal tono inicial, se tornó en sonrisa y placer en cuanto sonó el primer tema del concierto de Vetusta Morla Los días raros, perteneciente a su nuevo trabajo Mapas, del cual fueron desgranando temas como Lo que te hace grande, En el río, Boca en la tierra, Maldita Dulzura, Cenas ajenas, Baldosas amarillas (tremendo tema), Mapas, Escudo Humano (otro tema bestial) ó Mi suerte (tema de aire Radiohead total y de una calidad suprema). A la vez se fueron mezclando con temas de su primer disco Un día en el mundo, que hicieron enloquecer al público congregado (entre ellos yo, que no paré de saltar y cantar), con temas como Sálvese quien pueda, Copenhague (con este tema me enamoré de este grupo allá por 2008), Valiente (fué un momento mágico), La cuadratura del círculo, Rey sol, Saharabbey Road (que todo el mundo cantó como un ritual, que se ha convertido en costumbre) y como no, Un día en el mundo un tema espectacular por el que no pasa el tiempo. La última fué El hombre del saco, un tema que tiene ritmos de percusiones donde Pucho toca palos de madera y tiene influencia de ritmos africanos, un gran final.
La trayectoria de este grupo es impecable, Pucho lo dijo, ellos hacen música y la comparten con el público, no hay nada más, lo que venga después es añadido. La primera vez que los vi en directo, en las fiestas de Manzanares el Real (2 de agosto de 2008) me quedé absorto ante el despliegue de la banda en directo, dónde se convierten en maestros absolutos. No sé, me parece que es el mejor grupo que ha salido en este pais en muchos años, disfrutémoslo.

Os dejo con Boca en la tierra, tal y como sonó anoche.

 

11 comentarios:

  1. Yo tambien me enganché a estos chavales con "Copenague" y, por supuesto para mí tambien, lo mejor que ha dado este pais en años... "Mapas" me parece un disco mejor que el anterior, si cabe.

    ResponderEliminar
  2. Maca, coincidimos pues, son un grupo excepcional. Mapas es un disco que tarda más en entrar que el primero, pero cuando le cojes el punto es extraordinario. Yo, la verdad, me cuesta mucho decir cual es mejor, pero lo que si han hecho desde luego, es no dar un paso en falso con el segundo, cosa nada fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues por aquí tocan este viernes, a las 17:00 en el Fnac y a las 21:00 en el Centro Niemeyer. A ver si me animo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La única que he oído de ellos es Copenhague, que es sencillamente sensacional, me tendré que poner más a tono con el grupo. Estupenda crónica, Saludos tío!

    ResponderEliminar
  5. Amigos... por partes.

    *SoydelaMalena: Una estupenda oportunidad, amigo. No la desaproveches ya que pasan a tu lado, te gustarán. Te recomiendo oir ambos discos antes de verlos.
    Un saludo.

    *Alex Noiser: ues tienes que profundizar, amigo, hay muchas más joyas pendientes...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buena crónica. Cojonudo ese detalle a la entrada. Al final conseguirás que me acaben gustando. Brazzzzzos

    ResponderEliminar
  7. Querido Johnny Dibud, Subdirector de este espacio, Vetusta Morla no es el primer gesto de ese tipo que tienen, cuidan mucho a su público. Por otro lado, la tarea de "evangelización" de la música de este grupo no es fácil, pero va teniendo sus frutos, si lo consigo contigo será todo un éxito. Lo mejor de todo, es que después del conciertazo del sábado, consiguieron que ayer me pusiese Mapas 3 veces, que es un disco estupendo.
    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  8. buena cronica,la verdad es que habia escuchado hablar algo de este grupo,pero nunca habia escuchado ninguna cancion de ellos,y ayer noche por casualidad haciendo algo de zapping di con ellos cuando empezaban su concierto,y me quede tan alucinado y perplejo con la primera cancion(los dias raros),no e podido quitarmela de la cabeza en todo el dia.Vaya temazo y que fuerza tienen en directo,la verdad es que habiendo hoy escuchado 2 o 3 canciones mas,me encantan.Que grandes

    ResponderEliminar
  9. Yzerman, muy bienvenido (si eres chico) o bienvenida (si eres chica) a mi espacio de música, debate y humor. Lo que echaron anoche era grabado y pusieron las 4 primeras canciones y la última del concierto del sábado.
    Pues cuando escuches los dos discos enteros, se te va a poner la carne de gallina.
    Son los mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente deacuerdo con Savoy por la "Des-organización" del concierto de Vetusta Morla en el Matadero. Gracias al detalle que tuvo el propio grupo, pudimos entrar y disfrutar como nos tienen acostumbrados.

    ResponderEliminar
  11. Fuler Power: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Ya se le esperaba por estos lares...
    Pues si, aquella desorganización fué lamentable, pero el detalle que tuvo el grupo es de los que no se olvidan, y el conciertazo que dieron, para mi fué rotundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar