sábado, 8 de enero de 2011

The Last Shadow Puppets - The age of the understatement (2008)




Bueno, y sigo con esta sección, que ya va por su cuarto episodio, aunque admito que en este caso no está cerrado, y en cualquier momento puede aparecer un segundo álbum, de estos dos músicos, pero de momento sólo existe uno.
Ambos son Alex Turner (líder de Arctic Monkeys) y Miles Kane (ex-vocalista de The Rascals), y el grupó se forjó cuando la anterior banda de Kane, The Little Flames, actuaron de teloneros de Arctic Monkeys en un gira por Reino Unido en 2006 y en 2007. Los dos se unieron a James Ford que produjo el disco y tocó la batería.






El resultado fué francamente satisfactorio, recibiendo críticas muy buenas y llegando al número 1 en Gran Bretaña, destilando calidad por todo su material, canciones desechadas, y caras B incluidas.





En cuanto al estilo del disco, ellos dijeron que se inspiraron mucho en Scott Walker, pero desde luego hay más influencias que esa en el disco. Hay ecos de David Bowie y sus discos de los 60, pero porqué no negarlo también de los Beatles y los Beach Boys, más otro poco del gran Leonard Cohen.






En cuanto al disco, comienza con la canción que da título al mismo con aires de películas del oeste americano (ecos de Ennio Morricone), parece que el ritmo va al de los caballos al trote, y dónde se ven ya las extraordinarias voces de ambos entrelazadas a la perfección. Standing next to me es un single a la legua, 2 minutos de pura inspiración, no se necesita nada más cuando una canción es tan sublime, con estética sesentera en el vídeo con chicas a go-go. Calm like you ahonda en esas influencias antes citadas (muy Bowie de los 60), otra melodía de proporciones espléndidas. Separate and ever deadly sigue con la proyección antes citada, y aquí empieza a hacerse patente la colaboración de la London Metropolitan Orchestra que da toques y detalles al tema que le dan empuje y profundidad. The chamber es una balada preciosa, mejor no se puede pasar una tarde de invierno como la de hoy lluviosa escuchando esta canción, ¿verdad? Only the truth es una mezcla de sonidos de forajidos con las aportaciones de la Orchestra en plan estelar y la conducción conjunta de las voces. My mistakes were made for you es otra joya de este disco, preciosa y maravillosa canción, con unos cambios de ritmo fantásticos, voces que llegan al alma... en fin sublime. Black Plant es una canción rápida, muy bien ejecutada y percusionada, con arreglos perfectos. I don't like you anymore es más dramática y apocada. In my room es más ponposa, quizás un poco recargada. The meeting place es otra canción de aires sesenteros espléndida, muy pop, de gran resolución vocal por parte de ambos. Por último Time has come again es casi una canción acústica, que es una manera brillante de terminar esta magnífico disco.
No sabemos si habrá más proyectos de estos dos músicos, pero desde luego su debut fué de 10.

Les dejo con el vídeo de Standing next to me. Disfruten.


28 comentarios:

  1. Éste lo conozco gracias a mi hijo, que es un fan loco de los Arctic y de los Rascals. Le dije que les dedicaría un post (ahora le diré que lea el tuyo, jeje). Me encanta ese sabor sesentero y esas melodías orquestadas. Fantástico disco y post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me extrañaba Don Paco que hubiese dejado pasar a estos teenagers... me alegro que le guste el post, me compré el disco en su día, sólo al escuchar el single, recién salido y no me decepcionó. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como formo parte de ("la juventud" jaja) de ahora, no pude dejar pasar ese grupo, los Artic, y lo cierto esque espero que sigan.

    Con respecto a lo que me comentaste de David Bowie, sólo sé que se retiró a medio tour en 2004 (al sacar el disco Reality) después de sufrir un ataque al corazón y que hace poco concedió una entrevista donde aseguraba estar más que satisfecho con su vida "retirado"... asique algo me dice que va para largo. En esa última gira ni llegó a España! así que me quedé con las ganas. Otra vez será!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la cancion del video y parece a lo lejos una muy buena union que ojala brinde sus frutos y no sea solo un fugaz compromiso de amigos .
    Interesante seccion Savoy de la que estaremos pendientes
    Un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. No conocía este disco. El video que adjuntas suena muy bien. Voy a escucharlo atentamente. Gracias por la recomendación

    Saludos Mr Truffle

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver...
    *Sublimomiscarencias: Bienvenido a éste mi espacio musicoparlante. Veo que entonces, como eres jóven conoces este gran disco. En cuanto a lo de Bowie, qué quieres que te diga, si yo fuí uno de los danmificados en el festival de Santiago de Compostela dónde iba a tocar, ya con las entradas compradas, y le pasó lo del corazón. Fuimos, porque también estabn Muse y The Cure, pero Lou Reed está a mil millas de su amigo Bowie. Saludos.
    *Luther Blues: Muy bienvenido también. La verdad es que ésta es de esas uniones realmente fructíferas, de las mejores e inesperadas de los últimos años. Abrazos.
    *Luis: Amigo, sé que sabrá apreciar esta joya, es sin duda un disco imprescinible. El enlace es el primer comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ...y ya suenan y resuenan en casa India...Merci,Moncherri

    ResponderEliminar
  8. Me relamo y revuelco en la dicción y vocalización de este muchachito...es una gilipollez,pero me encanta.

    ResponderEliminar
  9. A aver India, explíqueme por favor eso de relamerse y tal de su último comentario, si tiene a bien. Entiendo que le gusta el disco, ¿pero a qué muchacho se refiere? ¿A Alex Turner? Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sorry,debí decir MuchachoS,pero sí,más Turner ejem ejem jijijijijiji
    Ya digo que es una gilipollez,pero es algo que a mí me atrae de ellos...cómo vocalizan y cómo suena el inglés en sus bocas...tontás mías no más,Moncherri...

    ResponderEliminar
  11. Muy bien, Mon Amour, comprendido. Te pasa como a mi, el teclado nos juega malas pasadas. Si, la verdad es que son muy ingleses y muy jovencitos, y por esas cosas y porque el disco es muy bueno pasarán, bajo mi modesto punto de vista a la posteridad. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hmm Dios cómo suenan. En breve le haré una descripción detallada Mr. Savoy.

    Lo dicho...

    ResponderEliminar
  13. Estoy ansioso amigo Beatman, además en su caso es especial, porque gracias a un servidor ya conoce el disco en si. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Savoy Truffle, este disco es sublime, al menos un par de veces al año me quedo “flaxeado” con algún disco, este es uno de ellos, me recuerdan montones de bandas de los ochenta y noventa… que elección mas buena, gracias por recordarlo, merece la pena escucharlo y comprarlo…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos amigo Luicci. Eso me pasó a mi en su día cuando lo compré, y el problema es que aún hoy sigo "flaseado"· Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ha que buena rola ;) (yo no se mucho de musica actual vivo atrapada en mi borbuja de los 60's jaja )
    " Piper at the Gates" ^^ uno de los primeros discos que escuche d estos muchachos jamas me aburrire de el, cada vez que lo escucho le encuentro mas cosas extrañas \ una Buena semana para tii ;)

    ResponderEliminar
  17. Me parece que aquí te vas a poner al día Jazzy... je, je, je... o por lo menos con cosas buenas. De todas formas todo parte de los 60, y ese disco que dices, el primero de Pink Floyd, sabes que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Freaky, entonces a tu hijo le pasó lo mismo que a mi... ja, ja, ja... La rayé durante mucho tiempo, pero también eso se trasladó luego al disco entero. Es lo que tienen los buenos discos. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Bellísimo disco Savoy!Yo lo flipo muco con el genio de Alex Turner, mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido Joserra Rodrigo, a éste mi espacio musicoparlante. Pues si, estamos ante un disco irrepetible en cuanto a calidad y belleza. Alex Turner tiene mucho futuro por delante, que no se nos estropee... Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sólo entro para saludar. De este grupo únicamente he visto el vídeo en la cadena líder de audiencia de mi casa (kisstv) y me sorprendió no sólo la música, sino la descarada impunidad con la que se recrea la atmósfera beatle de los primeros sesenta.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  22. Me quedo definitivamente con:

    "The Chamber", y "The Meeting Place". Son soberbias (y eso que las demás rayan a un nivel bastante alto).

    Un saludete savoy!

    ResponderEliminar
  23. Bueno Dark Smile, dese por saludado y bienvenido a éste mi espacio musicoparlante. La verdad es que el disco no sólo tiene influencias beatle como dije en el post, es variado y tiene mucha calidad. A veces merece la pena profundizar y no dejarse llevar por un sólo vídeo.

    Beatman: Bueno, ya nos conocemos Beatman, su aire, es diferente al mio en la preferencia canción por canción, pero por lo menos ha profundizado en el disco. Abrazos.

    Vaya tres patas para un banco ustedes 2 y yo... je, je, je...

    ResponderEliminar
  24. Interesante estas bandas de un sólo disco. Te puedo decir varios grupos & discos jeje.

    Dale una escucha al "Phantoms" de Acceptance y al "The Compound" de Search/Rescue. Los podrás encontrar en mi blog.

    Luego está Jeff Buckley y su "Grace", aunque supongo que ya lo habrás escuchado.

    Y hmmmm... algunos más tendré por ahí, ya te iré diciendo jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Ok, Diego, tomo nota. De todas formas el de Jeff Buckley fué uno de los primeros discos que colgué, pero no sólo hizo ese en vida, así que no está en esa categoría. Hizo también el Live at Sin-É. Luego su madre al año de morir sacó el Scketches, que ya lo tenía perfilado. Además antes del deisco directo había hacho un con Gary Lucas en 1992.
    Tranquilo, una de las próximas entradas será otro grupo de un sólo disco, me quedan algunos. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Muy cierto, pero yo me refería más al Jeff Buckley en solitario (y en vida), donde reo que legítimo legítimo está el Grace. Sketches me encantó, y el que comparte con Gary Lucas también. Por no decir los cientos de álbumes de él en directo... Era un tío con una voz increible.

    Estaré al tanto de los grupos con un solo disco que van saliendo, pues siempre me resultan interesantes ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Perfecto Diego. Por eso decía que suyos están el directo de Sin-É anterior al Grace, del que luego muerto se sacó un doble genial. Y el Scketches casi lo conidero suyo entero aunque el ya no viviera, pero lo tenía resuelto. Tenía una voz fuera de lo normal, pero sobre todo era único y tenía mucho talento. De las pérdidas más dolorosas de la música, sin duda.
    Ok, pronto habrá novedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/download/isnbxuxbc4vd6yv/TLSP-TAOTU.rar

    ResponderEliminar